Twittear

04 mayo, 2009

La princesa Letizia y Carla Bruni

En relación con la famosa foto de la princesa Letizia y Carla Bruni, tiene su punto de interés observar que, por ejemplo en relación con la polémica suscitada en El País, sean dos mujeres: la editora gráfica Marisa F.Flórez y la subdirectora Berna G. Haubour, quienes defiendan el hecho de su publicación y quienes se nieguen a ver en la misma algo sexista o machista. Como también lo tiene que, al menos en mi experiencia, hayan sido más los hombres que las mujeres quienes han protestado por este hecho achacando al machismo de esta sociedad el que algo así haya podido suceder. En el artículo de más arriba de la forma más rotunda se dice: “Pero, al mismo tiempo, la atención que Carla Bruni concita en sus viajes como primera dama, incluida esa foto de portada en el diario de referencia de España, refuerza el descarado aprovechamiento mediático que Nicolas Sarkozy hace de su esposa cantante.”

En suma, he encontrado dos opiniones: las de quienes consideran lo sucedido una manifestación de machismo y un hecho que denigra a las mujeres; y la de quienes le quitan hierro al asunto recordándonos que estas escenas son habituales en los medios rosa y que el propio diario tiene publicadas otras incluidos desnudos sin que hubiera pasado nada. Para los primeros las mujeres vuelven a ser las víctimas propiciatorias del machismo que campea y se cuela por los rincones más insospechados de nuestra sociedad. Y no olvidemos que más allá de ciertos purismos, culpar de algo al machismo no deja de ser un forma de acusación contra los hombres, incluidos cada uno de nosotros que asistimos a esta representación sin comerlo ni beberlo.

Algo hay en este uso de los términos: machismo, sexismo, mujeres denigradas que debe ser clarificado para que no se resuelvan una y otra vez cada una de estas situaciones con el viejo cliché del machismo que sin clarificar responsabilidad alguna sólo contribuye a cimentar un poco más ese foso de culpabilidad masculina que lo llena todo. Por eso os propongo, si veis que puede tener algún interés, que hablemos del tema a la luz de esta cita de: El mundo de las mujeres, de Alain Touraine:

“Las mujeres buscan sentirse complacidas con su cuerpo, lo transforman con el maquillaje, la gimnasia o la cirugía estética. Los hombres suelen interpretar estas conductas como maniobras de seducción, pero en realidad ante todo las mujeres intentan seducirse a sí mismas. Cuando introdujimos el tema de la seducción en nuestros grupos de discusión, fue rechazado con vehemencia, porque se identificó con el acoso sexual, fenómeno que desató oleadas de indignación femenina en EE.UU.
Estas primeras observaciones resultan insuficientes, pues sigue siendo difícil trazar la frontera entre una sexualización del cuerpo por y para sí misma y la que responde a la demanda de los hombres. Y es más difícil aún distinguir entre los anuncios que provocan ira en las mujeres (al considerarse tratadas como objetos sexuales) y los que ellas adoptan porque les parecen un medio de reforzar su propia “sexualización”. Página 67

5 comentarios:

  1. Esta entrada me sugiere muchas ideas. Creo que podría estar hablando largo y tendido pero voy a soltar sólo algunas:

    Sobre la foto, sin ni siquiera entrar en si es machista o no:

    ¿Es más ofensiva esta foto que la de cuerpos de hombres heridos y ensangrentados? ¿Qué fotos valen y qué fotos no valen para la portada de un periodico serio?

    Si eres hombre, tu opinión sobre lo que es machista o no cuenta menos que si eres mujer. ¿Por qué? ¿Qué se estaría diciendo si el director gráfico y el subdirector que defienden la foto fuesen hombres?

    Sobre la cita de Alain Turaine, creo que ya comenté alguna vez que intentar explicar lo que hay detrás de ese "me arreglo para mí misma" es más bien tarea de psicologos...

    ... pero sospecho que la respuesta es que, siempre, tanto hombres como mujeres, nos arreglamos de cierta forma para sentirnos bien con nosotros mismos, pero ojo, ese "sentirse bien" no me parece más que una respuesta que se ha aprendido desde la infancia, al observar el comportamiento de la gente que nos rodea entre ellos y hacia nosotros. Cuando nos arreglamos, aunque sea para sentirse bien uno mismo, siempre lo hacemos siguiendo criterios que hemos aprendido de los demás, directa o indirectamente, y me refiero a personas de ambos sexos influidas por personas de ambos sexos.

    Más ideas... por ejemplo, me ha venido también a la cabeza este vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=XBf3ismZiaw

    ¿Gracioso?

    Y sobre la seducción... bueno, mejor eso lo dejo para otro momento.

    ResponderEliminar
  2. Si precisas algún tipo de espoleta para abordar el tema de la seducción ahí te va esta cita del mismo libro:

    “.. la seducción es buena cuando es un juego y yo llevo la iniciativa; es odiosa si es el hombre el que intenta seducirme”. (página 118)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:51 p. m.

    No sé si pueden contribuir en algo estas declaraciones de Elsa Pataky pero aquí las podéis encontrar:

    http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/elsa-pataky-me-encanta-ver-la-sensualidad-de-una-mujer-1276358132/

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Creo que estos temas se discuten mejor con unas tapas y/o cañas :P

    Pero puedo dejar caer más ideas. Por ejemplo:

    ¿Por qué los chicos "malos" tienen más éxito con las chicas?

    A los chicos se les insiste en que deben respetar a las chicas ¿alguien les recuerda a ellas lo mismo?

    ¿Qué aprende un chico cuando ve que, pese a lo que le han enseñado, los que se llevan el premio son los otros? ¿Por qué se ignora que el comportamiento de las chicas a la hora de relacionarse también influye en el de los chicos?

    ¿Por qué para el feminismo los hombres promiscuos son "cerdos" mientras que las mujeres promiscuas son "libres"?

    ¿Por qué a veces parece que el sexo es algo que las mujeres "conceden", y no algo que es deseable para ambas partes?

    Se dice que no hay mujeres frígidas, sino hombres inexpertos. Si esto es cierto... ¿ocurre también que no hay hombres impotentes, sino mujeres inexpertas?

    ¿Por qué esa insistencia en publicidad, series, etc, en el "rendimiento" del hombre en la cama? ¿Acaso ellas rinden siempre? ¿es que con decirle a tu pareja que sí ya has hecho todo el trabajo?

    Cuando en las series para adolescentes las protagonistas se preguntan si el chico besa bien, ¿habrán considerado alguna vez la opinión del chico sobre los besos de ellas?

    En un comic de las Witch, de los que le gustan a mi sobrina, una de las protagonistas convierte a un chico en rana porque este le hace una proposición que a ella no le gusta. ¿Qué lección habrá aprendido el chico? ¿mejor pedir perdón que pedir permiso?


    ¿Es razonable reclamar la igualdad en horario de trabajo, pero aceptar gustosamente privilegios como invitaciones, entradas gratis a locales, etc, fuera de ese horario?

    Si un miembro de la pareja tiene menos estudios, peor situación social, está en paro o tiene un trabajo peor pagado que el otro ¿es más probable que este miembro sea un hombre o una mujer?

    Si un árbol cae en el bosque, y no hay nadie para oirlo ¿ha hecho algún ruído?

    Si un hombre dice algo en el bosque y no hay ninguna mujer para oirlo ¿sigue el hombre estando equivocado?

    etc, etc, etc...

    ResponderEliminar
  5. Sirva para desengrasar el tema el humor y la ironía de Maruja Torres en este artículo sobre:

    http://www.elpais.com/articulo/portada/oficiante/elpepusoceps/20090510elpepspor_1/Tes

    ResponderEliminar