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29 enero, 2012

Educación: algunas cuestiones previas

En relación con la Educación existe una cierta unanimidad entre los estudiosos en vincular su declive a la “nueva pedagogía” de inspiración constructivista, tema sobre el que existe una amplísima bibliografía pero del que encontraréis una buena introducción en esta entrada de El Café de Ocata: http://elcafedeocata.blogspot.com/2010/01/el-nacional-constructivismo.html. Los que os animéis a  leer el último libro de Inger Enkvist encontraréis también en él un tratamiento bastante completo sobre esta cuestión.

Lo cierto es que en busca de una pretendida mayor igualdad y una enseñanza más democrática los sistemas educativos de  la mayoría de los países occidentales han conocido un proceso de deterioro caracterizado: por una pérdida de calidad de la enseñanza, un mayor fracaso escolar y, en general, una escuela que no gusta a  casi nadie, con algunas excepciones, como la de nuestras autoridades educativas de los últimos años para quienes, los motivos de que nuestro sistema educativo esté situado en el último tercio en los informes PISA, su elevado fracaso y abandono escolar, también su falta de excelencia, se deben a motivos siempre ajenos a la escuela, aunque para cada ocasión se busque una explicación diferente: formación de los padres, boom inmobiliario, inmigración, diferentes variables sociales, incluso pretendiendo  que se trata de un sistema equitativo.

Para el caso sueco Inger Enkvist lo caracteriza de la siguiente manera:

- Suecia es el ejemplo arquetípico para conseguir entender la crisis educativa actual.

- Suecia tiene la ventaja de ser un país pionero en la introducción de la nueva pedagogía y un ejemplo bastante puro, en el sentido de que tenía un buen nivel económico y educativo y había gozados de muchos años de paz social cuando los políticos decidieron utilizar la educación para hacer al país más igualitario todavía. El nuevo ideario estaba compuesto de varios factores de los que el fundamental era una cierta idea de igualdad.

- Bajan los resultados aunque no se han recortado los recursos. Los recursos de la escuela sueca han aumentado en un 8 por ciento desde 1993. Sin embargo, al mismo tiempo, el número de alumnos, que después de los años obligatorios no tienen aprobadas las materias centrales, ha aumentado un 30 % en los últimos 10 años. Se ha incrementado también el número de alumnos que suspenden más de una materia y el número de municipios con más de un 25 % de alumnos suspendidos, lo cual corresponde a una duplicación del número de municipios en esa situación.

- Las chicas aventajan a los chicos en todo, y eso es particularmente notable entre los alumnos inmigrantes.

En términos bastante parecidos podríamos referirnos al caso francés, también al español, como se recoge en esta entrada de J.M. Lacasa:  http://blogdelifie.blogspot.com/2011/09/cambiamos-uno-de-los-mejores-sistemas.html  y esta: http://blogdelifie.blogspot.com/2011/06/cascada-de-datos.html. Como también en algún momento se trató de rebajar la calidad de PISA por economicista y no estar atento a los valores, esta otra: http://blogdelifie.blogspot.com/2011/02/actitudinalmente-competentes.html

En todos los casos el resultado final es una pérdida de calidad del sistema educativo, un mayor fracaso escolar, una más difícil convivencia en los centros escolares y una importante disminución del rendimiento educativo de los chicos y es sobre este último punto sobre el que quisiera llamar la atención. Por todos lados se constata una pérdida de rendimiento de los chicos, incluso en un sistema, tan envidiable por tantos motivos,  como el finlandés, las chicas sacan a los chicos 51 puntos en competencia lingüística y, sin embargo, aunque por todas partes se expresa una gran preocupación, casi nadie ha estudiado en detalle el porqué de esta situación, mucho menos qué se puede hacer para superarla. Como sucede en otros terrenos de la vida social pareciera que la suerte de los varones fuera menos importante socialmente. 

4 comentarios:

  1. No he podido seguir completa la intervención del ministro de educación en el Congreso, esta tarde, pero si un poco, el suficiente para comprobar que la representación socialista pretende seguir erigiéndose en el verdadero paladin de la igualdad, como si, por citar algo, el 40 de fracaso escolar en Andalucía pudiese endilgarse a otros, o ese dato no representase en sí mismo la mayor de la desigualdades y la mayor inequidad.

    En cuanto a lo anunciado por el ministro, no seré yo quien se oponga al bachillerato de 3 años después de haberlo sostenido como propuesta en esta bitácora, o a quien le parezca mal la modificación de Educación para la ciudadanía, no sólo por adoctrinadora, también porque se había convertido en una ensalada en la que cada cual ponía los ingredientes que deseaba, hasta el punto de que el manual más utilizado defendía el creacionismo; pero, he de decir que cualquier reforma que no parta de un replanteamiento de la educación Primaria convertirá a esas medidas en meros parches de una situación que demanda una reforma de calado y en profundidad.

    En la relativo a considerar de forma específica el declive del rendimiento escolar masculino o la brecha de género, parece que estamos lejos de contar con fuerzas políticas que sientan la necesidad de hacer suyos estos planteamientos, por lo que tantas veces hemos comentado de falta de verdadera presión social en ese sentido. Sin embargo si me ha dado tiempo a escuchar a una portavoz femenina hablar de invisibilización de las mujeres en el tema del mecenazgo.

    Como habrá tiempo de referirnos a estas cuestiones en más ocasiones dejo este breve apunte como una primera impresión.

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    Respuestas
    1. Anónimo3:40 p. m.

      He aquí una lección de Educación para la ciudadanía

      http://www.youtube.com/watch?v=OwAKJH8U_o8&feature=player_embedded

      Juan

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  2. Por si hubiese dudas esta información de la Xunta de Galicia nos deja claro dónde se encuentra el sesgo de género en la educación:
    http://www.magisnet.com/noticia/10627/Pol%C3%ADtica-educativa/xunta-quiere-eliminar-2012-sesgo-g%C3%A9nero-educaci%C3%B3n.html

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  3. Anónimo9:15 p. m.

    Una intervención muy interesante en la Comisión de Educación:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EvRcf14TH6s


    Alberto

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