Twittear

28 junio, 2016

Encuestas ¿solo fallan las electorales?

Ante el estrepitoso fracaso de las encuestas electorales para el 26-J, y teniendo en cuenta el uso extensivo e intensivo de las mismas para dilucidar infinidad de cuestiones sociales,  la pregunta debe ser ¿solo fallan las electorales?



3 comentarios:

  1. Anónimo7:02 p. m.

    Muy oportuno recordatorio. Aún suponiendo que lo que los encuestadores recojan sea lo que la gente realmente dice, es obvio que la gente no responde lo que realmente piensa, sino lo que es "políticamente correcto" decir.

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  2. Estos días son buenos para darse un festín viendo con qué ahínco quienes elaboran y difunden las encuestas electorales se empecinan en hacernos creer que no fueron éstas las que se equivocaron, sino todo lo demás. La lógica y la racionalidad puestas al servicio del espíritu de supervivencia y retorcidas y maltratadas hasta la extenuación.
    Quienes se autoproclamaron portavoces de la gente, no entienden cómo ha sido el voto de la gente. Por eso Bescansa va a encargar una encuesta para saber por qué la gente ha votado como ha votado y lo hará aún a sabiendas de que todas las hasta ahora realizadas han fallado en su pronóstico, en relación con ellos y en relación con los demás. Al final echaremos mano de las técnicas de adivinación y el horóscopo porque serán igual de precisos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:25 a. m.

    En mi comentario anterior, naturalmente, partía de la hipótesis explícita de que "lo que los encuestadores recojan sea lo que la gente realmente dice", y de la hipótesis implícita de que los encuestadores escogían las preguntas con el propósito de saber realmente la opinión de los encuestados. En la práctica, bien es verdad, hay encuestas que consisten en una serie de preguntas planteadas en tales términos que el encuestado se ve obligado a responder sólo lo que el encuestador desea, y hay encuestadores que no tienen el más mínimo empacho en inventarse sin más los resultados de la encuesta. No me cabe duda de que ambas cosas abundan cuando la pretendida encuesta ha sido realizada con la única intención de imponer la "visión de género": y es natural, si alguien está seguro de tener el bien moral absoluto, es lógico que considere que tiene el derecho y la obligación de imponérselo a todo el mundo, sea por las buenas, sea por las malas.

    Ahora mismo, por cierto, me llegan mensajes de conocidos (próximos o remotos) donde se me asegura que en las elecciones ha habido un "pucherazo". Este es el tipo de personas convencidas de que son la quintaesencia de la sabiduría y la bondad moral.

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar