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31 diciembre, 2010

Feliz Año Nuevo

Os deseo a todos una buena nochevieja y un feliz y próspero 2011


 P.S. El objetivo para 2011 debería ser llegar a sectores sociales más amplios de los que ahora somos capaces, pues no es de recibo que se siga cultivando la falacia de un único sexo agresor y una única víctima. Pretender, no ya, que las relaciones sociales, sino que las relaciones humanas se rigen por el criterio de dominadores y dominadas, verdugos y víctimas,  no puede ser  considerado más que una burda interpretación de la relación entres los sexos.

Que para mayor  escarnio eso se haga considerando que la regla vale en exclusiva para las relaciones  hombre-mujer en una relación heterosexual, es decir dejando fuera las relaciones hombre-hombre en una relación homosexual, o mujer-mujer en una lésbica, y excluyendo a su vez las relaciones madre-hijo, o madre y ascendientes, y todas las demás combinaciones posibles no puede ser interpretado más que como el deseo de ajustar al canon que interesa la realidad de los hechos.

Es evidente que partimos con una enorme desventaja desde el momento en que ni tan siquiera está establecido, como comienza a ser práctica en todo el mundo civilizado, que las encuestas se hagan a hombres y mujeres y no sólo a mujeres como hasta el presente está siendo la norma en nuestro país, pero al igual que ahora mismo comienza a suceder con la custodia compartida, y sin que signifique pensar que todo está ganado en ese asunto, el sentido de justicia y de igualdad terminará imponiéndose frente a quienes sobre los esgrimen como coartada para mejor negarlos. 

27 diciembre, 2010

PISA y el género

¿Y si la falta de excelencia fuese consecuencia de haberla matado  en la base porque en las escuelas de hoy lo que se ha decidido que sea el objetivo prioritario es formar “buenas personas” antes que buenos estudiantes?  ¿Y si lo que en ella estuviese sucediendo tuviese que ver no sólo con una determinada filosofía educativa sino también con una determinada composición por sexos del profesorado en un contexto de fuerte radicalización de las posiciones de género.


Leyendo la anterior reflexión mi impresión es que el género en algunas ocasiones y para algunas personas se vuelve completamente invisible como si el mundo se pudiese explicar sin mentarlo.  Pero eso no es verdad, el género está ahí, y en la educación  actúa todos los días en todos los niveles.  Quién pretenda que se trata de una casualidad la brecha de género en nuestro sistema educativo está equivocado y por eso dará vueltas en torno a sus manifestaciones pero sin llegar a la raíz de los problemas.

19 diciembre, 2010

Aparentes sinsentidos

Este año se ha estrenado nuevo modelo de selectividad y, sin embargo, el ministro se quejó en el verano de que accedían a la Universidad muchos más alumnos de los necesarios: citaba el ejemplo de que en Madrid se habían matriculado en Derecho más alumnos que en todo el Reino Unido

El representante del Ministerio de Educación señor Bedera, en la rueda de prensa que ofreció para comentar los resultados para España del Informe PISA 2009, arguyó para sorpresa general, que la mejor vacuna contra el fracaso escolar se encuentra en la escolarización temprana.(Nada hay que sostenga tal opinión,  más bien al contrario los resultados de los países con una escolarización más temprana parecen apuntar en la dirección contraria. En Finlandia, por ejemplo los niños no se incorporan al sistema educativo hasta los siete años)


El ministerio no hace más que destacar la equidad del sistema cuando eso significa que nos quedamos sin nivel de excelencia.

Dado que se venía constatando un importante fracaso en lengua extranjera, la tendencia es a introducir  en la ESO una segunda lengua extranjera.

Por un lado se habla de la incorporación de las TICs como la gran panacea que hará que nuestro modelo educativo deje de ser del siglo XIX para pasar a ser del XXI pero por otro se niega un puesto en la enseñanza a los  titulados de las escuelas de informática.

Una segunda derivada de la equidad de nuestro sistema educativo está en que la brecha entre chicos y chicas es la más grande de Europa, de tal modo que el fracaso escolar de los primeros es el doble del de las segundas.

En las novelas clásicas de suspense para seguir la pista del crimen lo primero que había que preguntarse era: a quién beneficiaba lo sucedido. Quizá como método también sea válido para desvelar algunos de los misterios de más difícil explicación de nuestro sistema educativo.



18 diciembre, 2010

Feminismo disidente

Es interesante el documento Feminismo disidente, pero al tiempo quizá habría que señalar que es un texto centrado fundamentalmente en lo académico, y lo que en ese ámbito sucede puede no coincidir y de hecho así es, con lo que está pasando en la realidad que, como nuestro caso muestra, también el caso  Assange en Suecia,  es mucho más dura de lo pinta ese recorrido, por otro lado meritorio, por las distintas corrientes del feminismo.  Entiendo además que hace falta remarcar las diferencias entre la sociedad americana y las sociedades europeas.

Es interesante la relación de organizaciones del feminismo institucional y de género que señala Nacho, pero entiendo que a ellas habría que añadir buena parte del aparato de Estado y de la Administración, y que, como el caso sueco también nos revela, tiene perfecta autonomía para ir mucho más allá de lo que los propios particulares podamos interpretar sobre la “verdad de los hechos” en relación con determinados comportamientos, por ejemplo los relacionados con las relaciones sexuales hombre-mujer. También con el nulo valor de la palabra masculina en estos casos.   

En esto no debemos equivocarnos. Es bueno conocer todo lo que se dice en relación con el feminismo, particularmente si quien lo hace contribuye a su desenmascaramiento, pero todavía más importante es saber que existe una legislación que ya no es de éste o aquél lobby o grupo concreto, sino que se ha convertido en derecho positivo desde el momento en que ha sido aprobada por las Cortes.

Agradecimiento infinito a que todavía queden mujeres que se niegan a tragar las mentiras de este feminismo fundamentalista y misándrico, que incluso hayan sido capaces de ir más allá de lo que nosotros mismos hemos ido, porque, como sucede en mi caso, no me he dado cuenta de la que se nos venía encima hasta que realmente comencé a sentir su peso.  Pero, quiero tener claro que esta cuestión no comenzará a detenerse y revertir más que cuando una buena parte de los hombres nos demos cuenta de que no podemos seguir asistiendo como convidados de piedra al festín que el feminismo institucional y de género se está dando a nuestra cuenta.

Y en esa tarea estamos completamente en pañales. Basta con leer hoy los comentarios a la noticia sobre la acusación sueca contra Assange, para darse cuenta con qué  facilidad muchos  hombres se olvidan de la gravedad de la acusación de la fiscal sueca, acusación que sin duda está basada en la legislación y la práctica jurídica de aquel país, para reconducir todo el problema hacia EE.UU y la CIA. Nuestros problemas concretos, los problemas de los hombres siempre serán una nimiedad por comparación con los problemas de la sociedad, aunque en esta expresión no quepa más que una imprecisa abstracción.

14 diciembre, 2010

Disidentes

Aún cuando hasta este momento no he leído más que cuarenta páginas me atrevo ya a animaros a la lectura del documento que colgó Nacho en la última entrada con el título de Feminismo disidente . Tengo la impresión de que merece la pena por cuanto supone una visión panorámica del feminismo actual y sobre todo del feminismo crítico con la actual deriva del que en su día fue un movimiento por la igualdad de sexos.

En muchos caso encontrareis formalizadas muchas de las críticas que desde una bitácora como ésta se vienen haciendo del feminismo institucional y de género, y en última instancia quizá estamos obligados a su lectura pues de alguna manera nosotros formamos parte de esos DISIDENTES  de los que habla el texto, en terminología que más que otra cosa y, como ya dijeron Plutarco y Enric,  recuerda a la Unión soviética y su Nomenklatura.

P.S. He encontrado este párrafo que no me resisto a no poner aquí:

La feminista Elisabeth Fee afirma que “el conocimiento fue originado como un acto de agresión – la naturaleza pasiva debía ser interrogada, desvestida, penetrada y forzada por el hombre para revelar sus secretos.” En esta línea se encuentran otras conocidas
feministas americanas como Mary Ellman, Catherine McKinnon y Sandra Harding. Para MacKinnon (1993) los hombres se apropian de la naturaleza, como los violadores de la mujer y para ellos el acto de conocer se asocia al de fornicar. Harding (1986) llama a los Principios de mecánica de Newton, “El manual de violación de Newton” (1996: 100)38.

10 diciembre, 2010

Apuntes PISA 2009


Como tengo la impresión de que esa lectura sosegada que quiero hacer del Informe PISA 2009 no va a ser posible, al menos en algunos días, me gustaría sin embargo  hacer un pequeño comentario en relación con alguno de los rasgos más generales  que del mismo se desprenden.  


Quizá lo que de novedad pueda aportar como comentario al mismo después de haber leído bastantes de las cosas publicadas, es que en lo que nadie está reparando, y es un detalle de una gran significación, es que PISA 2009 como ya hicieran los anteriores viene a confirmar la tesis de Comas y Granado de que el fracaso escolar masculino no se explica tanto por diferencias de los sexos en relación con su nivel de conocimientos  sino porque:

”los profesores evaluarían tanto lo que se aprende como la disposición a aprender, es decir, el esfuerzo, la dedicación y la conformidad con las normas escolares. En la medida en que las mujeres parecen adaptarse mejor a la institución escolar, los profesores tenderían a evaluar mejor su rendimiento académico.”

Es decir en las pruebas corregidas por evaluadores externos los resultados de chicos y chicas están bastante próximos pero como no son estos evaluadores externos quienes deciden ni la suerte ni el currículo de los alumnos sino esos profesores de los que hablan Comas y Granado es ahí donde la brecha se abre con las dimensiones espectaculares que luego conocemos.

Otro aspecto que a mi entender no está considerando en su verdadera dimensión, ni poniendo de relieve como se debiera,  es  la ausencia de nivel de excelencia de tal modo que como algún comentario dice por ahí a propósito de la tan cacareada, como irreal, equidad de nuestro sistema educativo: iguales sí, pero en la mediocridad. 


P.S. Raus quizá este aspecto no señalado en las notas que te pasé con anterioridad contribuya a enriquecer ese análisis sobre el fracaso escolar masculino que tienes entre manos.  

09 diciembre, 2010

Lectura de prensa

Aunque en realidad sobre lo que me gustaría que versara esta entrada es sobre el informe PISA 2009 y la presentación de los datos por parte del Ministerio,  tengo que reconocer que en este caso no he hecho los deberes y estoy a la espera de un momento en el que poder realizar una lectura sosegada del mismo.  Mientras tanto os dejo estas informaciones de prensa.  Las dos primeras hacen referencia a dos casos de violencia femenina contra sus parejas y la última a una información sobre la causa abierta en Suecia a Assange.

Matan a puñaladas a un hombre en un piso de Ares en una discusión

Otro caso de violencia… ¿a secas?

Sobre la causa abierta contra Assange en Suecia


07 diciembre, 2010

Ecuación mágica

La ecuación mágica del feminismo es pedir 50% donde les interesa, pero sin que eso suponga el compromiso de reciprocidad donde los que no llegan al 50 % son ellos. Es la lógica del eslogan que pretende iguales las dos expresiones siguientes:

Ella dice: “De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo”
El dice: “De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”

Eslogan que puso en circulación en su momento el ministerio de Igualdad pero que parece que hizo época  y que al menos como filosofía se traslada a todos los ámbitos de la vida.  En las dos noticias siguientes se puede apreciar hasta dónde llega el concepto de igualdad con el que se juega todos los días. En ésta de El País, publicada el mismo día de los resultados de PISA, quizá cabría preguntarse por qué no hablar del fracaso escolar masculino y cómo habría que aplicar ahí la regla del 50 %, en el vídeo de V televisión, causa no sé qué cuando la voz en off nos recuerda que las ayudas son sólo para los sectores en que ellas están subrepresentadas, olvidando quizá que en los otros sectores ellas puedan ser justamente las que representen la mayoría.

Informe PISA 2009

04 diciembre, 2010

Derechos reproductivos

Quiero rescatar de un posible olvido el debate que en torno a los derechos reproductivos se ha producido en la bitácora de García Amado, porque entiendo que se trata de un tema de gran interés  para los que pensamos que es necesario avanzar en una revisión completa de lo que social y jurídicamente está ocurriendo con la figura masculina y una pretendida igualdad de derechos que a poco que se rasca en cualquiera de los ángulos de lo social pronto se percibe que por ninguna parte se encuentra. Las entradas a las que me refiero están aquí y aquí.

Sucede en el plano jurídico, particularmente en el derecho de familia, pero como se puede ver a través de las aportaciones en los debates anteriores, sucede en lo relativo a la reproducción donde la figura del hombre queda reducido a dos aportaciones, o mejor dicho, a la de siempre: la de proveedor, aunque este caso por partida doble, de semen y  proveedor económico, sin derecho alguno, aunque sí con obligaciones ineludibles en todos los casos. 
Que por lo demás el tema económico aparezca para algunos y algunas como la piedra de toque con la observar este asunto tampoco a estas alturas debe sorprender ya en exceso a tenor de lo que viene ocurriendo en torno a todo lo que tiene que ver la idea de igualdad en lo relativo a la pareja en el feminismo de género.

Ni que decir tiene que en los anteriores debates no se abordó el tema de la reproducción asistida: legislación que, al contrario de lo que sucede en otros países particularmente los nórdicos, centra en la mujer y no en la criatura por nacer el principal bien jurídico a defender, como tampoco un tema de actualidad como el de los vientres de alquiler, en el que, a pesar de su prohibición en nuestro país, se está aceptando para aquellos casos en  los que se haya llevado a cabo conforme a la legalidad en otros países en los que se admite tal proceder.  En última instancia esto viene a reconocer que quien tenga mucho dinero podrá recurrir a dicho procedimiento en otro país, por ejemplo EE.UU, y quien no sencillamente no podrá hacerlo porque nuestra legislación lo prohíbe.

02 diciembre, 2010

Información sesgada

La democracia es: Constitución, separación de poderes, elecciones… pero es más cosas, contrapoderes, opinión pública informada y con derecho de opinión, cauces que permitan la comunicación entre los representantes y los representados para que no se quede en mera ceremonia de votación cada cuatro años, después de una campaña electoral viciada y viciante donde aparece de todo excepto quizá lo que luego se lleve a la práctica.



En el tema del género habría que concluir que casi ninguna de las cuestiones planteadas más arriba se cumple. El secretismo es máximo, la sorpresa acecha a cada paso, el contrapoder no existe, el falseamiento y ocultación de la realidad es una constante, la invisibilidad de los agentes total. El tema del género se ha declarado tabú a efectos de la opinión pública a donde sólo llega lo que una minoría muy bien pertrechada a todos los efectos y con el favor de variadas instituciones del Estado desea.


Y así, aunque todos los medios publicitarán la estadística de que sólo un 7% de los padres se ocupa de los hijos, por ningún lado se encontrará esa estadística la correcta identificación de la fuente, mucho menos la contextualización de la misma, acompañándola de la cifra padres y madres que por la ocupación de cada uno hace imposible una misma dedicación a los hijos, para que se entienda lo que digo habría quizá que señalar como ausentes a esos 33 mineros rescatados en Chile, pero también a los 29 que recientemente fallecieron en Australia, a toda la flota de pesca, y un largo etcétera.


Pero quizá habría que decir que las organizaciones feministas y de mujeres se niegan a la custodia compartida, que un buen porcentaje de mujeres tiene como única ocupación la casa, que aún cuando ambos trabajen en condiciones semejantes en el reparto familiar no sólo desean sino que imponen que los hijos es cosa preferente de ellas, rechazando así otras múltiples tareas que necesariamente ha de desarrollar el padre. No deja de ser significativo que en los presupuestos para el año que viene una de las partidas suspendidas fuera el permiso de paternidad.


Sería interesante encontrar los vericuetos por los que circulan las decisiones sobre lo que es importante, y lo que no lo es en absoluto, para los medios de comunicación como noticia, en lo relativo al género. Qué hace que por ejemplo esa noticia del 7% llegue a todos los medios, pero no el fracaso escolar masculino, siempre solapado en el fracaso general de la educación, o la naturaleza dual del mercado de trabajo: los duros y penosos para ellos y los más llevaderos para ellas, las múltiples causas de muerte de los varones: accidentes de trabajo, de circulación, suicidios… No sé si la expresión utilizada en otra entrada sería la correcta pero tengo la impresión de que podría valer: ¿quién mueve los hilos para que la información de género sea tan sesgada?