Twittear

28 mayo, 2011

Tiempo de reflexión

Os pido de antemano disculpas por las molestias que pueda ocasionar, pero he decidido tomarme un tiempo de reflexión. A pesar de los casi seis años de la bitácora, a veces, creo que añoro las dificultades del principio, porque las de ahora no son menores y quizá hacen algo más de daño. No sé muy bien lo que haré pero tengo necesidad de recargar las pilas y decidir lo que pueda ser mejor para la misma. Lo que no me gustaría es verla distorsionada. Un saludo y gracias  a todos por vuestro esfuerzo. 


27 mayo, 2011

Faltan explicaciones

Si el blog Mujeres que pretende ser el escaparate y la parte más abierta y tolerante del feminismo con una invitación directa a la participación de los hombres, para defender a quien no precisa de defensa como Christine Lagarde, necesita echar mano  de argumentos tan sexistas como los utilizados por Berna González Harbour aquí, argumentos ratificados por Ricardo Querol, ¿cómo será esa parte del feminismo que no conocemos y que tantas explicaciones debe a la sociedad? 


25 mayo, 2011

¿Colectivo de pringaos?


El supremo considera justificado el derecho de visita de la ex compañera de la madre biológica

¿Por qué siendo la nuestra una sociedad patriarcal,y cuando de lo que se habla es de dominación masculina, esas cosas nos parecen inalcanzables a los varones heterosexuales? 

 ¿De verdad patriarcal significa favorable al varón? ¿No nos habrán vendido un concepto adulterado de dominación?¿De verdad acumulamos tanto poder como se nos atribuye? ¿Y si es así por qué resultan casi imposibles para nosotros lo que para otros colectivos parece tan fácil?

24 mayo, 2011

Refundación

Hay tanto interés en convencernos de que la derechización del PSOE comenzó en mayo de 2010, cuando tuvo que tomar forzado las decisiones económicas que durante tanto tiempo negaba tener que tomar,  que me parece importante atajar esta idea aunque sólo sea con fines esclarecedores de algunas de las cuestiones que debatimos en esta bitácora.

A mi modo de ver esta derechización comenzó muchísimo antes. Comenzó cuando se aceptó seguir alimentando el boom inmobiliario por el crecimiento económico que suponía: éramos la octava potencia mundial (Zapatero dixit),  y se renunció al cambio de modelo económico; comenzó cuando se consagró la financiación de la Iglesia a cargo de los Presupuestos generales del Estado a perpetuidad; comenzó cuando se decidió suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio y mantener como siempre un IRPF que más que otra cosa es un impuesto sobre los salarios; comenzó cuando se renunció a combatir el fraude fiscal (70.000 millones de euros)

Comenzó cuando se decidió funcionar con lógica nacionalista en algunas comunidades;  cuando consciente de la escasa diferencia de sus políticas decidió que lo importante era agudizar las políticas ideológicas y exacerbar los antagonismos –en acertada expresión de Iñaki Gabilondo-   para encubrir la inexistencia de diferencias reales con las políticas de derechas; comenzó cuando el partido se inclinó por el personalismo y presidencialismo de Zapatero, en el Gobierno y el partido, por encima de las decisiones colectivas y colegiadas; comenzó cuando sin rubor se consagró la diferencia jurídica entre mujeres y hombres en la Ley contra la violencia de género.

Si socialdemocracia es igualdad, el PSOE de los últimos años se caracteriza por negarla desde todos los ámbitos: desde el socioeconómico porque las diferencias de renta y riqueza se acentúan y el ascensor social no funciona -porque también está fallando en ese sentido el sistema educativo-; desde el jurídico donde queda consagrada la desigualdad jurídica entre hombres y mujeres y, también, desde el punto de vista territorial al apoyar unas lógicas nacionalistas que lo que generan es diferencias entre los ciudadanos del Estado. Y esto no lo digo para negar el Estado de las autonomías que en mi opinión debiera institucionalizarse como Estado federal, sino porque la ausencia de reglas claras termina favoreciendo a los más fuertes.  

Por eso desde mi punto de vista, si el PSOE decidiera refundarse debería hacerlo de forma que contemplase un abanico muy grande de aspectos y desde luego reconociendo que es poco creíble decir que se está por la igualdad, si se niega la más evidente: la igualdad jurídica entre las personas, la igualdad entre  mujeres y hombres.

23 mayo, 2011

Elecciones 22 M

Creo que dado que hemos dedicado algún comentario al 15 M, la bitácora  quedaría coja si ahora no se hiciera una referencia a los resultados de las  elecciones. Zapatero tiene serias dificultades para captar cabalmente su derrota y la del Partido Socialista pues no es sólo la crisis económica la causa del batacazo electoral. Crisis que en otros momentos trata de quitarse de encima atribuyéndola a los mercados internacionales. Actuar así en política solo puede conducir a repetir resultados como los ahora cosechados.

Han sido muchas otras cosas y su feminismo desde luego no le ha ayudado, no sólo no ha conseguido el apoyo mayoritario de las mujeres, también ha provocado desafección en muchos hombres que no sólo ven lo mal que se ha gestionado la violencia doméstica o, que no pueden entender la negativa a la custodia compartida por parte de quienes se dicen portavoces de la igualdad, pero también muchos otros que sin verse concernidos directamente por esa legislación si la han sufrido en un pariente o amigo y, cómo no,  muchos otros que no acaban de entender por qué la búsqueda de la igualdad deba suponer el linchamiento moral del hombre y lo masculino, o que  todo ello se deba hacer declarando estas materias tabúes sobre los que solo están autorizados a opinar los "expertos", en realidad "expertas".

Haría mal el PSOE en no tomar nota de estas cosas y aprovechar esa refundación de la que muchos hablan para reformular todas sus políticas en este terreno, porque aún cuando no las quiera incluir en el debe del batacazo electoral, desde cualquier otro punto de vista que  las quiera considerar, por ejemplo la eficacia, el resultado no es más positivo y sino que observe con cuidado a qué nos ha conducido una legislación como la Ley contra la violencia de género o la negativa a la custodia compartida. Las opciones a mi entender son: o persistir en el error o por una vez rectificar sabiamente. 

22 mayo, 2011

¿Ambivalencia o todo vale?

Leo en el blog Mujeres: Lagarde no necesita cuotas, para referirse a la candidatura de la francesa ChristineLagarde como directora del Fondo Monetario Internacional. La cuestión sería: ¿el feminismo defiende las cuotas y, cuando alguien no la precisa presume del talento femenino?

Las mujeres son desde hace ya tiempo mayoría con título universitario y mucha más mayoría lo serán a tenor de lo que sucede en la Universidad, sin embargo se sigue hablando del desperdicio de talento femenino en nuestro país, a pesar de que el sistema educativo a quien está castigando y ante quien  realiza una verdadera criba es del masculino en base a fracaso y abandono escolar.

Desconozco el número de mujeres con título universitario que han decidido quedarse en sus casas. El único dato que conozco referido a Cataluña antes de entrar en crisis era que 18.000 mujeres con título superior habían renunciado al trabajo fuera por no encontrarlo acorde a su deseo.

La cuestión es ¿si esos 18.000 fueran varones y renunciaran a trabajar fuera porque lo que les ofrecía el mercado no les satisfacía, haríamos el mismo análisis y le echaríamos la culpa a un mercado laboral que no genera todos los puestos de trabajo para titulados superiores que la Universidad es capaz de expedir?

Cuando quienes permanecen en mayor proporción en el campo son ellos, atendiendo fincas, ganado y a sus padres, generalmente ancianos, un estudio financiado con dinero público centra su objetivo exclusivamente en ellas y concluye sobre la invisibilidad de las mujeres del campo. Si en un barrio de negros y blancos un estudio se centrase únicamente en los blancos, ¿qué diríamos?

Lo que ha sucedido en los medios en relación con la “visibilidad-invisibilidad” por sexos de los participantes en los actos del 15M nos da una pista de cómo puede llegar a entenderse la igualdad: El País habla de un 71 % de varones y un 29 % de mujeres, en los medios las personas entrevistadas y las caras que aparecían invertían esa proporción. 


No se trata ya solo de si son más o menos las mujeres que copan una televisión, sino si además eso se hace como un acto militante, y son demasiados ya los actos de militancia feminista en los medios, la educación, la sanidad, la justicia…

En fin, la lista se podría hacer tan larga como se desease pero por el momento la dejaré aquí con esta dos perlas extraídas del libro de Alain Touraine: El mundo de las mujeres.

 “… la seducción es buena cuando es un juego y yo llevo la iniciativa; es odiosa si es el hombre el que intenta seducirme”. (pág. 118)

“Hay que añadir que en ningún caso cabe considerar accesible la igualdad perfecta entre hombres y mujeres, siquiera suponiendo que las actuales diferencias de remuneración y de carrera llegaran a suprimirse. Las mujeres son conscientes de que mantienen una relación privilegiada con los hijos, cuya existencia les confiere un poder al que renunciarían por nada del mundo, aunque los hombres compartieran las tareas de la casa con ellas, incluyendo el cuidado de los niños.” (pág. 139)

Hoy mismo, sin embargo la prensa sigue hablando de sociedad en lógica masculina.


P.S. Aunque no tiene nada que ver con el resto de la entrada o, quizá sí, quiero dejar aquí esta información de El País según la cual el manual más utilizado de Educación para la ciudadanía  niega a Darwin entre otras perlas. Resulta elocuente que el socialfeminismo, en lugar de apartar la religión del currículo escolar, haya optado por otra asignatura sino confesional profundamente ideológica como es EpC,  pero con el resultado final de que una mayoría de alumnos la dosis ideológica sea por partida doble. Esta es quizá otra de esas victorias pírricas de los Gobiernos de Zapatero y una prueba más de la necesidad de este partido de exacerbar antagonismos en este caso con la Iglesia para ocultar la coincidencia.

21 mayo, 2011

Más sobre el 15M

graficoMuchos niegan autoridad y legitimidad al movimiento del 15M para decir a los demás lo que se haya de hacer. Pero, hay algo que seguramente ya no se les pueda arrebatar y es el habernos recordado a todos que el rechazo a la actual clase política y sus prácticas no es sólo un dato de la encuesta del CIS que se puede ignorar sino una realidad que ha tomado cuerpo en la calle sin posibilidad de negarla o disimularla. 


Algunos, recordando a Ortega y Gasset ante la deriva de los acontecimientos cuando la Segunda República hacen titulares de: No es eso, no es eso, recordando que el camino para salir de la crisis económica en la que estamos metidos hasta más arriba de la cintura, necesariamente tendrá que ser un camino de esfuerzos e iniciativa inteligente, y no cuatro consignas. 


Pero a estos yo también les digo que buena parte de la profundidad de la crisis se debe a una clase política incapaz de reconocer y articular una respuesta a la misma con urgencia, y que sin un toque de atención como éste lo más lógico es que continuasen con sus prácticas y juegos de salón mientras los problemas se pudren. 


Por lo demás la demagogia sobre los asuntos económicos está tan extendida que también en los periódicos más influyentes se sigue cultivando la idea de que nuestra crisis económica es fruto de unos malvados mercados situados allende nuestras fronteras. No hubo que esperar al 15M para oír estas cosas.  


En fin, es posible que el 15M no sea la respuesta a todos nuestros problemas e interrogantes: clase política autista e incompetente, fracaso y abandono escolar, casi 5.000.000 de parados, etc. pero quizá haga más difícil todo el despilfarro y la alegría con la que en este país se aprobaron iniciativas de todo tipo y  se cometieron verdaderos disparates en el terreno educativo y de la cultura, en el económico y en el político.


Para salir de la crisis vamos a necesitar muchas cosas pero en primer lugar una clase política que se tome en serio la situación y a la ciudadanía y no crea  que porque no se puede votar más que cada cuatro años  a los ciudadanos no nos queda más que ser reos impasibles de cuanto hagan. 

20 mayo, 2011

15 M

Sin pretender que nos arroguemos ningún mérito especial, buena parte de las críticas del actual movimiento 15 M y algunas de las propuestas del mismo donde primero se han hecho ha sido aquí. Entre ellas la denuncia de una clase política que parece haber cobrado autonomía en relación con los votantes y han decidido que la democracia es lo que ellos deciden, por muy disparatado que resulte, y se han dedicado a ejercer un despotismo que ni tan siquiera tiene el carácter de ilustrado de aquel otro que en su momento se llamó así.  

Eso es lo que ha sucedido con la legislación sobre separaciones y custodia compartida, las impropias decisiones sobre un tema como el SAP y  la  llamada violencia de género, o una pretendida igualdad de sexos trufada de cuotas y discriminación positiva y que en la mayor parte de los casos no puede considerarse más que misandria. Y aquí la responsabilidad es más  que la de los dos grandes partidos extendiéndose a todo el  stablishment  donde el feminismo ocuparía un papel destacado.

Pero no es esto a lo que quiero referirme hoy sino a plantearos un esfuerzo de atención a todo lo que está pasando para observar los comportamientos   y el papel, en una situación excepcional como la presente, de chicos y chicas, hombres y mujeres, y ver hasta qué punto son iguales o no se parecen en nada, cómo quedan reflejados los distintos comportamientos en los medios y qué opinan de todo ello el feminismo y los profeministas. Por lo demás sólo decir que lamento que no se hagan más visibles las reivindicaciones del movimiento masculino, aunque también estoy convencido de que tiempo habrá.


17 mayo, 2011

Poder femenino

Lo que va a continuación lo iba añadir como comentario en la entrada Paridad como continuación de un pequeño debate que se había abierto sobre militancia femenina, si estaba constituida por masas o no, pero como me ha salido un poco largo y pueda tener interés retomar el debate truncado por los problemas de Blogger he decidido que quizá mejor como  entrada. Y ahora sí va el comentario:

Arturo, entre los comentarios que se perdieron como consecuencia de la caída de Blogger estaba uno que no conservo, pero que más o menos decía y  repito por su interés, que hacer una comparación plana entre las militancias masculina y femenina puede conducirnos a un gran error, porque sin quererlo y al igual que sucede en otros muchos momentos de la vida entre mujeres y hombres, aplicamos un criterio que creemos universal pero es sólo masculino, o sólo femenino que a los efectos es lo mismo.

Es verdad que el feminismo ha renunciado a ser un movimiento de masas en el sentido en que esa expresión se puede aplicar a otros movimientos sociales,  y más bien está configurado como un lobby de poder, con un gran poder pero sin ninguna de las alharacas del poder, es decir un poder fuerte pero discreto. Y eso se puede ver bien si en lugar de militancia hablamos de conciencia, de conciencia de género. En ese terreno me supongo ya no habrá duda en que cualquier comparación está fuera de lugar, ya que en un caso estamos hablando de un potentísima conciencia femenina y una nula por no decir negativa conciencia masculina, tanto que como comprobamos un día sí y otro también muchos se autoexcluyen al hablar de lo que afecta el género masculino.

Piensa además que han ganado en el cambio. La efectividad actual del poder feminista es total, consigue lo que se propone y jamás está obligado a dar cuentas de lo que va mal, o sencillamente de lo contestado, como comprobamos cada  día  desde esta bitácora. Los partidos políticos si para alguien hacen política es para ellas y siguiendo sus pautas, al igual que los sindicatos y tantos organismos de la Administración que están ahí para velar sus intereses, y no me refiero exclusivamente a los que llevan la coletilla “de la mujer”. Si eso funciona el mérito es suyo, si eso falla no deja de ser un organismo de la administración al que pedir explicaciones nos puede llevar por vericuetos por donde aparecerá de todo menos feminismo. El gran reto del movimiento masculinista hoy está,  a mi modo de ver, en mostrar con claridad ese entramado que mantiene en la sombra al feminismo cuando le interesa y lo saca a la luz cuando le conviene. De conseguirlo sería mucho más fácil explicar lo que nos pasa porque estaría a la vista de todos el auténtico poder femenino.  

15 mayo, 2011

¿Sociedad desactivada?

En mi opinión no deberíamos desligar el debate sobre la igualdad y no discriminación por razón de sexo, del profundo bache por el que parecen estar pasando nuestras sociedades, donde, como si mediante algún mecanismo de desactivación la hubieran anestesiado y donde  tenemos a los abuelos pidiendo “revolución” y a los nietos más desmovilizados que a los padres. 

Lo cierto es que desde muchos ámbitos se viene percibiendo una enorme dificultad para avanzar en cualquier dirección que cuestione un sistema que cada día se muestra más injusto, también más corrompido, y donde quienes detentan el poder parecen dedicados exclusivamente a impedir que florezca y salga a la luz cualquier iniciativa nueva que los cuestione.

Dejo aquí este breve apunte a la espera de saber si también pensáis que esto está sucediendo o más bien se trata de una idea sin conexión con la realidad.

10 mayo, 2011

¿Vapuleo a lo masculino?

¿Creéis que existe en la sociedad algo que pueda asemejarse a la expresión acoso y derribo de la figura masculina? ¿Pensáis que la negación constante de los valores más ligados a la masculinidad, la minusvaloración de los aportes de los hombres a la sociedad y  el ocultamiento de sus éxitos pero también de sus angustias, puede considerarse un intento de alienación? ¿Pensáis que todo eso existe pero no se denuncia? ¿Pensáis que no se denuncia porque el hombre tiene prohibido quejarse? 





09 mayo, 2011

¿Paridad?

Hay quien fía el momento de la igualdad para cuando las mujeres jueguen al fútbol igual que los hombres, lo que a mí me parece que no dejaría  de ser una broma de mal gusto si de lo que se tratase fuera de la opinión de una única persona y lo contase entre los amigos, pero cuando donde se expresa es en la tribuna del periódico con más tirada y se sabe que lo que expresa es el parecer de un colectivo, me parece que la reacción no puede ser esa.


En la prensa de hoy se publica que el 69% de la nómina de la Xunta de Galicia es femenina destacando las siguientes magnitudes en tres de los más grandes servicios sociales: sanitario, educación y justicia.


"Por sectores, es el sanitario en el que la presencia de la mujer en Galicia resulta más relevante, al ocupar 25.461 plazas, un 74,1% del total. En el ámbito docente no universitario también resulta igualmente destacado, con 24.395 puestos, que son el 68,5% de las existentes en la comunidad, mientras que en Justicia las mujeres cuentan con el 70,2% de las 2.744 plazas."


A la vista de los anteriores datos: qué plazo habrá que esperar para que se produzca la paridad en dichos sectores ya que todo apunta a que esa tendencia no sólo continuará sino que en algunos casos lo hará con más fuerza y nadie en esta sociedad ha levantado su voz para exigir un poco de equilibrio. La pregunta a mi entender es: tendrá límite esta tendencia, es de recibo que tres servicios tan básicos para una sociedad presenten una composición por sexos tan desequilibrada, cuántas más sorpresas nos aguardan en esto de la composición del mercado laboral.



05 mayo, 2011

Iguales sí, idénticos no.

El País consciente de lo infrarrepresentados que están en la prensa los partidarios de la visión culturalista de los sexos aun teniendo en cuenta lo prolífico del blog Mujeres, publica hoy en su sección de opinión un artículo de Bonifacio de la Cuadra con el título: La igualdad de sexos, una meta aún lejana, en el que se dice lo siguiente:

“Contra esa actitud, creo que es bueno poner la mirada en una meta igualitaria lejana, un tanto utópica todavía. En el ámbito del deporte, por ejemplo, no nos debemos conformar con que ya haya mujeres en las secciones de deportes de los medios de comunicación. Planteo la utopía de una selección nacional de fútbol mixta, imposible para hoy día, dada la prohibición de la FIFA y la falta de preparación física femenina. Pero desde luego, me niego a admitir que las mujeres carecen de constitución física para ese deporte, porque esa historia ya nos la colocaron para impedirles el acceso a la milicia o a la Guardia Civil. Y aporto el dato de que en los colegios -en los mixtos, claro- ya aprecio que espontáneamente chicos y chicas juegan juntos al fútbol con total normalidad.”

Es decir, fía la igualdad a un imposible, si hemos de creer algo de lo que la ciencia dice al respecto de hombres y mujeres. Y, más allá de eso nos hace: no iguales, sino idénticos, intercambiables, al menos en su aspiración  de lo que lleguemos a ser algún día. Jamás había leído esta tesis formulada de manera que me causara tanto impacto. Se trata de una utopía, que creo honestamente que no se puede calificar más que de totalitaria y sin embargo está formulada y presentada casi como si de un juego de niños se tratase: borrar las diferencias entre los sexos para conseguir que  hasta para el  fútbol seamos completamente intercambiables.

Qué lectura hará este señor de las teorías de Steven Pinker y, tantos otros, si es que hace alguna. Cómo interpretará los avances de la neurociencia y el cada día mayor conocimiento del cromosoma Y, y los genomas masculino y femenino. A qué atribuirá el fracaso estrepitoso de la pretensión de hacer iguales a niños y niñas mediante educación y juegos a lo largo de la infancia. En qué lugar  habita quien se fija como meta igualitaria, como utopía social, un mundo donde hombres y mujeres jueguen igual al fútbol. A qué atribuirá los distintos comportamientos ante el mercado laboral y la huída de las mujeres de aquellos empleos que representan esfuerzo y ciertas habilidades físicas o riesgo para la vida. Qué consideración le merecerán las diferencias visibles y menos visibles de los sexos en la actualidad.

El cerebro de los humanos goza de una gran plasticidad y  la influencia del medio contribuye enormemente a hacernos como somos, pero de ahí a pensar que hombres y mujeres algún día seremos intercambiables hay una distancia que sólo millones de años de diferenciación sexual pueden explicar cabalmente. Atribuir las diferencias entre los sexos a un capricho de los hombres para así mantener mejor dominadas a las mujeres constituye una falacia en cualquiera de los planos que se la quiera considerar: histórico, de la biología, etcétera. Al tiempo que resultan peligrosas todas las derivadas que desde un planteamiento así se puedan hacer. Preguntaría quizá qué  tratamiento nos estará reservado a hombres y mujeres para alcanzar esa utopía y por qué sería necesario. En qué se diferenciaría eso de que para igualar a negros y blancos se pretendiese unificar el color de piel. La igualdad se hace paso a paso, pero conviene no equivocar ni la realidad de la que partimos, ni cual deba ser el objetivo.  



Custodia compartida

En la entrada de Ricardo de Querol: Apiádense del divorciado,  en el blog Mujeres, uno de los párrafos era el siguiente:

“Otro gran campo de batalla en los divorcios está en torno a los hijos. La custodia compartida se ha convertido en una de las banderas de los hombres separados, que regularmente sacan el tema en nuestros foros. El debate es oportuno y en ese diario lo hemos abordado a fondo pese a que se ve con gran preocupación en sectores feministas (algunas ya preparan una manifestación en contra para el próximo día 7). “ (La negrita es mía)

Debemos preguntarnos quiénes son éstas que se van a manifestar contra la custodia compartida, qué tipo de, iba a decir igualdad, pero debo decir intereses defienden,  cómo es posible que lo que esté recogido al respecto en nuestro Código Civil sea lo que estas señoras “piensan”, quién sigue en la caverna…

En la susodicha entrada escribí dos comentarios que quizá merezca la pena reproducir aquí:
Hay que preguntar cuál es el concepto de igualdad que defienden quienes están en contra de la custodia compartida y se van a manifestar. Esa manifestación significará la caída de careta de quienes parapetadas en el anonimato se llenan la boca de igualdad para luego en la práctica negarla cuando toca a los hijos, o las separaciones... y de la "igualdad" lo que les interesa es el privilegio, la prevalencia, la ventaja, es decir lo que no es igualdad.
A veces se habla de valores antiguos, de caverna, y nunca mejor aplicado que a quienes pretendan que la disolución del vínculo de pareja y la custodia de los hijos se haga siguiendo el criterio patriarcal de los hijos y la casa para la mujer, que lo del varón siempre fue lo de buscarse la vida fuera, a la intemperie.

Este es el otro:

Es absolutamente increíble la capacidad para hacerse víctima siempre. Algunos datos sin embargo debieran hacer reflexionar más sobre algunas de las cosas que se dicen. Nuestro país es uno de los de más baja natalidad del mundo y existen más de 2.000.000 de empleadas del hogar, muchos padres curramos tanto como las madres con los hijos y algunas madres no trabajan fuera a lo que debemos añadir algunos parientes dispuestos a apoyar, o sea, que presentar el panorama de una mujer que ha de arrostrar sola la carga familiar es como mínimo una manipulación de las que siempre se ven como víctimas. Por lo demás los hijos no sólo representan un esfuerzo indudable son también una gran fuente de satisfacciones y de hecho esas madres que por un lado despotrican luego pretenden que son suyos y sólo suyos.

P.S. Después del debate que tuvimos ayer por la tarde en este foro, apareció en Mujeres, el mismo con el título de: Monomarentales y monoparentales.

03 mayo, 2011

Mal se compadece

Leída de un tirón la entrada de Ricardo de Querol: Apiádense del divorciado, no deja de ser uno más de esos escritos misándricos y desinformados a que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, en un segundo momento llaman la atención las enormes precauciones a que se ve obligado, consciente de que el terreno que pisa se mueve, a más velocidad de la que parece, en dirección contraria a la visión sesgada y de género que vierte en sus escritos. Y así a poco de empezar escribe el siguiente párrafo, no sé si consciente de que, lo que en él relata, es fruto de la decisión de los jueces en aplicación de la legislación que padecemos  

“Hay hombres arruinados por un mal divorcio que ven cómo su ex mujer mantiene el mismo nivel de vida a costa de su precariedad…”

Y un poco más adelante estos dos párrafos que en quien cita como autoridad a Lorente y suscribe todos los mandatos de género no es poca cosa.

 “Si es usted de los que ve estas cosas en blanco y negro, si observa en todo hombre a un maltratador en potencia, o si este blog le parece el brazo armado del hembrismo revanchista…”

“Si, por el contrario, entiende que no hay nada más complejo que las relaciones de pareja, que es díficil identificar a buenos y malos en la rupturas cuando no hay violencia y que cada divorcio tiene sus circunstancias especiales…”

En relación con el párrafo que viene a continuación y dado que lo suyo no parece la Historia recordarle que hace unas décadas en este país regía una dictadura que no reconocía derechos, no sólo a las mujeres, sino a casi nadie, o que la actual legislación sobre el divorcio y la custodia de los hijos es de hace tan sólo 6 años y que por tanto esos argumentos de lo que cambió la sociedad desde el año 1981 no valen y más bien constituyen uno de los múltiples momentos del escrito en que se mezclan cosas sin criterio lo que solo puede conducir a la confusión.

“Hasta hace pocas décadas en España, una mujer que se separaba no se enfrentaba solo al reproche social, sino a la falta de recursos económicos. Eso disuadía de romper la pareja incluso a aquellas que sufrían situaciones insoportables. En un país donde la mayoría de casadas no tenían empleos remunerados se creó en 1981 la pensión compensatoria como corrección de una situación demasiado desequilibrada. El país ha cambiado mucho desde entonces. Las mujeres ya no son las desvalidas señoras de su hogar de tiempos pasados. Por eso dicen los abogados que cada vez es más difícil conseguir una pensión compensatoria, más aún de forma indefinida, lo que refleja el avance en el mundo laboral de la mujer, pero también un estado de opinión en amplios sectores de que la protección de la divorciada estaba yendo demasiado lejos y generando agravios.”

A pesar de que trata de volver el SAP no contra quienes lo niegan sino contra quienes decimos que constituye un grave problema de los que las víctimas son los niños, escribe lo siguiente.

“Es este un asunto espinoso. Se llame como se quiera es difícil afirmar con esa rotundidad que no existe ningún caso de manipulación emocional de los menores.”

Es decir lo niega nominalmente pero lo reconoce como hecho que es lo que los no negacionistas reclamamos, que se reconozca al margen de que se considere síndrome o se le dé otra denominación, y esto es justamente lo que el Gobierno siguiendo el dictado del feminismo de género, y en un acto de injerencia intolerable en la justicia, pretende como “inexistente”.

En fin la ambigüedad calculada que traspira todo el escrito no sólo revela un gran oportunismo personal, refleja también que en este terreno no está todo dicho de una vez y para siempre y para quien como el autor seguramente tiene que ir aceptando que el muro del género no es infranqueable y ha de admitir ahora la decisión del Tribunal Supremo y, un poco más adelante la custodia compartida, procura decir sobre cada asunto de los que aborda una cosa y la contraria, en previsión de que de otro modo, en un futuro no muy lejano no le vaya  a suceder que se encuentre sin coartada cuando más cosas cambien, por ejemplo, en relación con el SAP  incluso con la Ley de violencia de género o la de Igualdad. 

Prensa en femenino

Desconozco si hubo presiones, o sencillamente estas no hicieron falta, para que Pablo Motos en su programa de El Hormiguero equilibrara el número de colaboradores masculinos y femeninos. Donde las hubo fue en su momento en Caiga quien caiga.  Los periódicos de información general que conozco publican un suplemento especial en papel para mujeres, Mujeres hoy, Yo Dona, etcétera. Otros lo hacen, por ejemplo El País, mediante un blog: Mujeres. La pregunta es: ¡por qué no hay suplementos masculinos? pero también, ¿qué pasaría si los suplementos existentes fuesen todos en exclusiva dirigidos a  hombres?   



01 mayo, 2011

Marketing de la infidelidad

Plutarco me ha enviado lo siguiente que no he dudado en colgarlo como entrada.
"El otro día vi un anuncio en mi ciudad de una página web que está promocionando la posibilidad de ser infiel a tu pareja de forma segura y anónima. El target del anuncio son las mujeres, aunque una vez en la web, la infidelidad se ofrece como alternativa deseable para todos y todas. No analizaré esta opción personal  ni sus implicaciones sociales. Lo que resulta llamativo es el sexismo de anuncio. Mujer sonriente, acompañada de macho objeto, con la leyenda “Revive la pasión, ten una aventura”. No me imagino una campaña en la que aparezca un señor cuarentón abrazado a una jovencita con la leyenda “Recupera tu hombría, tan una aventura”. El talibanismo de género rugiría de inmediato. Por el contrario, muchas mujeres y quizás hasta las oficinas de igualdad atrincheradas en los diversos ministerios y concejalías, alabarán esta campaña con un “ya era hora que se normalizaran este tipo de conductas entre las mujeres. Si ellos ponen cuernos, nosotras podemos más y mejor.”
Esta es la página en cuestión, no tiene desperdicio en cuanto a marketing que hace respetable el engaño:http://www.victoriamilan.es/. El video promocional  toda una oda a la liberación femenina. En el caso de la mujer, este tipo de aventuras ya sabemos que se hace por una búsqueda de intimidad y cariño, ausente en su pareja, que no las comprende. De paso se liberan de siglos de “falocracia patriarcal”. Los hombres engañan por vicio, eso dicen ellas.
En cualquier caso, otra publicación femenina publicita gozosa el lanzamiento de la web “descubrealinfiel.com”. Dice: Chicas ya está bien de tanto sufrir! Muy pronto va a salir un portal creado por un grupo de amigas para descubrir a los hombres infieles! Esos que nos hacen derramar tantas lagrimas!.  Lo dice aquí:http://foro.enfemenino.com/forum/infidel/__f21087_infidel-Descubre-al-infiel.html

Ni una cautela sobre el tipo de abusos que una página de delación anónima puede producir. A fin de cuentas, son ellas las que sufren cuando son engañadas, los tíos se toman una cerveza, se van con los amigotes y ya está.