Twittear

06 diciembre, 2008

Día de la Constitución

Me quedo con el dato de que 6 de cada 10 españoles conocen muy poco o casi nada la Constitución tal como se desprende del último barómetro del CIS, recogido por la prensa estos días, por ejemplo aquí.

Y una pequeña reflexión: ¿No sería este uno de los temas que tendría que abordar una asignatura como Educación para la Ciudadanía, en lugar de hacer de ella una plataforma más de difusión de la perspectiva de género?

Otra cuestión interesante es saber que la mili puede volver como podéis comprobar por lo dicho al respecto por Roberto Blanco en esta encuesta de El País, y no olvidéis que según el Tribunal Constitucional esa obligación atañería exclusivamente a los hombres.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:56 p. m.

    A mi lo que me sigue alucinando es esa insistencia en la reforma de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la corona. ¿Es que no se dan cuenta de que la discriminación ahí está en que hay una familia entera privilegiada sobre todas las demás personas? Es ridículo.

    En cuanto a la mili. Incluso con la misandria existente hoy en día en la sociedad, no creo que se pudiese dejar a las chicas fuera del servicio militar sin que esa fachada de "defensa de la igualdad" del feminismo quedase rota.

    Aunque no estoy seguro del todo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:06 p. m.

    He visto mucha indignación por la sentencia que condena a 45 días de cárcel a una madre y a más de un año de separación por haber agredido a su hijo.

    Me pregunto:

    * ¿Cuál habría sido la reacción de la gente si en lugar de ser la madre, el agresor fuese el padre?
    * ¿Cuál habría sido la reacción de la gente si el agresor fuese el padre y la víctima la madre, ante exactamente los mismos hechos (bofetada, golpe, moratones, sangre, etc)?

    Asumo que la respuesta a la segunda pregunta es que esto no habría sido noticia porque en ese caso se consideraría como una justa (incluso demasiado baja) condena por un caso de violencia de género. En ese caso, me vuelvo a preguntar ¿por qué existe hoy en día más rechazo social a la agresión a una mujer adulta que a la agresión a un niño?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:28 p. m.

    Querido Manu:

    No comparto en absoluto tu convicción de que "incluso con la misandria existente hoy en día en la sociedad, no creo que se pudiese dejar a las chicas fuera del servicio militar sin que esa fachada de "defensa de la igualdad" del feminismo quedase rota."

    En estos mismos momentos, el servicio militar obligatorio sigue vigente en muchos países de Europa, y hasta el mismísimo Tribunal Europeo ha confirmado que el que tal "honor" quede reservado a los varones no supone ningún tipo de discriminación "por razón de sexo". Ya ves. En Alemania, por ejemplo, el trabajo esclavo de los "Zivildienst" (los "objetores") es utilizado masivamente por todo tipo de organizaciones biempensantes: no me sorprendería nada que montones de organizaciones feministas se sirvieran de él (yo, por cierto, conservo el catálogo de organizaciones que se servían en España de esta mano de obra esclava, y entre ellas están efectivamente unas cuantas organizaciones feministas). Como curiosidad, hace no mucho, las feministas alemanas sí cuestionaron una cosa relativa al Servicio Militar sólo para varones: querían que el tiempo que los varones están en él no contase como período de cotización a la Seguridad Social, porque eso --decían las feministas-- les daba una ventaja con respecto a las mujeres (suena a broma macabra, pero fue efectivamente así).

    En los Países Nórdicos, tan feministas ellos, el servicio militar obligatorio sólo para varones sigue existiendo, y una feminista puede ser ministra de defensa sin que nadie se atreva a preguntarse siquiera si no le parece que en ello hay una cierta incoherencia (tampoco aquí nadie le recuerda a Fernández de la Vega su destacado papel como represora de los insumisos y objetores: ya ves qué selectiva es la "memoria histórica").

    El Servicio Militar Obligatorio desapareció en España por una razón muy simple: porque no servía en absoluto para lo que supuestamente tendría que servir. Los gastos que implicaba tener un ejército tan numeroso y tan poco preparado, impedían tener un ejército competente, aunque mucho menos numeroso. Esta, y no otra, es la razón por la que desapareció el Servicio Militar Obligatorio. Las feministas españolas podrían haber tenido aquí una excelente ocasión de demostrar que buscaban realmente la "igualdad", pero, evidentemente, dejaron claramente constancia ante toda una generación de varones que por lo único que luchaban era por la consecución de privilegios sexistas.

    (Athini)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:47 p. m.

    Tienes razón Athini, a veces me dejo llevar por mi ingenuidad, pero ya aclaré en mi comentario que no estaba demasiado seguro.

    ResponderEliminar