23 noviembre, 2010

Apariencias y engaño

Desde el Gobierno se nos dice: que el sistema educativo es equitativo aunque el fracaso escolar sea escandaloso;  que vivimos en el reino de la igualdad aunque no sepamos qué significa tal cosa en relación con el matrimonio, los hijos o la violencia doméstica; que constantemente se están ensanchando las libertades y los derechos, aun cuando lo que con más claridad se aprecie sea el crecimiento exponencial de presos en las cárceles; que se han de dictar leyes restando autoridad a los padres aunque la resultante es mayor  violencia de los hijos; que la crisis hay que repartirla entre todos aunque no sabemos por qué no se ataja el fraude fiscal y los que  se libran son los que más tienen…

Cuando uno descubre que Angela Merkel mantiene posiciones en relación con impuestos a la banca de los que Zapatero no quiere ni oír hablar, o que las políticas en relación con el paro, la educación, y el reparto de costes de la crisis es más equitativo en gobiernos de la derecha europea de lo que lo es aquí con un gobierno pretendidamente de izquierdas es momento de decir que ya está bien de apariencias y engaño. Lo  más preocupante, sin embargo, es el ambiente acomodaticio en que parece instalado el poder y sus aledaños donde lo que reina es el pensamiento líquido y la aquiescencia incondicional. Leyendo a algunos uno diría que levitan porque son capaces de hablar de la realidad social de este país sin mencionar ninguno de los problemas arriba mencionados, incluso sin mencionar ningún problema, eso sí, sin que falten las reverencias al género o al poder estatal o autonómico.

Está claro que tendrá que ser desde la red que devolvamos un poco de cordura a lo que está pasando.

3 comentarios:

  1. Hay un debate interesante aquí:
    http://garciamado.blogspot.com/2010/11/reivindicacion-seria-aunque-en-tono.html

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  2. Estoy completamente de acuerdo contigo.
    ¿Por qué, en pro de la igualdad, se SEPARA al hombre de la mujer? ¿No sería mejor un día internacional de la no violencia doméstica?
    P.D: Los seres humanos tenemos sexo, el género es para las cosas.

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  3. Llevas razón, Emilio, en todo esto que dices. Pero yo creo que recobraríamos antes la cordura si todas estas tropelías se pudieran emitir y denunciar por la televisión. Ya sé que hay algunas canales muy críticas con el gobierno, pero, obviamente, están muy vinculadas a la derecha, lo que les hace perder audiencia y credibilidad (el espectador tiene en la recámara un “y vosotros peor”). Y todos sabemos que tanto en cuestiones de “género” como de enseñanza el PP tampoco ha hecho nada. Aunque la Red es de una ayuda inestimable, necesitaríamos un medio de difusión más amplio, que nos permitiera dar mayor sentido al grito de que el “rey va desnudo”. Un programa de televisión no vinculado a los grandes partidos y emitido a horas de máxima audiencia es lo que, a mi juicio, necesitamos con urgencia para desmontar esta farsa de silencios y tergiversaciones oficiales. Como esto no va a ocurrir, tendremos que seguir sirviéndonos de la Red.

    ¿Cuáles son las razones que, en tu opinión, están detrás del mayor fracaso de los chicos, Emilio? Recuerdo que en Deseducativos mencionaste varias, pero no estoy seguro de recordarlas todas. Si te apetece lo hablamos aquí. Mi deseo es poder preparar un artículo sobre ese problema, pero necesito para ello contrastar opiniones. Si el actual sistema tiene en consideración la conducta en clase del alumno (su buen o mal comportamiento) y la limpieza y aseo del cuaderno de deberes, es obvio que las chicas, en general, se verán beneficiadas. Ahora bien, la consideración de la conducta diría yo que forma parte del programa LOGSE, antes que de la ideología de “género”, ¿no te parece? Si así fuera, las diferencias académicas entre chicos y chicas no serían efecto de una política de “género”, sino un efecto secundario del programa LOGSE, casualmente beneficioso para las niñas.
    Como ya te dije, creo que una de las razones más poderosas del mayor fracaso académico masculino es la permisividad educativa practicada en hogares y aulas. La permisividad perjudica a ambos sexos, y mucho, pero más al masculino. En fin, si te parece bien, lo hablamos. Necesito contrastar ideas y más información.

    Saludos.

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