Lo cierto es que en busca de una pretendida mayor igualdad y
una enseñanza más democrática los sistemas educativos de la mayoría de los países occidentales han
conocido un proceso de deterioro caracterizado: por una pérdida de calidad de la
enseñanza, un mayor fracaso escolar y, en general, una escuela que no gusta a casi nadie, con algunas excepciones, como la de
nuestras autoridades educativas de los últimos años para quienes, los motivos de
que nuestro sistema educativo esté situado en el último tercio en los informes
PISA, su elevado fracaso y abandono escolar, también su falta de excelencia,
se deben a motivos siempre ajenos a la escuela, aunque para cada ocasión se
busque una explicación diferente: formación de los padres, boom inmobiliario,
inmigración, diferentes variables sociales, incluso pretendiendo que se trata de un sistema equitativo.
Para el caso sueco Inger Enkvist lo caracteriza de la
siguiente manera:
- Suecia
es el ejemplo arquetípico para conseguir entender la crisis educativa actual.
- Suecia
tiene la ventaja de ser un país pionero en la introducción de la nueva
pedagogía y un ejemplo bastante puro, en el sentido de que tenía un buen nivel
económico y educativo y había gozados de muchos años de paz social cuando los
políticos decidieron utilizar la educación para hacer al país más igualitario
todavía. El nuevo ideario estaba compuesto de varios factores de los que el
fundamental era una cierta idea de igualdad.
- Bajan
los resultados aunque no se han recortado los recursos. Los recursos de la
escuela sueca han aumentado en un 8 por ciento desde 1993. Sin embargo, al
mismo tiempo, el número de alumnos, que después de los años obligatorios no
tienen aprobadas las materias centrales, ha aumentado un 30 % en los últimos 10
años. Se ha incrementado también el número de alumnos que suspenden más de una
materia y el número de municipios con más de un 25 % de alumnos suspendidos, lo
cual corresponde a una duplicación del número de municipios en esa situación.
- Las
chicas aventajan a los chicos en todo, y eso es particularmente notable entre
los alumnos inmigrantes.
En términos
bastante parecidos podríamos referirnos al caso francés, también al español,
como se recoge en esta entrada de J.M. Lacasa: http://blogdelifie.blogspot.com/2011/09/cambiamos-uno-de-los-mejores-sistemas.html y esta: http://blogdelifie.blogspot.com/2011/06/cascada-de-datos.html.
Como también en algún momento se trató de rebajar la calidad de PISA por
economicista y no estar atento a los valores, esta otra: http://blogdelifie.blogspot.com/2011/02/actitudinalmente-competentes.html
En todos los casos el resultado final es una pérdida de
calidad del sistema educativo, un mayor fracaso escolar, una más difícil
convivencia en los centros escolares y una
importante disminución del rendimiento educativo de los chicos y es sobre
este último punto sobre el que quisiera llamar la atención. Por
todos lados se constata una pérdida de rendimiento de los chicos, incluso en un
sistema, tan envidiable por tantos motivos, como el finlandés, las chicas sacan a los
chicos 51 puntos en competencia lingüística y, sin embargo, aunque por todas
partes se expresa una gran preocupación, casi nadie ha estudiado en detalle el
porqué de esta situación, mucho menos qué se puede hacer para superarla. Como sucede en otros terrenos de la vida social pareciera que la suerte de los varones fuera menos importante socialmente.
No he podido seguir completa la intervención del ministro de educación en el Congreso, esta tarde, pero si un poco, el suficiente para comprobar que la representación socialista pretende seguir erigiéndose en el verdadero paladin de la igualdad, como si, por citar algo, el 40 de fracaso escolar en Andalucía pudiese endilgarse a otros, o ese dato no representase en sí mismo la mayor de la desigualdades y la mayor inequidad.
ResponderEliminarEn cuanto a lo anunciado por el ministro, no seré yo quien se oponga al bachillerato de 3 años después de haberlo sostenido como propuesta en esta bitácora, o a quien le parezca mal la modificación de Educación para la ciudadanía, no sólo por adoctrinadora, también porque se había convertido en una ensalada en la que cada cual ponía los ingredientes que deseaba, hasta el punto de que el manual más utilizado defendía el creacionismo; pero, he de decir que cualquier reforma que no parta de un replanteamiento de la educación Primaria convertirá a esas medidas en meros parches de una situación que demanda una reforma de calado y en profundidad.
En la relativo a considerar de forma específica el declive del rendimiento escolar masculino o la brecha de género, parece que estamos lejos de contar con fuerzas políticas que sientan la necesidad de hacer suyos estos planteamientos, por lo que tantas veces hemos comentado de falta de verdadera presión social en ese sentido. Sin embargo si me ha dado tiempo a escuchar a una portavoz femenina hablar de invisibilización de las mujeres en el tema del mecenazgo.
Como habrá tiempo de referirnos a estas cuestiones en más ocasiones dejo este breve apunte como una primera impresión.
He aquí una lección de Educación para la ciudadanía
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=OwAKJH8U_o8&feature=player_embedded
Juan
Por si hubiese dudas esta información de la Xunta de Galicia nos deja claro dónde se encuentra el sesgo de género en la educación:
ResponderEliminarhttp://www.magisnet.com/noticia/10627/Pol%C3%ADtica-educativa/xunta-quiere-eliminar-2012-sesgo-g%C3%A9nero-educaci%C3%B3n.html
Una intervención muy interesante en la Comisión de Educación:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EvRcf14TH6s
Alberto