Twittear

20 diciembre, 2012

Fundamentalismo de género. Tocando hueso


Los resultados del estudio: Equality in the Home, recogidos como noticia  aquí y aquí no vienen sino a confirmar lo que ya Alain Touraine había escrito en su libro: El mundo de las mujeres.  
“Las mujeres son conscientes de que mantienen una relación privilegiada con los hijos, cuya existencia les confiere un poder al que no renunciarían por nada del mundo, aunque los hombres compartieran las tareas de la casa con ellas, incluyendo el cuidado de los niños. (pág. 139) 

Lo cierto es que vivimos en sociedades en las que se han establecido como verdades incontestables (yo diría que sagradas) una concepción de las diferencias hombre-mujer que, basadas en los estudios y la perspectiva de género, conduce indefectiblemente a la negación de la realidad pero, cual Ave Fénix, resucita de todos sus encontronazos con los hechos proclamando una nueva verdad, que indefectiblemente es aquella que la salva de la crítica para mantenerla en ese estatus especial del que disfruta y la equipara a algo así como una verdad revelada. 


15 comentarios:

  1. Anónimo7:14 p. m.

    En el fondo de todo es que la discriminación del varón es más importante y radical que la de la mujer. Lo que ocurre es que es diferencial. O sea, que no se manifiesta en contra de todos los hombres, sino en contra de unos y A FAVOR de otros. Por ejemplo: hay más hombres que mujeres en el poder, pero también hay muchos más en la cárcel (unas 12 veces más).
    También son casi todos hombres los expulsados de sus casas en el caso de ruptura de parejas, que mayormente solicitan las mujeres.
    También en muchas especies animales sólo unos pocos machos pueden acceder a las hembras y reproducirse. Son privilegiados, sí. Pero los demás machos, todo lo contrario.
    Entre los humanos, también la discriminación de los varones es diferencial. Incluso en el sexo, pues todas las mujeres, por lo menos las jóvenes, pueden acceder al sexo si quieren (incluso dejándose pagar los gastos o cobrando), pero no así los varones, que necesitan "ganárselo" de una manera o de otra.
    Ciertamente, como dices, no está permitido hablar de la existencia de la discriminación del varón, pues está relacionada con el Poder, pues, como he dicho, esta discriminación perjudica a unos hombres, pero beneficia a otros, por lo que éstos, que tienen el poder, no toleran que se hable de ella, y todo pasa como si no existiera, por muy evidente que sea.
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión lo que tiene que ver con las relaciones de poder entre los sexos dista mucho de estar explicado y más bien es una de esas zonas de la sociología en las que está casi todo por hacer. Por ejemplo, la idea de "poder" no es la misma para los dos sexos. De hecho todos los avances legales de la condición de la mujer han sido impulsados por instancias de poder de mayoría masculina.

    Las mujeres controlan montón de formas de poder que a los varones nos están vedadas por ejemplo la citada en la entrada, esa relación privilegiada con los hijos, también con la casa y la familia en general. La mujer tiene todos los poderes sobre la reproducción. Pero es que de facto y de iure las mujeres mantienen un estatus social y jurídico distinto al del varón. Conviene no olvidar que si el suicidio, esa plaga que siega cada año 4.000 vidas, la inmensa mayoría varones, era un tema tabú, dejó de serlo desde el momento en que se produjeron algunos de protagonista femenina.

    En fin, es un tema largo y en mi opinión por explorar. Lo que cuenta la entrada debería ser motivo de una reflexión pausada y animar al estudio de ese tema ya que casi todo está por descubrir.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:10 a. m.

    Yo diría en relación a este asunto que, como muestra la entrada anterior, el mundo en que vivimos y todos los vividos hasta el presente son fruto de la interacción de ambos sexos y de un reparto más o menos consensuado de papeles que de ningún modo se puede entender como una especie de clases sociales: una explotadora y la otra explotada.

    De hecho si vemos más de cerca lo que sucede con los individuos observamos que la suerte de los varones no fue mejor que la de las mujeres en ningún estadio histórico que se quiera considerar: ni cuando ella quedaba en la cueva y él salía a cazar, ni cuando todo ese largo período histórico en que solo él iba a la guerra, y solo él debía afrontar pasar la mayor parte de su vida al servicio de una organización política que tenia completamente secuestrada su voluntad, ni tampoco en el momento de la revolución industrial donde se moría en la fábrica cuando no tocaba hacerlo en el frente.

    Hoy mismo sería interesante analizar las posibilidades de vida de hombres y mujeres, de cada uno de ellos y ellas, para ver más de cerca esto de la explotación y la dominancia: quién vive más, quién goza de más protección, quién está excluido del riesgo y el esfuerzo, etcétera.

    Solo de ese modo es posible ver quién tiene más posibilidades de mejor vida y de aproximarse a lo que llamamos felicidad porque a mi modo de ver ese es el verdadero “poder”.

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:05 p. m.

    También hay que tener en cuenta el tema de los grados de libertad de que se disfruta. Cuantas más opciones tienes para escoger, más libertad tienes. Si puedes escoger entre papeles actuales o tradicionales y sus grados intermedios, eres mas libre que el que solo puede escoger un camino.
    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:19 p. m.

      ¿Libertad? ¿de veras crees que hay ahora más libertad? Un dato para que os vayais dando cuenta de la libertad que tenemos ahora.
      Cataluña (como otras comunidades autónomas) ha alcanzado la triste meta de tener por si sola más presos que Franco EN TODO EL ESTADO.
      ¡Y estas grandes cifras se están alcanzando sin presos políticos!
      ¿Sin presos políticos? ¿Estamos seguros de que no hay presos políticos?
      ¿No hay presos por sus ideas, por su ideología en España?
      ¡EVIDENTEMENTE QUE LOS HAY! Lo que ocurre ahora es que NO HAY NECESIDAD DE DEMOSTRAR QUE EL PRESO TIENE LA IDEOLOGÍA QUE LE CONDENA. Se le da por supuesta. ampoco es necesario que milite en un partido que profese esta ideología, como ocurría con Franco.
      Por ejemplo, puede que se considere esta ideología "suficientemente demostrada" a causa de su sexo. Por esta razón, una agresión que si la realiza la mujer a su pareja no es delito, pasa A SER DELITO si es él quien la comete contra ella. ¿Por qué? Pues porque se le supone que tiene ideología "machista" y que la está coaccionando para imponerse.
      Estas ideas no necesitan probarse, y el varón va a la cárcel PORQUE SE LE SUPONEN.
      Saludos:
      Raúl

      Eliminar
    2. Raúl creo que no has leído bien a qué libertad se refería Arturo. No está hablando de la libertad en general, ni de la de los hombres, sino de la de las mujeres que tienen a su disposición acogerse al modelo tradicional o al moderno y siempre aciertan porque elijan el que elijan la sociedad deberá estarles infinitamente agradecida. !Porque ellas lo valen¡

      Eliminar
  5. Anónimo9:32 p. m.

    Lo acabo de ver en la tele:
    el lobby europeo de mujeres quiere acabar con al prostitución y dice que si no hubiera demanda [masculina] no habría prostitución. Acto seguido denuncian que, además, la prostitución sigue creciendo y los precios [del sexo] siguen cayendo.
    Es decir, que si la oferta crece al tiempo que caen los precios, lo que tenemos es un fuerte aumento de la oferta de la mercancía sexo sin que le siga la demanda en la misma medida, y por eso caen los precios. Y claro, si la oferta crece a pesar del estancamiento de la demanda, no se puede decir que la prostitución surja como respuesta a la demanda masculina de sexo. El "problema" no está en la demanda, está en otro lado.
    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si no hubiera oferta? ¿Qué pasaría? Es evidente, verdad. Pero, la cuestión es que hay que situar la responsabilidad del otro lado. Siempre es la misma historia: la mujer jamás tiene ninguna responsabilidad, ni tan siquiera de lo que hace con su propio cuerpo.

      Siempre está justificada: en el caso de la prostitución pero también en el de la pornografía y los desnudos, donde como sabemos participan mujeres de todo estatus y condición. La mujer ninguna responsabilidad y el hombre toda. Y lo más sorprendente es que muchos hombres entienden que esto es lo normal, o sea que el trabajo que están haciendo es de alta ingeniería social.

      Eliminar
  6. Aunque con lo que tiene que ver la última entrada de miguel a. vadillo:

    http://mvadillo.com/2012/12/20/el-tdah-se-sobrediagnostica/

    es con el TDAH es recomiendo que leáis la historia de Leo y Lea.

    ResponderEliminar
  7. En el año 2000, en un artículo referido a su libro "The war against boys", Christina Hoff Sommers señalaba:

    "Boys are three times as likely to receive a diagnosis of attention-deficit disorder..." (A los niños se les diagnostica es una proporción de 3 a 1). Desconozco si llegó a publicarse en español, pero es un buen compendio de los excesos perpetrados por el neofeminismo estadounidense, imitado con fruición posteriormente en España. Creo recordar que alguien ya mencionó este libro en otro hilo.

    http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2000/05/the-war-against-boys/304659/

    ResponderEliminar
  8. Un párrafo como éste a mí me parece de una enorme gravedad y estamos hablando de psicoterapeutas que sabían que estaban siendo escrutados en su trabajo:

    "Si Leo resulta llamarse Lea, está de suerte. Los resultados muestran que este inocente cambio en la historia supone una diferencia radical en la tasa de sobrediagnóstico. La versión femenina tiene la mitad de probabilidades de ser diagnosticada con TDAH. Esto sugiere, entre otras cosas, que muchos psicoterapeutas pueden estar basando sus diagnósticos más en el estereotipo que tienen de los pacientes con un trastorno –que en el caso del TDAH encaja mejor con la imagen de un niño varón–que en los genuinos criterios diagnósticos que deben usarse según el DSM-IV y el ICD-10."

    Recientemente se denunciaban desde esta bitácora los excesos de PaZ Padilla repartiendo collejas a los participantes de Pasapalabra y quizá como premio ahora puede repartirlas cobrando porque desde su programa hace el anuncio de ecovidrio. También tuvo premio Pasapalabra y ahora Christian Gálvez, el conductor del mismo, también las reparte. La única condición fija es la de que quien recibe la colleja sea varón. Para tomar buena nota.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:59 p. m.

    Juraría haber visto en varias ocasiones que eran las chicas las que estaban infradiagnosticadas (y por tanto discriminadas). ¿Es posible que ocurran a la vez ambas cosas? en este caso:
    1.- ¿están los dos, chicos y chicas, igual de discriminados?
    2.- ¿no está ninguno discriminado?
    3.- ¿uhm...existen más opciones?

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la perspectiva... y el género, o será del género... y la perspectiva, bueno sé que perspectiva y género deben ir en la respuesta pero no sé muy bien en qué orden.
      También me dijeron que estas cosas de discriminación solo se estudian para el grupo discriminado y me ha parecido entender que los chicos no son grupo discriminado por tanto casi seguro que efectivamente existe otra opción: las discriminadas son ellas.

      Eliminar
  10. Anónimo2:55 a. m.

    SIN COMENTARIOS
    http://www.lacelosia.com/el-capital-riesgo-espanol-es-el-mas-machista-de-occidente/
    Y esto a pesar de que la asociación que en España aglutina al capital riesgo, ASCRI,está presidida por una mujer, Maite Ballester.

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen muy relevantes estos dos párrafos: el primero, porque nos recuerda que en este país estamos recuperando a pasos agigantados mentalidad de funcionarios a lo que el sistema educativo añade su granito de arena, y el segundo, referido a las ganancias de hombres y mujeres empresarios porque en este caso al ser una la propia autoempleadora no debiera haber lugar a dudas de discriminación, pero da igual, es tanta la rutina que también este rasgo se suele presentar así.

      Es evidente que en este terreno, como en tantos otros, es necesario un proceso de clarificación para no seguir incidiendo en una pretendida identidad de sexos que además de no ser real se aplica a capricho:ahora si, ahora no y con qué criterio, con aquel que sitúa la carga del lado del varón.

      "Una característica bastante negativa que destaca el informe en relación a España, y más acusadamente entre las mujeres, es el bajo porcentaje de desempleados que consideran autoemplearse. La mujer española, aunque también el hombre, está muy por debajo de la medida de la OCDE y lejísimos de los países que más destacan en el autoempleo que no son otros que los que más sufren la crisis, Irlanda, Portugal y Grecia. Resulta por consiguiente revelador de la falta de cultura empresarial y la aversión al riesgo que existe en España.

      El informe también apunta que las empresas propiedad de mujeres son menos productivas y rentan menos que las de los hombres. La explicación se debería en gran parte a que suelen ser negocios más pequeños, con menos capital intensivo y en sectores caracterizados por productividades más bajas. La OCDE subraya también que las mujeres propietarias ganan siempre menos que los hombres, siendo casi un 30% el diferencial en el caso de las españolas. La explicación a este desfase es que las mujeres no estarían dispuestas a asumir tantos riesgos como los hombres."

      Eliminar