Twittear

22 febrero, 2010

Egoética

Como me ha parecido muy interesante el último comentario de Athini, lo traigo aquí por si os apetece a su vez comentarlo.  Lo he titulado egoética para referir una actitud bastante generalizada entre el feminismo ilustrado que hace perfectamente compatible referirse a los varones de su entorno como excelentes personas incluso adelantados a su tiempo, con la mayor de las desconsideraciones hacia el genérico hombres. Actitud que, sin ningún otro propósito que el de ofrecer un título, he denominado egoética. Y ahora sí, lo que va a continuación se debe todo a Athini:

Perdón por tratar aquí algo no referido directamente a la entrada que nos ocupa, pero que es de inmediata actualidad: los dos últimos artículos de la feminista Marina Mayoral

En el primero de ellos (17 de febrero, titulado "Non era o violador") la autora, al tiempo que reconoce la existencia de algunos casos, que ella insiste en que son rarísimos, de falsas condenas contra varones acusados de violación, termina con la siguiente frase: "Erros como os que comento poden provocar que queden impunes moitos culpables." Es obvio que, a pesar de todo, la prioridad de Marina Mayoral no es evitar que se condene a inocentes, sino evitar que los culpables no queden impunes. Por otra parte, es obvio que Marina Mayoral ignora el más terrible caso de falsas acusaciones, el de Tommouhi y Mounib, lo que demuestra hasta qué punto nuestros medios de comunicación ocultan determinados asuntos.

En su siguiente artículo, publicado hoy mismo (22 de febrero, "Denuncias falsas"), la autora viene a reconocer que efectivamente hay algunas denuncias falsas, aunque insiste en lo infrecuentes que son. Pero para ilustrar este tipo de denuncias cuenta dos historias personales: la primera recoge los problemas que ella misma tuvo con una alumna lesbiana; la segunda es la historia de la ruptura amorosa de su propio hijo, cuya excompañera, una persona evidentemente agresiva, aparecía luego en una mesa redonda sobre violencia machista mostrándose como ejemplo de víctima de tal tipo de violencia. En relación con este segundo caso, y tras dejar bien claro que su hijo era el agredido y no el agresor, Marina Mayoral concluye: "pero se ela repetira a súa afirmación ante un xuíz, ¿a quen lle daría creto este?".

La realidad en ocasiones es tan terca que, poco a poco, desborda los diques de fanatismo. Incluso Marina Mayoral, que se ha hecho un nombre a base de ver machismo en todas partes, tiene que acabar reconociendo, muy a su pesar y con la boca pequeña, que la palabra de una mujer, sin más garantías, es suficiente para que un hombre sea acusado por violencia doméstica o, incluso, por violación.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/02/17/0003_8299935.htm

(Athini)

3 comentarios:

  1. Muy interesante la diferenciación entre función y rol de la columna de la derecha(en mi blog hablo siempre de roles, voy a tratar de tener en cuenta esta diferenciación además de no olvidar la base neurobiológica, siempre obviada por el constructivismo cultural).
    El post de hoy es toda una "perla", ya lo he rebotado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:04 p. m.

    Una oliva encontrada en el suelo, la convierte en un olivo?

    O, son todas las que cuelgan de miles de arboles las que hacen el desgraciado olivar?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Emilio,
    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Personas no género" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Sociedad"

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Un saludo de todo el equipo,

    Natalia -natalia@paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

    ResponderEliminar