Twittear

08 marzo, 2010

Día de la mujer

Parece que el tono de la denuncia por el día internacional de la mujer ha decaído bastante. Ahora, y ¡ojo! todos los periódicos publican lo mismo, ya no se habla de menor remuneración, ni de peores trabajos, ni de mayor tasa de paro… Ahora el tema parece estar en la tasa de actividad 66 % para los hombres por 53 % para las mujeres. Eso sí obviando un dato decisivo y es que las mujeres renuncian a emplearse en montón de sectores, aquellos más duros y penosos, razón que seguramente explique ese desfase más que cualquier otro motivo.

Tengo que aclarar también lo de la menor remuneración porque ayer la vicepresidenta primera del Gobierno escribió un artículo en El País con el título:  La tarea de nuestro tiempo, en que utiliza un verdadero hallazgo lingüístico para poder seguir hablando de discriminación salarial  a sabiendas de que tal cosa no existe, y la tal expresión es:  “Menos salario por un mismo trabajo…” con lo que efectivamente no habla de menos salario por igual trabajo, o por el mismo trabajo, sino por un mismo trabajo expresión lo suficientemente ambigua como para inducir a la confusión de sí realmente es por el mismo trabajo, o en realidad se trata de esa variable sin valor explicativo que equivaldría al salario medio o a un trabajo sin tener en cuenta ni las circunstancias de: categoría, duración, etc.

Por lo demás el artículo de Ángeles Caso, aún cuando en teoría parece dirigido contra los hombres, en realidad a quien desmiente es a todo el feminismo a lo largo de su historia que siempre afirmó que los hombres habían confinado a las mujeres a la casa y las tareas del hogar. Pero, en fin, tratar de seguir una línea de argumentación con las feministas es poco menos que imposible ya que lo que hoy es prueba de algo, mañana es posible que sea prueba de lo contrario. En lo único que parece haber unanimidad y unidad de criterio es en culpar a los hombres y la sociedad (a la que ellas consideran hija del hombre) de todos sus males.  

7 comentarios:

  1. La verdad es que no he seguido mucho a la Sra. Caso, pero siempre me ha dado la impresión de persona cabal.
    Pero, Emilio, como tú dices, en ese artículo entra en una serie de contradicciones 'políticamente correctas' como que 'el hombre nunca ha dejado trabajar e independizarse a la mujer', para, pocas líneas después, decir que 'la mujer ha trabajado desde siempre, con o sin aprobación del hombre'.
    Bueno, a partir de ahora, será para mí 'presuntamente cabal'

    ResponderEliminar
  2. El género no sólo es sectario y separatista, también discrimina. He encontrado esta noticia en Público y no me resisto a traerla aquí:
    http://www.publico.es/espana/300461/junta/indemniza/mujeres/vejadas/franquismo

    ResponderEliminar
  3. También me ha parecido muy interesante como mensaje de igualdad este vídeo que encontrareis como previo a la siguiente noticia:

    http://www.lavozdegalicia.es/portada/2010/03/08/00031268077543717344264.htm

    ResponderEliminar
  4. Dice la señora Caso en su artículo: "Las familias dejaron de ser los núcleos básicos de producción y los centros de trabajo se desplazaron lejos de los hogares, obligando a muchas mujeres a elegir -cuando se podían permitir elegir- entre ganar dinero o quedarse a cuidar de los niños y ancianos."

    No recuerdo que a los hombres se les haya dado nunca esa elección.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:00 p. m.

    Para aliviar un poco los dolores provocados por tanta tergiversación y por tantas subvenciones a la mala bilis, algo lleno de sentido común y buen humor:

    http://www.farodevigo.es/opinion/2010/03/09/mujeres-afeminadas/418346.html

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  6. Los periodos que menciona caso en los que las mujeres desarrollaban alegremente tareas masculinas se caracterizan también por ser periodos de guerras, luchadas en su totalidad por hombres. Un fenómeno parecido se vivió durante la Segunda Guerra Mundial en EE.UU. De acuerdo con Jeipi. Incluso hoy en día las opciones vitales son más diversas para las mujeres. No me imagino a un novio plantear a su novia que cuando se casen el desea un trabajo que le permita también cuidar de los niños. Sería tachado inmediatamente de la lista.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:06 p. m.

    En el blog del Catedrático García Amado ha habido últimamente tres entradas relacionadas con el feminismo y su razón de ser:

    "¿Tendrá buena frenada el feminismo?"
    http://garciamado.blogspot.com/2010/03/tendra-buena-frenada-el-feminismo.html

    "Igualdad, censura y cuentos chinos"
    http://garciamado.blogspot.com/2010/03/igualdad-censura-y-cuentos-chinos.html

    "¿Será paradójico el feminismo?"
    http://garciamado.blogspot.com/2010/03/sera-paradojico-el-feminismo.html

    Creo que os interesará, y quizás queráis añadir algún comentario.

    (Athini)

    ResponderEliminar