Twittear

20 septiembre, 2010

¿Qué está pasando en Suecia?

El que fue primero paraíso socialdemócrata y después paraíso feminista vive momentos turbulentos en el plano político pero también en lo social. Desde hace un tiempo el que constituía uno de los mejores modelos educativos del mundo se está viniendo abajo de forma estrepitosa.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/derecha/afianza/poder/Suecia/elpepuint/20100919elpepuint_1/Tes

9 comentarios:

  1. Anónimo6:01 a. m.

    http://www.publico.es/internacional/337479/mujer/mata/varias/personas/hospital/sur/alemania/
    ¿Por qué una noticia como ésta no está en muchos periódicos? ¿Por qué sólo permaneció en la portada de Público breves minutos? ¿Por qué se hizo necesario cambiar el titular para que no apareciera que había sido una mujer?


    Alberto

    ResponderEliminar
  2. No acabo de ver en esa noticia un panorama tan grave. La alternancia de gobierno más bien sería una buena señal, simplemente por variar un poco después de tantos años.

    ResponderEliminar
  3. Manu, no era por ese lado por donde le veía punta a la noticia. Desde luego que me parece muy interesante la alternancia

    ResponderEliminar
  4. Emilio, hace un tiempo publiqué en mi post la siguiente entrada:

    "Me han llegado los enlaces a dos videos de Inger Enkvist, una especialista sueca en educación, ante el Parlamento Catalán. Aún cuando la intervención se produce a propósito de la nueva Ley catalana de educación, lo que dice puede ser de interés para todos.

    (aquí ponía el enlace a los videos)


    Sus opiniones son sensatas, basadas en la experiencia y en base a ella hizo las aportaciones profesionales que le fueron solicitadas en esta comparecencia. Es una exposición neutral, sin sesgo ideológico. Creo que es válida para el resto del estado español. Sin embargo, para algunos sectores de ese parlamento, imbuidos por la dialéctica de género, quizás suene a "reaccionaria". Está visto que la socialdemocracia sueca ya no es lo que era. Lo cierto es que muchas de las medidas descritas por ella, son base del programa de Barack Obama, que, como todos sabemos gracias a ZP, es un socialdemocrata."

    Acabo de hacer un intento de recuperar esos vídeos que estaban colgados en la web de la Generalitat, pero han sido borrados. Buscando el nombre de esta educadora en Internet encontrarás explicaciones extensas de lo que ha pasado en Suecia en los últimos años con relación a la educación y la influencia que en el declive han tenido las nuevas pedagogías y el sesgo de género.

    ResponderEliminar
  5. Plutarco, efectivamente en su momento este vídeo no sólo estuvo colgado en la bitácora sino que lo comentamos ampliamente. Lo he colgado de nuevo en Documentos, desde donde se puede acceder a otros muchos de ella. El que se refiere al paidocentrismo me parece muy interesante dado el debate educativo que hay en nuestro país.

    En otros lugares de la bitácora he hecho comentario de otras propuestas de Inger Enkvist ya que a mi entender se trata de una persona con un conocimiento de los sistemas educativos como seguramente no haya muchas.

    Por lo demás mantiene una postura muy crítica, en lo coincido plenamente, con el constructuvismo como enfoque pedagógico y por supuesto es muy crítica con el actual sistema educativo español.

    Lo que dice de la evolución del sistema educativo sueco es trasladable mutatis mutandis al sistema educativo español como por otro lado tiene demostrado con números J. M. Lacasa en nuestro país, cuya bitácora con el nombre Blog de IFIE está entre los que sigo.

    ResponderEliminar
  6. Imagine que ya habrías mencionado a esta educadora sueca, pero no recordaba haber leído el post. Te sigo desde hace tiempo, pero algunas entradas se me pasan. El constructivismo pedagógico, otro hijo del pensamiento postmodernista, está dejando muchas victimas en el camino. Hace poco leí una artículo en El País, reseñando un nuevo libro de Ramoneda, La tiranía de la indiferencia, que postula un retorno a los principios del liberalismo ilustrado como nueva actitud progresista. Creo que por aquí has realizado alguna vez alguna propuesta similar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:24 p. m.

    No estaría mal un estudio sobre la imbricación de esos tres aspectos:feminismo, socialdemocracia y fracaso del sistema educativo.


    alberto

    ResponderEliminar
  8. Alberto, esos estudios ya se han realizado en los países que han padecido el azote de la ideología de género mucho antes que en España. Independientemente del color de los gobiernos, la mezcla de ideología de género (que comparten ya todas las opciones política), las nuevas pedagogías y la corrección política extrema parecen ser los factores básicos que han abierto la brecha de género en los estudios en favor de las chicas. Si lees inglés, te recomiendo que metas en google "the war against boys". Verás innumerables referencias a estos estudios que menciono. Y EE.UU está bastante alejado de la tracición socialdemocráta sueca (salvo en algunos periodos, principalmente bajo FDRoosevelt).

    Como muestra, adjunto este enlace a un video de youtube que muestra estadísticas que en España se están repitiendo:
    http://www.youtube.com/watch?v=NeFp5VwWx2o

    EE.UU. y Suecia son los países en los que surgió la corrección política extrema y en los que la ideología de género lleva más tiempo atrincherada, sea bajo los mandatos de Nixon, Olof Palme, Ronal Reagan, Barack Obama o el actual gobierno liberal sueco.

    ResponderEliminar
  9. Para los que leáis Inglés, os adjunto un enlace que resume el contenido del libro que mencioné el otro día, The war against boys:

    http://www.friesian.com/sommers.htm

    ResponderEliminar