Twittear

08 julio, 2020

Izquierda iliberal y censora


Que la actitud de la izquierda parlamentaria se deslizaba hacia el iliberalismo lo vengo denunciando en este blog desde sus inicios. Hace unos años antes de la aparición de Podemos parecía una afirmación exagerada. Parecía una herejía poner en cuestión que no todos estaban dispuestos a aceptar las reglas del juego democrático más consolidadas como la libertad de expresión o el  respeto a las garantías jurídicas derivadas de la presunción de inocencia. Parecían conquistas irreversibles y los retrocesos, salvo hecatombe, estaban descartados.  

Ahora 150 intelectuales americanos han hecho público un manifiesto contra la deriva iliberal y censora de la izquierda https://harpers.org/a-letter-on-justice-and-open-debate/. En el último párrafo dicen:

“Esta atmósfera sofocante dañará en última instancia las causas más vitales de nuestro tiempo. La restricción del debate, ya sea por parte de un gobierno represivo o de una sociedad intolerante, invariablemente perjudica a quienes carecen de poder y hace que todos sean menos capaces de participar democráticamente. La forma de derrotar las malas ideas es mediante la exposición, la discusión y la persuasión, no tratando de silenciarlas o de ocultarlas. Rechazamos cualquier falsa elección entre justicia y libertad, ya que no puede existir la una sin la otra. Como escritores, necesitamos una cultura que nos deje espacio para la experimentación, la toma de riesgos e incluso los errores. Necesitamos preservar la posibilidad de desacuerdos de buena fe sin consecuencias profesionales nefastas. Si no defendemos aquello de lo que depende nuestro trabajo, no deberíamos esperar que el público o el estado lo defiendan por nosotros.”

Todo de una inmensa actualidad en nuestro país donde como no se recuerda en todos los años de nuestra democracia se ha desatado desde la vicepresidencia del Gobierno un ataque a los medios de comunicación que no le son afines que asombrosamente no está teniendo la respuesta que se merece. Pero también digo que todo esto que nos está pasando no ha nacido ayer, fueron muchas las ocasiones en que se ha renunciado por parte de esta izquierda al  debate de ideas y la persuasión  optando por la imposición pura y dura en toda cuanta ocasión pudieron. Llevamos décadas creando un clima de opinión que excluye el debate y la persuasión, son demasiadas las ocasiones en que manifiestamente se ha buscado la muerte civil de aquel al que se acusaba, demasiadas las ocasiones en que no se reconoce al otro como un igual con el pretexto de que es un fascista o un machista, calificativos con los que se despacha a todo aquel que sencillamente no concuerda con nuestra opinión o nuestro diagnóstico.  

No vamos por buen camino. Debemos repensar en profundidad lo que como sociedad estamos haciendo y este manifiesto nos lo recuerda, aunque para decirlo todo es de lamentar que solo se refiera a los escritores y no al conjunto de los ciudadanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario