Twittear

27 enero, 2013

Oficializando la mentira


El principal objetivo del neofeminismo institucional, o no, consiste en tomar al conjunto de la población como rehén de una propaganda en la que cuanto mayor sea la mentira más cerca se está de conseguir el objetivo. La estrategia es múltiple: el tema de la custodia compartida se resolverá en comisiones de expertos afines;  la violencia femenina no existe; aunque a quien golpee con más fuerza la crisis sea el varón se insistirá en el raca-raca de la discriminación laboral y salarial femenina; se guardará como secreto oficial que  desde hace ya unos cuanto años el único empleo público neto que se crea va todo dirigido a las mujeres; como se olvidará que el fracaso escolar masculino existe o que el drama de los sin techo: varones en más de un 80%, está ahí.

Un poco al estilo vasco en el programa de ETB que se recoge más arriba lo que se somete a debate es el papel de la mujer en el trabajo, pero, ¡ojo! con este dato de partida: según el anuario estadístico vasco los hombres ganan el doble que las mujeres, o al menos eso es lo que dice el presentador. No se trata por tanto de discutir si tal cosa existe o si es un 10 % o un 20 % o un 30% sino sencillamente que ellos ganan el 200% de lo que ganan ellas. Lo cierto es que cuando los debates urgentes deberían ser otros, en esta televisión pública ponen a debatir a  la gente tomando como premisa una enorme mentira: las mujeres ganan la mitad de lo que ganan los hombres. Y digo mentira porque a estas alturas cualquier otra cosa para calificar algo así ya solo puede sonar a eufemismo.

6 comentarios:

  1. Es indiscutible, está a la vista, nadie pudo rebatir el hecho de que A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO. Jamás, repito, JAMÁS de visto que a una mujer por el hecho de serlo se la pague menos. Ahora bien, ¿que en general los hombres cobran más? Bien, suma las HORAS trabajadas por hombres y las trabajadas por mujeres. Si una mujer decide, para conciliar trabajo y familia, tener un trabajo a media jornada no puedes esperar que gane lo mismo que quien trabaja a jornada completa.

    En la que tiene razón una de las señoras es en que el hecho de ser mujer no significa que ella tenga que dedicarse a la familia y vivimos en una sociedad en la que aún las cargas familiares las suele sostener la mujer. Pero el barbas respondió muy bien y es que hay que ver la evolución, la tendencia. Es un hecho que cada vez la mujer se va incorporando progresivamente más y más al trabajo (¿cuántas mujeres médicos, ingenieras o políticas había en época de su abuela y ahora?) y eso es algo muy positivo no sólo para las mujeres sino para la sociedad en general, pero siempre y cuando se ganen su puesto por sus MÉRITOS Y CAPACIDADES y no por CUOTA. No podemos olvidar que el puesto de trabajo está para realizar una labor, y no para darle de comer al enchufado/a como tantas veces vemos.

    Te agradezco el video y la entrada, me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Una de las participantes, cuando se le acaban los argumentos, exclama con cierto histerismo "que es que las mujeres son más inteligentes que los hombres". Durante todo el programa utiliza justificaciones culturales, pero cuando la acorralan con datos recurre al "por que yo lo valgo" biológico.

    ResponderEliminar
  3. Un debate como el mantenido aquí:

    http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=508852489159206&id=118319584859185

    sobre este tema, particularmente en los últimos 15 o 20 comentarios, no es posible repetirlo cada vez que a alguien se le ocurre decir en una televisión, un periódico o cualquier otro medio, que las mujeres cobran menos que los hombres. Esa es la diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:24 p. m.

    Cuando existía la mili obligatoria, también se preguntaba al chaval que quería trabajar si había hecho o no la mili. Hoy, salvo que esté mal informado, los seguros para los hombres jóvenes son más caros que para las mujeres de la misma edad. La razón es que los varones jóvenes conducen, por término medio, con menos prudencia que las mujeres jóvenes. Las empresas sólo miran el negocio.
    Hay un momento de la entrevista que alcanza el esperpeto: cuando la señora mayor afirma que Finlandia y Noruega están menos afectadas por la crisis debido a que las mujeres ocupan puestos directivos por cuota.
    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Feministas por la igualdad ha publicado el siguiente estudio:

    http://www.feministasporlaigualdad.org/estudios/archivos/la-discriminacion-por-sexo-en-Espana-realidad.pdf

    La ponentes de ese debate televisivo en la televisión pública vasca seguro que las consideran unas traidoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:05 p. m.

      Creo recordar que la norma dice que se debe discriminar positivamente al colectivo más desfavorecido para que ninguno represente menos del 40% ni más del 60%. Según eso las famosas acciones positivas deben ser dirigidas hacia los hombres en más que muchos casos.

      Arturo

      Eliminar