Twittear

02 julio, 2012

Catecismo de género


El problema de los catecismos es que no permiten la innovación, se trata de repetir una y mil veces la misma cantinela, hoy igual que ayer e igual que mañana y siempre. El corsé del género pretende que  bajo las expresiones patriarcal o género existe algún contenido intelectualmente válido para analizar lo que pasa en la sociedad cuando en realidad justamente constituyen  instrumentos que lo que hacen es impedir la comprensión y velar lo que verdaderamente está pasando.

¿Qué sentido tienen esos términos en una sociedad en la que todos los derechos sobre la reproducción son de la mujer?  Cuando una expresión como: “Hablan de tribus del sureste asiático que son guays porque no existe la palabra “padre””  a la que hacía referencia en un comentario en la última entrada, habla muy claramente de la consideración que la figura del padre tiene en nuestra sociedad; cuando la desigualdad jurídica y social en perjuicio del varón no para de crecer.

Cuando hablar del fracaso escolar masculino o del equilibrio de sexos en los primeros años de la escuela está vetado y el suicidio se ha añadido a una larga lista de temas tabús que lo que tienen en común  es que de ser más públicos acabarían por sí solos con la leyenda de ese varón dominante, explotador y que vive a cuerpo de rey con el que el neofeminismo se llena la boca un día sí y otro también pero que la realidad cotidiana  desmiente. Como desmiente esa mujer llena de virtudes y madre amantísima, incapaz del menor delito o la más mínima corrupción que nuestra sociedad y cada día más nuestra legislación se empeña en presentar como la única imagen de mujer posible.  


14 comentarios:

  1. Tras leer esta entrada, he googleado "mujeres corruptas". El primer artículo que me ha salido es este de La Voz de Galicia:

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20111108/sociedad/mujeres-corruptas-porque-estan-20111108.html

    Esta es una de las preguntas y su respuesta:

    "-¿Hay machismo hasta en la corrupción? Me refiero a que si es un terreno abonado solo por hombres.
    -Sí, no porque las mujeres seamos mejores personas, sino porque no tenemos acceso al poder, así no podemos corrompernos. Lamentablemente es así, creo que en un futuro habrá más paridad (risas)."

    Hay mujeres que se rebelan contra los dictados del neofeminismo.

    ResponderEliminar
  2. Enric Carbó ha escrito en su blog: Masculinitat y política, una entrada que me parece muy interesante y no solo porque dedique a Personas, no género un piropo que agradezco, también y sobretodo porque se ha distanciado un poco del "cuadro" y ha sido capaz de ver algo más de lo que se aprecia en la refriega diaria y tiene que ver con que algo estamos avanzando quienes hace nada solo mereceríamos por parte de neofeminismo insultos, pero ahora tienen que ver que lo de la custodia compartida, aún cuando se vaya a tropezar con algunas dificultades, cada día que pasa es más imparable y más colectivos destacan sus virtudes y su necesidad o que los jueces discuten si eso de la "violencia de género" tiene sentido aplicado exclusivamente a un sexo, y sobretodo la incapacidad del neofeminismo para desprenderse de una imagen en la que cada vez con más claridad se observa la subordinación de los "derechos" a los "intereses", a intereses en muchos casos mezquinos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:01 p. m.

    En El Diario Vasco de hoy he leido dos noticias relacionadas con ese tema, además de la columna de contraportada. En la primera noticia aparece que una mujer ha sido condenada a 30 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos, de 5 años y 11 meses de edad respectivamente. Entre los atenuantes aparece el de que sufría una depresión.

    Justo al lado de esta noticia aparece otra en la que se menciona que un hombre de 55 años mató a su expareja de 63, y se dice también que ésta era victima de anteriores agresiones por parte del presunto asesino.

    Por último, en la columna de la contraportada, la escritora Jasone Osoro menciona que, exceptuando los accidentes de tráfico, el principal motivo de muerte femenina es precisamente la violencia de género. Y también se permite decir que si para la fecha en la que estamos, hubiesen sido 29 los hombres los que hubiesen muerto por esa causa, la gente enseguida se escandalizaría.

    Xabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:56 p. m.

      En el año 2010, en España, por todas las causas murieron según el INE "182.972" mujeres mayores de quince años, de ellas unas "70" por violencia en la pareja.
      Comparen 180.000 con 70 y concluiremos que el tráfico es verdaderamente horrible.

      Eliminar
    2. Sin olvidar estudios como este:

      http://www.observatorioviolencia.org/noticias.php?id=2062

      "El estudio, que recoge datos hasta 2006, ubica a España por detrás de países como Austria (9,4), Finladia (9,3), EEUU (8,4), Francia (5,2), Reino Unido (4,2), Noruega (3,7) e Italia (3,7). La media de los países de los que se han obtenido datos comparables es de cinco muertas (mayores de 14 años) por millón, en 2006".

      Recordemos que desde este blog se ha condenado el maltrato intrafamiliar en todos sus formas y de manera contundente. En España, la tendencia al alza de la violencia intrafamiliar únicamente se está analizando desde la perspectiva del neofeminismo y trata de ser corregida con medidas de demostrado fracaso en otros países.

      Eliminar
    3. Anónimo6:27 a. m.

      O como cuando dijeron hace tiempo que en el mundo murieron 60.000.000 de mujeres por violencia de género cuando en realidad murieron unas 54.000.000 de personas por todas las causas posibles.

      Eliminar
    4. Anónimo8:40 a. m.

      Algo parecido a lo de Jasone Osoro se lee en la última entrada del blog "Mujeres" de El País, titulado "Hacer el café no es cocinar", y un lector inserta este comentario:

      "Hipótesis: "de ser hombres las víctimas, [el maltrato] no existiría". Evidencia 1: hay hombres víctimas de malos tratos (minoría, pero los hay), los malos tratos siguen existiendo, y la ley los infraprotege. Evidencia 2: los muertos por suicidio son mayoritariamente hombres en trámites de separación, y sigue habiendo suicidios. Evidencia 3: las víctimas de accidentes laborales son mayoritariamente hombres, y sigue habiendo accidentes. Evidencia 4: los muertos por acto violento son mayoritariamente hombres, y sigue habiendo muertes por acto violento. Conclusión: la hipótesis de doña Moix es claramente cuestionable, y casi con seguridad falsa.

      Publicado por: 8888 | 03/07/2012 18:44:49"

      Y es que el victimismo cae por su propio peso...


      Jeipi

      Eliminar
    5. A veces tengo la sensación de que más importante que la magnitud de las razones que nos asisten, lo que importa es el poder de hacerlas llegar a los demás. Y en este terreno jugamos con casi todas las de perder.

      Y da igual que hablemos del mercado laboral: por ejemplo, los estudios que hablan de la desigualdad salarial jamás se adentran en por qué los empleos de la construcción los ocupan hombres, o si los puestos de trabajo a los que acceden las mujeres son de mayor calidad: como veíamos en el vídeo, La ciencia es cosa de chicas: empleos que no implican abandonar ni los tacones ni el carmín de labios, con escasísimo o nulo riesgo en el desempeño, como funcionarias, etc. y otro tanto de lo mismo se puede decir de la violencia sufrida por los varones hasta el punto, como en más de una ocasión tenemos hablado, de su consideración como el sexo desechable.

      Eliminar
  4. En esta entrada
    http://blogs.elpais.com/autopsia/2012/06/g%C3%A9nero-y-gen%C3%A9ricos.html
    Miguel Lorente incluye este párrafo:

    “Y la parte de Igualdad pierde todo su sentido cuando comprobamos que de las 16 categorías diagnósticas que ha establecido el Ministerio para excluir los fármacos, sólo en una de ellas la incidencia de la patología en cuestión es mayor en los hombres, mientras que en 10 la incidencia de los trastornos es más alta en mujeres, nada más y nada menos que en el 66’7% de todas las categorías. En las 5 restantes no se puede establecer su incidencia al tratarse de referencias vagas y muy generales (tos, diarrea, sequedad vías respiratorias altas…)”

    En un comentario le animé a que dado que está tan puesto en cómo se distribuye el gasto sanitario por sexos tuviese a bien decirnos qué porcentaje corresponde a hombres y mujeres, también que podía hacerlo antes y después de las recortes. De momento no he obtenido respuesta y todo me empuja a pensar que no la tendré. En muchos terrenos el neofeminismo ha optado por los hechos consumados y la negativa a las explicaciones y al debate y la estadística se ha convertido en un arma más de la lucha ideológica.

    Lo dicho para el gasto sanitario vale para la violencia de pareja, con el agravante en este último caso de que al contemplarlas la ley de forma diferente, con protocolos de actuación y recuento diferentes, poder hacer comparaciones mínimamente fiables se convierte en una tarea que solo un equipo puede abordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 a. m.

      Leo en el triptico de ayudas de MUFACE: Ayudas para enfermos oncológicos.
      Consiste en una nueva prestación económica para los mutualistas y beneficiarios destinada a la compra de prótesis capilares y de sujetador postmastectomía.

      Alberto

      Eliminar
    2. El uso del masculino genérico parece desde luego excesivo en el tríptico de MUFACE.

      Eliminar
  5. Lo del catecismo de género en los países anglosajones se ha bautizado como "The rules of the WAW (Women are Wonderful)" (los principios o reglas que hacen que las mujeres siempre sean maravillosas). Este catecismo o conjunto de reglas condenan siempre a los hombres: si ellas les aventajan en algo es evidencia de su superioridad. Si son ellos los que obtienes mejores resultados, siempre será fruto de la perversa sociedad patriarcal, que para Lorente explica todas las iniquidades de género.

    ResponderEliminar
  6. Bajo el titular “Europa tira de lo público para frenar el paro” (El Mundo, 8-7-2012, no incluyo enlace porque el acceso al artículo es de pago y lo he leído en su versión papel) leo:

    “Suecia. Tiene unos de los sistemas más particulares de empleo público. Las condiciones laborales de los funcionarios son muy similares a las de los trabajadores del sector privado, hasta el punto que pueden ser despedidos por causas como la “reordenación de los departamentos”. Hay alrededor de un millón de empleados públicos, la mayoría de los cuales dependen de 250 agencias estatales y la distribución por género está regulada por ley para que haya tantos hombres como mujeres”.

    Parece ser, según lo leído, que las leyes suecas amparan tanto a los hombres como a las mujeres para acceder a la función pública, estableciendo ratios del 50% por sexos (entiendo que es una media global). Está claro que la práctica española de los últimos años se aparataría del mandato legal sueco. La mayoría del incremento de las ofertas públicas de trabajo, especialmente en los últimos años de crisis, han favorecido a las mujeres en España, según estadísticas publicadas en este blog.

    Ahora bien, el mismo artículo ofrece un gráfico que indica que el porcentaje de trabajadores dedicados a servicios educativos es mayor en Suecia (47), seguido de Alemania (30,6), Francia (27,3) y España (23,6). Y consultando en Google el ratio de profesoras/profesores, según niveles, en Suecia, los resultados son:

    "Teaching staff Pupil/teacher ratio % trained teachers % female teachers
    Preschool, 10.2 (ratio profesores alumnos) 96.6 (de mujeres)
    Primary school, 10.1 (ratio profesores alumnos) 81.3 (de mujeres)
    Secondary school, 9.7 (ratio profesores alumnos) 57.6 (de mujeres, quizás sean más paritarios que en España en este nivel)."

    Fuente: http://www.childinfo.org/files/IND_Sweden.pdf

    ResponderEliminar
  7. Es interesante lo que cuentas del empleo público en Suecia. Aquí se procede aproximadamente igual. El otro día leía que una diputación provincial iba a crear 200 puestos de trabajo para mujeres porque en los últimos años se había incrementado un 27 % entre ellas. Y uno no sabe ya si reír o llorar y se pregunta si estos diputados provinciales no se han enterado del empleo que se ha destruido en nuestro país desde el inicio de la crisis.

    ResponderEliminar