Ensayo
Uno: Vivimos en una sociedad en la que despierta más empatía un animal
abandonado que un sintecho.
Ensayo
Dos: Mamífero, límbico, emoción, empatía…
Humano, neocórtex, razón, ilustración, persona… Nuestro tiempo dice que
lo límbico, la emoción, la empatía es lo principal, lo que para nuestra
felicidad, según quienes así piensan, nos fundiría con el resto de las
especies. Quiero suponer que el péndulo nos retornará más pronto que tarde a la
razón y la Ilustración. Que dejaremos de ser género para ser personas.
Ensayo Tres:
Hay hombres con carrera universitaria durmiendo debajo de los puentes, al tiempo que el fracaso escolar se ceba con los niños varones. La sociedad expulsa
masculinidad por todos lados.
Ensayo
Cuatro: No sé cuántas cosas se curan viajando, o eso dicen. La perspectiva que
sin embargo ahora necesitamos nos la dan los astronautas de la Estación
Espacial Internacional a través de sus imágenes y vídeos: la belleza y
fragilidad de la Tierra contemplada desde el exterior.
Ensayo
Cinco: la perspectiva de género en su aparente modernidad ha inventado un nuevo
motivo para la segregación: el género.
Hace unos días, un bebé fue a parar al foso de los gorilas en un zoo. El macho se acercó enseguida y se apoderó del intruso. Después de diez minutos intentando reconducir la situación, los responsables del zoo tomaron la decisión de sacrificar al animal para garantizar la seguridad del bebé. Como consecuencia de esto, en los medios de comunicación se ha producido una enorme polémica, pues son muchos los que insisten en que tal medida no era necesaria, que el pobre animal no tenía culpa, que no estaban claras sus intenciones, etc. He recordado entonces lo de que "vivimos en una sociedad en la que despierta más empatía un animal abandonado que un sintecho". Si hubiera sido un padre (varón) el que estuviera zarandeado peligrosamente a su bebé (o que tal cosas pareciera de lejos), seguro que la mayoría de quienes se lamentan amargamente por la muerte del gorila considerarían razonable o incluso conveniente que fuera abatido "preventivamente".
ResponderEliminarAthini Glaucopis
También, hace pocas fechas una cría de búfalo tuvo que ser sacrificada en Cánada porque unos visitantes del parque pensando que pasaba mucho frio la introdujeron en la parte de atrás de su furgoneta. Cuando se la quiso reintegrar a la manada su madre la rechazó que es lo que suele ocurrir en casos en los que como este se produce contacto con los humanos.
ResponderEliminarLo más lamentable del asunto es que algunos de estos "amantes de la naturaleza" piensan que están en condiciones de dar lecciones a todos los demás.