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17 enero, 2012

Propuestas para un nuevo sistema educativo


Como es intención del PP promover cambios en el modelo educativo, quisiera  exponer algunas ideas de por dónde entiendo deberían ir los mismos. Para ello he pensado en un índice que más o menos contuviera los siguientes apartados:

- Superación del neofeminismo y el culturalismo. Los seres humanos venimos al mundo con una naturaleza y eso significa determinadas predisposiciones y preferencias que ponen en cuestión el modelo de tabla rasa actualmente vigente. La escuela ha de tener presente que niños y niñas se mueven con intereses y motivaciones distintas pero que ambos deben tener la posibilidad de desarrollar al máximo sus potencialidades.

- El fracaso escolar se gesta en Primaria y debe ser en esa etapa junto con la de infantil donde se realicen los mayores esfuerzos. Ahora que se ha replanteado la formación y selección del profesorado sería conveniente trabajar en la perspectiva del máximo  equilibrio de los sexos en las plantillas.

- De los informes PISA se deriva para nuestro país un excesivamente elevado fracaso y abandono escolar y la carencia casi absoluta de excelencia. Se hace necesario superar el dogma ideológico de que promover en cada alumno el máximo de sus potencialidades es favorecer el elitismo y la  discriminación. También el conformismo de que un elevado número de varones dejará el sistema sin el título de graduado en ESO.

- Hay tres agentes que tienen que ver con la educación: la familia, la escuela y la sociedad. No se debe descargar sobre la escuela la asunción de las tareas de esas tres instancias si queremos que realice convenientemente la que le es propia. La escuela ha de centrarse en las tareas educativas que le corresponden y  ni debe ser convertida en guardería donde los padres dejan a sus hijos, ni pretender que constituya la panacea universal capaz de resolver todos los problemas.

- La educación debe ser impartida por quienes han sido nombrados para ello y los aspectos nuevos susceptibles de convertirse en materia educativa deben ser incorporados a los currículos. No es conveniente la actual dispersión legislativa y de funcionamiento. La labor educativa debiera ser considerada de la suficiente entidad como para no estar sujeta a los continuos vaivenes de grupos de presión.  

- La educación ha de promover la autonomía e iniciativa de los alumnos, olvidando ese permanente acompañamiento hasta las más mínimas tareas, si queremos evitar lo que  Rubalcaba achacaba a la misma: formar funcionarios pero no  emprendedores. La educación ha de formar en la libertad y la responsabilidad olvidando cualquier pretensión de adoctrinamiento.

- En mi opinión el Gobierno debe elaborar un plan coherente que abarque todas las necesidades del sistema educativo y debe someterlo a la consideración de los representantes de todos los sectores implicados, pero evitando que el resultado final sea una amalgama de propuestas sin orden, ni jerarquía de prioridades, de la que, finalmente, nadie se sentirá responsable. Sería bueno establecer algún cauce específico de participación del profesorado.




Mi pretensión es ir desarrollando con algo más de profundidad cada uno de estos apartados en entradas sucesivas, a fin de evitar el engorro de una única entrada excesivamente larga y de difícil manejo. Por eso, en fechas futuras espero poder desarrollar cada uno de estos puntos bajo el nombre genérico de: Propuestas para un nuevo sistema educativo.

10 comentarios:

  1. El telediario de la 1 acaba de emitir un reportaje sobre suicidios. En este caso se han mencionado a las personas suicidas, ocultando el género. Quizás no convenga crear alarma social ante una lacra que afecta mayoritariamente a los varones.

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  2. Interesante artículo publicado ayer en El país Semanal por Rosa Montero, “Escenas callejeras de furia en Navidad”:

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Escenas/callejeras/furia/Navidad/elpepusoceps/20120122elpepspor_15/Tes

    Termina así: “Pero no olvidemos que el hecho de ser mujer no te concede automáticamente la exclusiva de la bondad, y que además de la violencia física existen la violencia psíquica y la emocional. No sé, pero a mí esos dos hombres arrinconados del día de Navidad me parecieron un poquito maltratados, la verdad”.

    Auguro un montón de cartas de indignadas de género por este escrito. Cuanto le queda a la muestro sistema educativo en lo relativo a los estereotipos de género.

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  3. Alguien planteó no hace mucho tiempo si las posiciones de UPyD, en relación con temas como la custodia compartida o la LIVG, tendrían algo que ver con el hecho de la que la cabeza visible de la organización fuese una mujer, como si algunos temas planteados por ellas pasasen con más suavidad los filtros de la crítica social y política.

    Mi contestación es que no lo sé, aunque todo hace parecer que así sea. Lo cierto es que son mujeres no sólo quienes nos están dando la crítica más severa sobre lo que el feminismo de género es y representa. Por ejemplo los casos de B. Friedan, Elisabeth Badinter o en nuestro país María Sanahuja, militante feminista ahora perseguida por su relación con esos temas.

    Es que también son mujeres algunas de las personas que con más claridad nos están relatando cosas como el deterioro de la educación en todo el mundo occidental, cuya curva de deterioro se hace máxima en países que como Suecia presumen de haber abrazado estas posiciones como un credo.

    Finalmente aún quien como Louann Brizendine, desde las nuevas ciencias relacionadas con el cerebro y el comportamiento, nos devuelven una de las caras más amables de lo que es y representa el varón y la masculinidad.

    Lo que no parece haber es muchos hombres para recoger este mensaje como merecería.

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  4. Humberto10:18 p. m.

    Veo en este tema un arma de doble filo. Por un lado, me alegro muchísimo de que existan algunas mujeres con la honestidad suficiente como para criticar los excesos que el feminismo está cometiendo con los varones. Es toda una lección de coraje, porque han afrontado durísimos ataques.
    Pero por otro, me parece ver un peligro implícito. Es como si el sistema hembrista estuviera diciendo que permite aunque a duras penas) críticas sólo si las formula una voz femenina; si lo dice un hombre, jamás. O dicho en otras palabras: las mujeres pueden alabar o criticar al feminismo, pero los hombres sólo tienen derecho a asentir perrunamente. Sólo hay libertad de expresión en estos temas para las mujeres, sólo ellas están legitimadas para opinar. De hecho en los medios de comunicación, de feminismo e igualdad sólo se ocupan mujeres, los hombres parecen vedados.
    Sospecho que se han apropiado del derecho a decidir cómo será el futuro, para bien o para mal.
    Y nosotros, viendo el fútbol.

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  5. Lo que cuentas es la pura realidad Humberto, pero al tiempo permite hacer dos reflexiones: una, acaba con la idea de que sólo desde una perspectiva "machista" es posible oponerse al neofeminismo (¡Ojo! este argumento lo sostienen sin ambages los y las profeministas y, por extensión partidos políticos, etc.) y, dos, cada día es menos entendible cómo gente que comenta sentencias y habla de las garantías jurídicas de nuestro Estado de derecho, es como si sufriera de amnesia en lo referido a la legislación de género, incluso en las sentencias de divorcio en las que claramente el trato discriminatorio hacia el varón se produce un día sí y otro también.

    Es evidente que hace falta una profundización en torno a la comprensión de este tema, porque no sucede sólo en lo jurídico, también en muchos otros ámbitos como la filosofía, pero también algo de coraje para llamar a las cosas por su nombre y vencer lo “políticamente correcto”. Hay mucho que desvelar de la relación entre los sexos en el plano social. En el individual se ha avanzado muchísimo, al menos en el terreno de la neurobiología y otras ramas relacionadas con la neurociencia, pero en lo social de momento es un gran territorio virgen. Por cierto, me parece muy oportuna esa referencia al fútbol, parece que nunca fue tan opio del pueblo como ahora mismo lo está siendo.

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    1. Humberto10:44 a. m.

      El primer tema que planteas, el típico argumento neofeminista de que sólo se puede criticar a dicha ideología desde el machismo, me ha sugerido una significativa asociación de ideas. Es muy similar al cobarde argumento que siempre han usado los tiranos para defenderse o justificarse: criticar a Franco era atacar a España, los enemigos de Stalin o Pinochet, por ejemplo, eran juzgados como enemigos de la URSS o Chile, respectivamente. Pues también hemos visto infinidad de veces a muchas neofeministas que ante cualquier discrepancia a sus argumentos, responden que es un ataque machista a las mujeres. Supongo que no les gustará nada esta similitud, otra más, con las ideologías totalitarias.

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  6. Tengo la impresión Humberto de que sobre la cuestión de los sexos (y la guerra entre ellos) no sabemos casi nada y comportamientos que desde esta bitácora vemos como tan insólitos si no despiertan más interés en una mayoría es porque la reflexión sobre estas cuestiones estuvo siempre tan mediatizada que donde la mayor parte de la gente cree saber algo finalmente se demuestra que es que la información que le dieron estaba completamente sesgada.
    En el diario El País de hoy, en el blog Eros, te encontrarás con lo siguiente: http://blogs.elpais.com/eros/2012/01/somos-infieles-listo.html, es decir te encuentras con una información que pone patas para arriba todo lo que hasta el presentes se decía y en determinados círculos se sigue diciendo, que el único infiel era él, y eso aún cuando evidentemente para ser infiel hace falta otra persona con la que serlo.

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  7. Ya había aparecido alguna otra estadística que señala una mayor infidelidad femenina. Pero es cierto que todavía se sigue asociando a un comportamiento masculino y el famoso "todos los hombres son iguales...".

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  8. Anónimo11:15 p. m.

    Echad una visual a esta entrada de Un nombre al azar


    http://unnombrealazar.blogspot.com/2012/01/y-yo-me-pregunto.html

    Juanjo

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  9. Anónimo11:31 p. m.

    hola, queria dar un toque respecto al comentario sobre louan brizedine
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/adios-cerebro-femenino-1147557

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