Qué ética de igualdad promueve un grupo
que se considera en el derecho exclusivo de determinar en qué actividades debe
regir la ley 50/50 pero alienta otras en que las que rige la más completa
desigualdad.
Qué ética rige cuando lo que es bueno
para mí se lo niego a él, y lo que es malo se lo atribuyo en exclusiva.
Si a las mujeres les va bien es su mérito,
si les va mal la culpa es de los estereotipos.
Si al hombre le va bien es reflejo de sus
privilegios. Si le va mal ¡¿a quién le interesa?!
El mundo de las mujeres es femenino, el
de los hombres es machista.
Haz un ejercicio de memoria, en la
realidad o la ficción, ¿cuántas escenas recuerdas en las que sea una niña o una
mujer quien pide perdón a un niño o un hombre? ¿Y cuántas en las sea un hombre
o un niño quienes lo hacen ante una mujer o una niña?
Primero fue la denuncia de la enseñanza
separada por sexos, luego la enseñanza mixta, más tarde la coeducación, ahora
algunas “pedagogas” solicitan una educación separada para las niñas para que los
niños no las molestan.
Estando en el hospital pude ver un video,
de los que se exhiben en la pantalla de turnos, en el que dos niñas de muy
pequeña edad le reprochaban a un niño de aproximadamente la misma que no guardase
silencio. El niño con gesto compungido les pedía perdón.
Está en circulación una campaña contra el
bullying en primaria y quienes aparecen en la foto son dos niñas: una en
actitud sufriente y otra que la consuela.
En la tele la campaña es contra los
adolescentes (varones) acosadores, controladores y celosos, ya que como todo el
mundo sabe no hay chicas que sufran ninguna de esas taras. Todo el mundo debería
saber que si un chico husmea en el teléfono de su chica no es lo que mismo que
si es ella quien se lo hace a él.
Para el resto de varones está la Ley
contra la violencia de género.
Esto es lo que dice Alain Touraine en: El
mundo de las mujeres
“Las mujeres son conscientes de que mantienen
una relación privilegiada con los hijos, cuya existencia les confiere un poder
al que no renunciarían por nada del mundo, aunque los hombres compartieran las
tareas de la casa con ellas, incluyendo el cuidado de los niños.” (pág. 139)
Los hijos son de las mujeres, las
responsabilidades que conllevan compartidas. En algunos casos de forma tan
gravosa que viviendo todos del sueldo del varón el que se queda con la menor
parte y sin vivienda es él.
Hay una increíble paradoja que dice mucho
sobre cuál es la dialéctica de los sexos. Los derechos sobre la reproducción
son femeninos: nosotras parimos, nosotras decidimos. Sin embargo quienes
muestran preocupación por los efectos que sobre el estado de bienestar está
teniendo el envejecimiento de la población y las políticas de natalidad son
varones –desde el comienzo de las crisis hay un millón de pensionistas más sin
que haya aumentado el de cotizantes.
El feminismo ha despachado el asunto con
un: “el
envejecimiento demográfico debe ser aceptado como un rasgo de modernidad”.
Podría pensarse a tenor de lo que
antecede que el neofeminismo muestra escasa preocupación por lo público y lo de
todos, pero seguro que su réplica irá en la dirección de que los varones lo
quieren controlar todo.
Añadid a las pinceladas anteriores que varias
asociaciones de mujeres en San Sebastián se niegan a
que hombres formen parte
del Consejo de Igualdad, que 15 asociaciones feministas o de mujeres del País Valenciano han propuesto
la derogación de la Ley de custodia compartida y que la Junta de Andalucía ha
aprobado que en el SAS, las mujeres en caso de empate tengan preferencia en la
entrada y los ascensos, y comenzaréis a tener una idea algo más precisa de qué
significa el género en nuestro país.
Muy claro, Emilio. Siempre me ha sorprendido esa "superioridad moral" que tienen las mujeres y que habitualmente manifiestan en cualquier discusión sobre estos asuntos.
ResponderEliminarUn tema que me gustaría sacar a colación es el nuevo anuncio de Coca-Cola. Independientemente de la opinión sobre el producto y lo que quieren transmitir con el anuncio, si os fijáis, son siempre niños, no niñas, los que critican a los miembros de alguna familia "no tradicional": Sangi, Alex, el niño pelirrojo, Luis, el pelopincho (http://www.lavozdegalicia.es/video/sociedad/2015/04/06/nuevo-anuncio-coca-cola/00311428341182064197787.htm). Uno tiende a creer que estas cosas no son intencionadas pero, a la vista del resto de cosas como las que mencionas tú en este post, cada vez me inclino a pensar que sí que lo son. Y la prueba es que si se cambia el papel, es decir, ponemos en el anuncio que son las niñas las que critican, el neofeminismo (como tú lo llamas) hubiera reaccionado criticándolo.
Saludos,
Pablo.