Twittear

20 enero, 2013

Datos socioeconómicos


Me gustaría llamar la atención de los lectores y lectoras de esta bitácora sobre lo siguiente.

La sociedad está sufriendo una de las mayores transformaciones en muchísimo tiempo, en todos los ámbitos de la vida, pero particularmente en relación al papel de los sexos y lo está haciendo a tientas y, sin que la voz de uno de ellos sea escuchada mucho menos tenida en cuenta.

Más bien al contrario parece haber una casi total unanimidad en la clase política de ambos sexos de que las cosas deban ser así. Pero dos gráficos como los de más abajo debieran hacernos reflexionar a todos a fin de deslindar mínimamente la categoría varón como ese ser lleno de todos los poderes que se ha dedicado durante siglos a explotar a su mujer y sus hijos.




Ocupados por sexo

Al menos en cuanto al reparto del trabajo social tal premisa parece cumplirse poco. De las actividades no queridas el varón desempeña mayoritariamente siete: construcción, industrias extractivas, suministros y actividades de saneamiento, transporte y almacenamiento, suministros diversos, industria manufacturera y agricultura, ganadería y pesca, por dos que desempeñan las mujeres: otros servicios y personal doméstico quienes además mantendrían amplia mayoría en algunas de las más deseadas como educación o actividades sanitarias y de servicios sociales. 

Frente a una realidad como la recogida en ese gráfico confeccionado con los datos de la EPA de 2012 o la contundencia de los datos sobre la crisis que arrojan una clara descompensación en perjuicio del varón recogidos aquí, no digamos ya los datos de accidentes laborales

accidentes de trabajo


nos encontramos con que el debate social no ha de ser sobre como haya que  interpretar lo anterior desde la perspectiva de la igualdad sino que habremos de seguir asistiendo a una permanente y machacona repetición sobre la discriminación salarial y en el empleo de las mujeres. 


Quiero dar las gracias a Eduardo Zugasti, a través de quien he tomado los enlaces a los gráficos. La fuente de ambos es: FEMI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario