Twittear

31 agosto, 2012

El neofeminismo: una política conservadora y reaccionaria


El neofeminismo, es decir el feminismo dominante desde la aparición del feminismo radical americano, constituye un movimiento profundamente conservador que, para mayor paradoja, en la Europa de los últimos años está impulsado y sostenido ideológicamente desde la socialdemocracia y otros movimientos de la izquierda,  aunque también desde una posición algo más reservada por los partidos conservadores y de la derecha.

Y  digo lo de conservador no ya por la alianza forjada, por dos de sus principales impulsoras Catherine McKinnon y  Andrea Dworkin en su momento, con el partido republicano en los EE.UU, ni tan siquiera por la importante presencia de figuras femeninas en las opciones más conservadoras del momento actual, particularmente las de extrema derecha: Sarah Palin y Michelle Bachmann en los USA,  Siv Jensen en Noruega,  Krisztina Mirvai en Hungría,  Pia Kjaersgaard en Dinamarca o Marine Le Pen en Francia,  sino por el contenido  de sus prácticas y los resultados de sus políticas allí donde su ideario se ha hecho norma jurídica y derecho positivo.

Por  su manifiesta preferencia por las políticas represivas frente a las educativas; por  la consideración de todas las mujeres como iguales al margen de su posición social y sus recursos, su pertenencia a esta parte del mundo o cualquiera de los países musulmanes; por  su profunda coincidencia con la Iglesia y los sectores más conservadores de la judicatura en lo referente a la custodia de los hijos y el papel de la madre. Por no mentar esas feministas que no hacen distingo entre la madre y los hijos como si se tratara de un solo y único ser y, en general, por la distinta vara de medir y doble moral con que juzgan los comportamientos según sean del varón o la mujer. Por haberse erigido en dueñas de la moral y haber recuperado los modos de la censura.

En nuestro país ha sido de la mano de María Teresa Fernández de la Vega y de un gobierno de Zapatero que la Iglesia ha conseguido sus mayores privilegios tanto en lo referido a su financiación como en el apoyo a las escuelas concertadas, también para permitir la adaptación de los contenidos educativos al ideario del centro. Recuérdese a estos efectos que el manual de Educación para la ciudadanía más utilizado en nuestro país defiende el creacionismo. La educación socialista,  sea en Suecia de la mano de la socialdemocracia o en España de la mano de sus homólogos, ha conducido a una importante pérdida de calidad del sistema acompañada de un fracaso escolar con claro sesgo de género en perjuicio de los varones y de los hijos de las clases menos pudientes. De los gobiernos de Zapatero España ha salido como el país de Europa con más desigual distribución de la renta si exceptuamos a Estonia, Letonia y Rumanía.

El neofeminismo es un movimiento profundamente reaccionario en su concepción de la ciencia y la cultura, al no establecer distingo entre éstas, a las que considera productos patriarcales, y la mera ideología. Con el resultado de un posicionamiento  claramente antiilustrado tanto en su concepción del género, como en general en la consideración culturalista de lo que en la sociedad sucede, sin que haya constituido nunca motivo de preocupación la constatación del fracaso de todos los cálculos fallidos derivados de ese errado planteamiento. Tampoco  la autocrítica que una mínima honestidad intelectual exigiría. Del uso fraudulento y manipulador de informaciones y estadísticas hemos dado cuenta en esta bitácora en tantas ocasiones que resulta difícil elegir aunque solo sea unas pocas.

El neofeminismo con su división de la sociedad por géneros y su concepción de hombres y mujeres como dos bloques monolíticos profundamente diferenciados  merecedores de distinta consideración moral y política y, en consecuencia, de diferente trato jurídico, inaugura un tiempo en el que de la concepción de la norma como principio rector de la convivencia que permitía saltar por encima del sexo, y por ello reconocer  la igualdad en dignidad y derechos de hombres y mujeres, hemos pasado a otra cosa en que la diferencia se traduce en desigualdad. El neofeminismo tergiversa los significados de diferencia  e igualdad, pues si la primera se mueve en el terreno de la biología y lo natural siendo nuestra característica más destacada -todos y todas somos diferentes-, la segunda pertenece  al terreno de lo cultural y lo jurídico y busca que dichas diferencias no se traduzcan en desigualdad. Sin embargo el neofeminismo opera negando las primeras, al pretender una igualdad en la cuna desmentida por todas las ciencias, para consagrar después la desigualdad jurídica y de trato, en una dimensión que en mi opinión en nada se distingue de cualquier otro tipo de segregación incluida la racial.

Si de la trilogía: Libertad, igualdad, solidaridad, la izquierda europea había privilegiado las dos últimas: igualdad y solidaridad, para el señor Caldera y otros destacados dirigentes e ideólogos del socialismo en España habríamos de pasar a algo como lo formulado por el primero  cuando situó en la solidaridad y la empatía “los valores básicos sobre los que descansa la izquierda…” Curioso lo de la empatía, máxime si se piensa referido más a la emocional que a la cognitiva. Lo cierto, sin embargo,  es que desde la década de los ochenta del siglo pasado las diferencias de renta y riqueza no han dejado de crecer en Europa coincidiendo justamente con el período de más gobiernos socialdemócratas de la historia, también con el ascenso constante de las políticas de “igualdad” y género.  

La sociedad cada día es más opaca y a cada paso más temas son materia reservada de determinados círculos de expertos cuya característica más destacada es permanecer en el anonimato y que desconozcamos qué méritos son los que los han convertido en tales. La información es manipulada, particularmente la de género, y lo es también desde los organismos oficiales. La democracia se resiente y crece el descontento no con estos o aquellos políticos, sino con el conjunto de los mismos. Determinados temas han sido declarados tabú: suicidio, crecimiento exponencial de la obesidad mórbida, enfermedad mental… y determinadas disposiciones legales, en principio puestas en marcha desde el neofeminismo, dejan de tenerse en cuenta cuando su aplicación lo que demostraría sería la posición de desventaja del varón.

El neofeminismo, al contrario que las monarquías democráticas, gobierna aunque parezca que solo reina. Asistimos a las políticas de una izquierda que han dejado atrás la universalidad de la norma, su internacionalismo y  defensa de la igualdad más allá del género, la promoción  de la ciencia y los valores ilustrados y que, por el contrario, acepta la desigualdad y pérdida de las garantías jurídicas de los varones,  y con la materialización  de sus políticas llena las cárceles cada día más, la desigualdad crece y la escuela fracasa.   Todo ello para acabar demostrando una gran incapacidad para analizar e interpretar lo que pasa y teniendo que basar su diferencia con la derecha  más en operaciones  publicitarias y mediáticas, que en sus  verdaderas políticas, indistinguibles en tantos aspectos de lo social, lo  político y lo cultural. 


40 comentarios:

  1. La siguiente noticia es una muestra más del acercamiento de gobiernos de derechas a los postulados del neofeminismo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/29/espana/1346258996.html

    Leyendo la noticia, la madre maltratadora no existe y los hombres deben ser sometidos a un tratamiento orwelliano a la menor sospecha.

    Que las diferencias han aumento en nuestras sociedades bajo gobiernos supuestamente igualitarios es un hecho. Sobre la tan cacareada revolución en los roles de género, a la que se alude en otra entrada, es simplemente un mantra que se repite pero indudablemente alejado de la realidad. Me viene a la memoria una estadística que se menciona en unos de los documentales que sobre el feminismo en Noruega incluía Pelle Billing en su blog. Noruega, paradigma en la implantación de políticas neofeministas, tiene un 90% de ingenieros masculinos y un 90% de personal sanitario femenino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:55 a. m.

      El resultado de todo esto, es que en la España de Genero jurídica y socialmente hablando, las mujeres son Ciudadanas de Primera y los hombres Ciudadanos de Segunda. Así es como últimamente la mayoría de los hombres y pocas mujeres lo ven, lo sienten, lo padecen y lo más peligroso, aberrante e inquietante es que cada vez esto se está viendo y aceptando como normal en la sociedad española y quizá tambien en el mundo occidental.

      Atentamente:
      Ronni

      Eliminar
  2. Teniendo en cuenta que la entrada pretende ser más un punto de partida que de llegada y que la materia sobre la que versa es tan amplia, quisiera añadir algunas cosas a lo dicho en la misma, para contribuir a delimitar un poco más su contenido.

    Aun cuando el neofeminismo es una corriente Internacional con importante presencia tanto en organismos de la ONU como de la UE, en nuestro país, y como una expresión más de la débil sociedad civil que tenemos, se produce una concentración máxima de disposiciones extremistas en esta materia.

    En Francia, al igual que sucede en los países escandinavos y otros del mundo, existe una ley de custodia compartida con resultados muy positivos, aunque aquí esa reivindicación haya sido considerada cosa de maltratadores. Tampoco en ningún país el protocolo de la violencia de género guarda excesivas similitudes con el que se aplica en nuestro país y hasta donde yo sé en ninguno está tipificado el delito con la diferencia que se establece en nuestra legislación.

    Tampoco en esos países existe la situación de acoso y derribo contra la figura del padre que se da en el nuestro. Y no se olvide que el lobby feminista está presionando muy fuerte para que al igual que sucede en la violencia de pareja se establezcan diferencias jurídicas en el maltrato infantil dependiendo de si es ejercida por el padre o la madre. De hecho esta intención era ya perseguida en los tiempos en que Bibiana Aído llevaba el Ministerio de igualdad y Miguel Lorente la Delegación del gobierno para la violencia de género.

    Será interesante estar atento a esta posibilidad que en absoluto cabe descartar y a la posible justificación que se pueda dar a un diferente trato penal a hombres y mujeres ya que es posible que finalmente se acabe imponiendo un argumento como éste de Estíbaliz de Celis Matute, “experta” en violencia de género por la Universidad de Comillas quien afirma que "la violencia de género está dirigida a la mujer y todo lo que le rodea, por lo que no existe frontera entre violencia de género y el maltrato infantil".

    Lo que apunta tanto en la dirección ya recogida en la entrada de hacer extensivo el concepto de violencia de género, es decir, diferente trato penal para hombres y mujeres, a muchos otros campos más allá de la violencia de pareja, como el hecho de establecer una cuasi identidad niños-madres ajena desde luego a cualquier consideración de tipo científico.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:55 a. m.

    ¡Ojo! al tratamiento informativo de esta noticia:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/09/02/joven-huia-policia-conducia-drogada-sentido-contrario-arrolla-mata-motorista/0003_201209G2P24992.htm

    En el periódico La Vanguardia ciudad del accidente aparece en la página de sucesos con este titular:
    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120901/54344224391/muere-motorista-chocar-coche-contradireccion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:45 a. m.

      ¿Y ese es el periódico más 'serio' de Cataluña? ¡Qué sinvergüezas!

      Balen

      Eliminar
    2. Humberto5:21 p. m.

      Para ser justos con La Vanguardia, posteriormente han publicado una ampliación que completa la noticia:

      http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120901/54345548424/detenida-responsable-muerte-motorista-al-ir-contra-direccion-por-c-58.html

      Eliminar
    3. Entiendo que no se trata de hacer un juicio a nadie máxime pensando en los muchos que ni tan siquiera dan la noticia. En cualquier caso creo que, de algún modo, constituye un síntoma de cómo se ofrece a la opinión pública cierta información.

      Sorprende de todos modos toda esta cuestión cuando los Mossos d'Esquadra emitieron un informe y la Voz recoge la noticia a las 5 de la mañana.

      También hay un montón de medios que no se hacen eco de la muerte de un padre que se lanzó al mar para salvar a su hijo que también falleció.

      Eliminar
  4. Incluyo este párrafo extraído de un interesante ensayo que estoy leyendo:

    "...la feminización total del cuerpo social. Un fenómeno sobre el que ya existe una extensa literatura sociológica, y que se manifiesta en fenómenos tales como el predominio de lo afectivo sobre lo racional, la sentimentalización de la política, la crisis de autoridad de los padres, el énfasis sobre el bienestar individual y la “autoayuda”, la victoria del pensamiento psicologizante y de la “intuición” sobre el análisis categórico y objetivo...ª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante que dijeses de qué libro se trata.

      Eliminar
    2. Anónimo11:23 p. m.

      Yo lo he encontrado aquí:

      http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=4092

      El artículo me parece realmente clarividente en muchos sentidos. Como, además, es imposible poder encuadrar al autor en las cómodas etiquetas de "de derechas" o "de izquierdas", no cabe duda de que su acceso a los grandes medios no será fácil (que no son más que cadenas de transmisión de la oligarquía de partidos).

      Muy interesante en general la revista "El Manifiesto", cuya existencia ignoraba por completo.

      (Athini Glaucopis)

      Eliminar
  5. Arcadi Espada vs. Lorente Acosta en referencia a sus "argumentos veraniegos".

    http://www.20minutos.es/noticia/404331/0/aumento/agresividad/verano/

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/08/31/se-extiende-el-uso-del-aire.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:32 p. m.

      La petulancia del señor Lorente no tiene parangón.


      Alberto

      Eliminar
    2. La "ciencia" del señor Lorente es el arquetipo de la ciencia de género siempre tiene la razón, aunque hoy diga una cosa y mañana otra, y nunca acierte.

      Eliminar
  6. Anónimo11:53 p. m.

    Gracias a un artículo del jurista José Luis Manzanares, me entero de que un tribunal alemán ha condenado a los autores de circuncidar a un joven varón.

    http://www.republica.com/jose_luis_manzanares/


    ¿Habéis leído algo al respecto en los medios españoles? Yo no, pero lo que sí me he encontrado en los últimos días (y no creo que esta coincidencia temporal sea una mera casualidad) son amplias referencias a que la asociación de pediatras de Estados Unidos se ha manifestado favorable a la circuncisión masculina generalizada en niños pequeños.

    http://news.google.es/news/story?q=circuncisión+masculina&hl=es&client=safari&rls=en&prmd=imvns&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&biw=1257&bih=721&um=1&ie=UTF-8&ncl=dV1riSsgvYK4dkMPLsLs36gsJP5OM&sa=X&ei=AyFFUKyiOYHIhAeYiICQBg&ved=0CC0QqgIwAA


    Es increíble la capacidad del pensamiento políticamente correcto para defender simultáneamente los postulados más contrapuestos. Los cortes en los genitales femeninos son siempre una abominación (cualquier práctica de este tipo, aunque sólo sea un pequeño corte en la zona de los labios menores, se asimilará sin más a la "ablación de clítoris"), los cortes en los genitales masculinos son una medida sanitaria muy recomendable que debe ser obligatoria.

    Athini Glaucopis

    ResponderEliminar
  7. Athini, en relación a la noticia que comentas de EE.UU., también he leído que ha habido un importante movimiento de protesta en contra de la recomendación de los pediatras estadounidenses, propiciado por diferentes asociaciones. Este documento sería un ejemplo: http://www.naturalfamilyonline.com/go/index.php/15/12-no-to-circumcision

    En cualquier caso es una práctica habitual en aquel país, que me temo tiene bastante que ver con el punto del documento que dice "circumcision is a big busines".

    También dice que incluso entre los judíos (norteamericanos) se está descartando esa práctica y se realizan más bien simulacros en los que no se inflige sufrimiento al niños (no se corta nada).

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:39 a. m.

    El neofeminismo quiere presentarse "demócrata" pero en realidad las películas que le gustan son las de Clint Eastwood y todos sabemos que su personaje favorito es ese hombre curtido en mil batallas que después de darlo todo por su país, y ya en la madurez, deja un resquicio abierto en su misantropía para atender a ese chico de barrio bajo, porque no es un cobarde como aquél que no ha tenido agallas para enfrentarse a la banda que acosó a su chica, y porque le gustaría que siendo como él garantizase la reproducción de los de su estirpe.

    Es la perfecta personificación del hombre protector que se apega a su tarea con gusto, aunque en su vida solo le haya servido para ganar cicatrices. Constituye la idealización de un modelo de hombre en la que solo ha habido privaciones y esfuerzo y cuya recompensa más grande la constituye el poder haber llegado vivo a la edad de jubilación para poder despreciar toda la "hipocresía" y la vida fácil de quienes le rodean, a quienes no puede más que despreciar por una vida carente de "heroísmo".

    Anton

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:49 a. m.

    En el segundo párrafo quise decir: Constituye la idealización de la vida de un modelo de hombre...

    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el neofeminismo, como en un montón de cosas, se muestra bastante confuso sobre el modelo de hombre que anhela, incluso sobre el modelo de mujer que hará de esta sociedad su nueva utopía totalitaria. Una revista dedicada a hombres, Men's Health, sugería que la mejor manera de ligar con la mujer moderna es poco menos que ser un sumiso complaciente y adoptar una personalidad marcadamente femenina...y añadía que incluso cuando ella gane más, le gusta ser cuidada y no está de más que las salidas e invitaciones las pague...el macho. Vamos, que el Cosmopolitan no lo hubiera pregonado mejor.

      Eliminar
  10. Anónimo6:15 p. m.

    Por favor.. MIrad el video de esta página.
    Creo que a las feministas se les ha ido la olla totalmente.

    http://www.pikaramagazine.com/?p=6797

    Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las sociedades democráticas no debe haber poder sin contrapoder, es el único modo de evitar las situaciones de abuso. En el caso del neofeminismo la cuestión es que tal contrapoder no existe, de ahí esa imagen de desprecio y prepotencia que esa chica vierte sobre todo lo que no le gusta.

      Vengo insistiendo desde los primeros pasos de esta bitácora en que el neofeminismo es un poder muy grande, con resortes y tentáculos por todas partes y lo es más, porque quienes le hacemos algo de frente somos demasiado pocos.

      Juegan además con toda la confusión de palabras como feminismo, igualdad, etc. que en sus bocas no son más que palabras sin contenido real pero quien las escucha puede que las traduzca por su verdadero significado.

      Eliminar
    2. Anónimo11:27 a. m.

      Hay un momento en el video de pikaramagazine en el que se ve a Toni Cantó travestido. Está claro que usan esa foto del actor para denigrarlo. Curioso, porque el feminismo, cuando le interesa, se erige en supuesto portavoz de la diversidad sexual. Supongo por ello que esas feministas son las mismas que le piden a la concejal socialista de Toledo que no dimita por su video erótico...

      José

      Eliminar
    3. Imaginemos que un político del PP, casado y con dos hijos, envía un video de esas características a su amante. Imaginemos incluso que es del PSOE. Imaginemos que ese político pone como excusa que en realidad era para su esposa (excusa inicial de la concejal de marras). Imaginemos que quiere dimitir, pero que luego, tras recibir los parabienes de los gerifaltes de su partido y decirle que a fin de cuentas no ha matado a nadie, no dimite y además lo achaca todo a una conspiración del partido opuesto. ¿El griterío feminista se mostraría tan indignado?.

      Personalmente, no creo que ni el supuesto político que menciono ni la concejal deberían dimitir por un tema de estos. Si son personajes corruptos en el ejercicio de sus cargos, deberían hacerlo, y cumplir pena de cárcel. Pero recuerdo situaciones semejantes, precedidos incluso de falsas denuncias, en los que el ataque al macho por parte del griterío feminista fue feroz.

      Eliminar
    4. Entrevista a la concejal:

      "LAS PREGUNTAS INCÓMODAS DE MARILÓ MONTERO

      Sorprendentemente, la única periodista que se atrevió a preguntar un poco por el modus operandi del video fue Mariló Montero en Las Mañanas de la 1 en TVE.

      Mariló Montero- Ese vídeo íntimo ¿lo graba usted?
      Hormigos- Sí, lo grabo yo. Pero es íntimo y personal.
      Mariló Montero- ¿Se lo graba usted a sí misma con un móvil?
      Hormigos- Bueno... tampoco... sí... no creo que sean detalles necesarios.
      Mariló Montero- ¿Y usted lo manda desde el móvil?
      Hormigos- Yo el vídeo no sé como ha salido del móvil.
      Mariló Montero- Usted graba con su móvil esas imágenes... ¿y sin enviarlas se ha filtrado a Internet?
      Hormigos- No sé cómo ha pasado.
      Mariló Montero- ¿Pero usted no las llega a enviar nunca?
      Hormigos- (segundos de silencio) Estoy diciendo que no sé como ha pasado, no puedo decir nada más.
      Mariló Montero- Si usted lo envía puedo entender que eso esté en el espacio y alguien lo secuestro pero si no... ¿qué ha pasado?
      Hormigos- Es que...
      Mariló Montero- ¿Le han robado el teléfono?
      Hormigos- Es que no lo sé... no le puedo decir... no me han robado el teléfono... no puedo dar más detalles".

      Eliminar
    5. Parece que se ha convertido en un "asunto de género". Esperanza Aguirre sale en apoyo de Olvido Hormigos.

      Eliminar
    6. “Pregunta: se habría reaccionado tan comprensivamente de haberse filmado masturbándose el concejal Pepito?. Los hombres habríamos dicho: “¡Qué asco!”. Las mujeres: “¡Qué guarro!. ¿No tenía otra cosa que hacer el maestro de infantil?”. Miguel Ángel Mellado, en su columna dominical.

      Eliminar
  11. Google anuncia su nuevo tablet mostrando positivamente la figura paterna. Interesante el comentario de Pelle Billing sobre la misandría que normalmente acompaña a ciertas campañas publicitarias (recuerdo el anuncio de cierto detergente que se llevaba detenido a un hombre por, supuestamente, no saber poner la lavadora):

    http://www.pellebilling.com/2012/09/ad-portrays-father-in-positive-light/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PelleBillingCom+%28Pelle+Billing+.+com+-+Gender+Liberation+Beyond+Feminism%29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El visionado del spot me ha sugerido lo que va a continuación que tiene poco que ver con la materia del anuncio. Tengo la impresión Plutarco de que cuando hablamos del neofeminismo de algún modo pensamos en algo de ámbito internacional que unificaría la posición de los grupos feministas, pero merecería la pena pararse también en las diferencias, por ejemplo, con los países nórdicos, incluso con cualquier otro europeo. La comparación nos sería tan desfavorable como lo es en el terreno laboral o tantos otros ámbitos de la vida cultural y social. Lamentablemente nos ha tocado el neofeminismo más prepotente e intransigente del continente.

      Eliminar
    2. El neofeminismo que azota a España en los últimos 8 año, es, desde luego, el que regurgita los eslóganes trasnochados del más reaccionario que describes en esta entrada. Como señala Pelle Billing en la entrada, "a largo plazo la empresas que sigan este tipo de estrategia (la que describe del anuncio de google) tendrán más éxito empresarial. Tanto hombres como mujeres se sentirán atraídos por productos que reflejan roles positivos, más que aquellos que propagan una imagen del hombre como retrasado mental.

      Eliminar
  12. La prostitución en Francia, un ejemplo más de las contradicciones del neofeminismo. Palabras de la representante de las trabajadoras del sexo enfrentándose a la corrección política neofeminista: “Merteuil rechaza la idea de "una sociedad binaria, que opone a hombres y mujeres, porque las relaciones de dominación son más complejas y se sobreponen varias opresiones". Sobre el hecho de ser prostituta, defiende la libre elección entre putas y clientes: "Sí, los hombres pueden ser tiernos y precavidos. Sí, las mujeres pueden amar el sexo. Y sí, prostituirse puede ser una forma de reapropiarse del propio cuerpo y la sexualidad".

    Artículo completo: http://blogs.elpais.com/aqui-paris/2012/09/mejor-puta-que-trabajar-en-una-f%C3%A1brica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este asunto como en tantos otros el neofeminismo irá moviendo su posición en consonancia con como se vaya decantando el tema en la realidad social. Si hay algo de lo que de momento no ha sido capaz es de mantener posiciones claras en casi nada.

      A las prostitutas la corriente dominante las ha privado de voz y voto ya que las considera seres alienados y por tanto a quienes hay que imponer lo correcto. Aunque luego ante la opinión pública pretenda lavarse la cara denunciando cuando las policía las desaloja de algún lugar o les exige que se identifiquen. Como siempre el verdugo es quien solicita los servicios.

      Observa el tema del hiyab. En un principio constituía un símbolo de la subordinación femenina pero, cuando en más de una ocasión, se suscitó algún problema por la prohibición de su uso en algún centro de enseñanza, su posición, al menos de las que más se han dejado oír, ha sido a favor de la portadora, de tal modo que parecía que lo que finalmente se reconocía era la capacidad de cada persona para decidir su vestimenta.

      De nuevo aparece la preocupación cuando en un informativo egipcio la periodista sale con él. Ahora, sin embargo, parece que su propio lío se ha vuelto contra ellas porque no saben qué respuesta darle.

      Eliminar
  13. Doctores tiene la Iglesia

    http://garciamado.blogspot.com.es/2012/09/la-sentencia-de-la-semana-sobre.html

    ResponderEliminar
  14. Escuchando a Elisa Beni aquí:
    http://www.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2012/06/14/00096.mp3
    quizá se entienda mejor el contenido de la entrada.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:19 p. m.

    Se me ocurre pensar ¿qué dirán los del PSOE e Izquierda Unida viendo que sus posiciones sobre la custodia compartida son defendidas con argumentos y posiciones como las que expresa esta señora? ¿Entenderán que al tiempo que se presenta como víctima cuando le llaman feminazi, ella hable de intereses oscuros por parte de las organizaciones que defienden la custodia compartida y de que en ellas se cobijan personas que abusan sexualmente de sus hijos? ¿Entenderán que califique al SAP de engendro?

    Alberto

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:59 p. m.

    “Realmente esperaba que, hacia el fin del siglo, habríamos conseguido substancialmente más de lo que realmente hemos hecho”, se lamentaba el paseante lunar original Neil Armstrong, que falleció a la edad de 82 la pasada semana.
    Así arranca un interesante artículo de Cultura 3.0
    Ya no nos preguntamos por la cultura científico-técnica pero quizá habría que hacerlo.

    Alberto

    ResponderEliminar
  17. Un interesante resumen de lo que supone el neofeminismo como movimiento reaccionario:

    https://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=wHr9B8maTiQ&NR=1

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:42 p. m.


    Queria firmar como Simone de Beauvoir

    Si la Historia no la aprendiéramos ni en la tele ni en los periódicos. Si por un casual oyéramos a nuestras abuelas y abuelos sabríamos perfectamente que el feminismo ha sido, es y será un movimiento retrógrado y reaccionario.
    Que pronto hemos olvidado aquellos eslóganes de “No al Sexo” , “No a la penetración” porque supuestamente “El sexo genital” era una muestra de la opresión machista, patriarcal.
    Que pronto hemos olvidado aquellos llamamientos a explorar otras vias ajenas a la genitalidad porque la genitalidad no es que fuera pecado contra Dios sino contra media humanidad.
    La propia Simone de Beauvoir que se reconoce como feminista dice en su libro “El segundo sexo” que no hay movimiento mas reaccionario que el de las asociaciones de madres americanas que son el sector mas rancio de la sociedad y que solamente velan por sus intereses exigiendo pensiones escandalosa a sus exmaridos. No lo invento, lo escribio Simone de Beauvoir en 1949.
    ¿Que pasó con ese sector? ¿Desaparecieron todas o se reciclaron?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:47 a. m.

    Esta nueva palabra sacada de la manga: "neofeminismo", es un inteligente invento para ganar la batalla semántica. Qué conceptos y palabras se utilizan para definir las cosas parecen cuestiones banales, pero son fundamentales para imponer a la sociedad aquellos mismos esquemas de pensamiento que conforman la lógica de su ideario. Es por ello que lo mejor es seguir llamando a las cosas por su nombre, y no aceptar términos inventados, que siguen las pautas y estrategias de arrastrarnos a su terreno de conceptos e ideas. En resumen: Neofeminista: incorrecto. Hembrista o feminista radica: correcto. Por cierto, he leído algunos conceptos teóricos de este ideario y me ha parecido muy razonable. No obstante, y lamentablemente, la puesta en práctica del mismo no ha sido muy afortunada ni justa en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el térmio hembrista que también es inventado no me gusta nada, no por mal sonante, sino porque circunscribe la defensa del ideario feminista a grupos de mujeres con posiciones extremas que por mucho que se hagan notar no constituyen el fuerte de esta ideología. No sé si llamarías hembrista a Pedro Sánchez, o a Pablo Iglesias, lo que si sé es que ambos pertenecen a organizaciones políticas con una agenda de género de lo más radical. Neofeministas sí lo son.
      Hay en tu comentario otras cosas que no entiendo bien. Y si no es molestia identificate con el nick que quieras pero que a los demás nos deje claro que anónimo eres. De otro modo no es posible el diálogo.

      Eliminar
  20. Es totalmente cierto, el feminismo es una ideologia totalmente conservadora, lo cual se nota con simplemente analizar su extraccion social. Desde las grandes señoras que jugaban al sufragismo hasta las universidades americanas de mediados del siglo XX, siempre ha sido cosa de mujeres de clase media y media - alta. Por algo nunca las detuvieron, torturaron ni (Dios nos libre) jamas ha aparecido una feminista en una cuneta, ellas berreaban y provocaban porque se sabian intocables.
    Siempre ha sido un pasatiempo de burguesitas mimadas, gente que nunca ha tenido problemas de dinero, Y SE NOTA. Desplazar las trincheras desde el frente obrero - patrono a la ridicula guerra de sexos hombre - mujer es el mejor regalo que le puedes hacer a la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya ves a toda la izquierda y, cuanto más radical con más fuerza, defendiendo su ideario. Paradójicamente sin embargo el voto femenino siempre ha sido conservador.

      Eliminar