Twittear

20 octubre, 2013

El género como ilusión

Este párrafo: "No tan rápido. En primer lugar, más estudios recientes muestran que las diferencias de género en el número de parejas sexuales se reduce o desaparece del todo si a las mujeres se les dice que están conectadas a un detector de mentiras y que la información que proporcionan será confidencial. En otras palabras, cuando una mujer se siente lo bastante segura o de otro modo obligada a contar la verdad sobre su conducta sexual, la historia que cuentan se asemeja a la historia masculina. Más aún, si las mujeres creen que no resultarán dañadas y que el sexo estará bien, su disposición a tener sexo casual se iguala con la de los hombres."

de esta entrada pone al descubierto algo de extraordinaria importancia para entender algunas de las más relevantes cuestiones de género, al mostrar como la cultura (la ceguera masculina y el disimulo y ocultación femeninos) impide que veamos con claridad los comportamientos de ambos sexos y seamos capaces de convivir decenas y centenares de años bajo verdaderas ilusiones como la de que solo los hombres eran infieles o, más exactamente, una importante mayoría de hombres era infiel a su pareja pero solo una pequeña minoría de mujeres también lo era. Hoy no solo los lugares de contactos de internet, también los estudios más rigurosos ponen de manifiesto que tal cosa no solo era imposible estadísticamente tampoco socialmente comprensible, máxime si tenemos en cuenta el número de hijos nacidos en el matrimonio pero que el ADN demuestra que no se  corresponden con  quien se creía su padre biológico. 

Estas dos entradas: aquí y aquí de: La cause des hommes, muestran otras formas de esa misma ilusión al conseguir ocultar, a los ojos de la sociedad, la violencia conyugal sufrida por los varones, pero también el tabú de la pedofilia femenina. 

20 comentarios:

  1. Anónimo12:20 p. m.

    Hace sólo 10 días celebraron el "día internacional de la Niña". Hoy, 21 de octubre, coincide con otra de las ya innumerables festividades del nuevo santoral feminista. Copio y pego la homilía de género de la cofradía de AHIGE:


    "La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) llama a los hombres a salir a la calle el 21 de Octubre para manifestarse contra la violencia machista.

    Como cada año, el 21 de octubre, numerosos grupos, asociaciones por la igualdad y hombres a título individual, saldrán a la calle para manifestar su rechazo a la violencia machista y mostrar así a la sociedad, el trabajo que muchos hombres desarrollan cada día en este ámbito. Este año, al coincidir la fecha en domingo, algunos actos se celebrarán en fechas cercanas, con el objetivo de atraer al mayor número de personas. La información actualizada de las convocatorias está disponible en la red.
    Bajo el lema “El silencio nos hace cómplices”, AHIGE coordina desde hace seis años la organización de estos actos, denominados 'Ruedas de Hombres'.
    Las Ruedas son concentraciones silenciosas donde primero se procede al encendido de velas alrededor de un enorme lazo blanco, después se guarda un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista, y finalmente se procede a la lectura de un manifiesto."

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:16 p. m.

      ¿El 21 de octubre coincide este año en domingo? Pues yo diría que hoy es lunes 21 de octubre.

      ¡Esta convocatoria es del año pasado! Por lo menos.

      Jeipi

      Eliminar
  2. Me envía Athini : este interesante estudio del que yo solo os puedo colgar este enlace en el que como se dice en la presentación:

    A la luz de la investigación reciente, las diferencias sexuales que la psicología evolutiva atribuye a este sentimiento ancestral se desvanecen: hombres y mujeres parecen sufrir los celos por igual.

    En el que en línea con el contenido de la entrada se derriba otro mito neofeminista: el de los celos como patología masculina, para demostrar que las mujeres los padecen por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:43 a. m.

      ¿A que tipo de de diferencia sexul atribuida por la Psicologia Evolutiva te refieres cuando dices?: "A la luz de la investigación reciente, las diferencias sexuales que la psicología evolutiva atribuye a este sentimiento ancestral se desvanecen"

      Eliminar
  3. Anónimo supongo que eres nuevo, si no te importa identificate con algún nombre.

    Entiendo que te refieres a las diferencias que encuentra la autora del texto. Estas citas espero que te ayuden a clarificar a qué se refiere y también lo que concluye. Lamento no poder poner el texto por el copyright pero hay mucha información sobre su estudio en internet:

    “La hipótesis de que los celos evolucionaron hasta inscribirse en los circuitos cerebrales, originando un "módulo innato" con disparadores primarios específicos para cada sexo, constituye una de las más célebres aportaciones de la psicología de cuño evolucionista.”

    “Según David Buss, de la Universidad de Texas en Austin, y otros psicólogos evolucionistas, un conjunto de circuitos cerebrales guían nuestra reacción emocional ante las amenazas que ponen en peligro las relaciones amorosas. Aducen que tal módulo cognitivo emocional confiere al varón una predisposición innata a la respuesta celosa ante una infidelidad sexual; en las mujeres, esa misma red predispone a una reacción similar ante la infidelidad emocional.”

    En la fase de conclusiones escribre, por ejemplo:

    “En resumidas cuentas, cuando abandonamos los estudios de laboratorio y tratamos con quienes sufren una infidelidad real, quienes movidos por sus celos cometen un crimen o quienes viven obsesionados por la posibilidad de que su pareja les engañe, no detectamos ninguna diferencia entre varones y mujeres que respalde la hipótesis del módulo innato y específico de cada sexo”

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:36 p. m.

    Nuevo caso de justicia con "perspectiva de género":

    "CEUTA Su esposa, libre, tras poner un cuchillo en el cuello a otra hija.
    Prisión para el sirio que amenazó con lanzar a su bebé por los aires"

    http://www.elmundo.es/espana/2013/10/25/526a475468434185558b456c.html#comentarios

    José

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, Dios! ¡El hallazgo central de la psicología evolucionista en cuanto a las diferencias entre varones y mujeres ligadas a la diferente inversión parental y la incertidumbre sobre la paternidad, al guano!
    Todo lo que parecía sólido se desvanece... ¿Qué será lo próximo?
    ¿Qué centrará el odio de Eduardo Zugasti, como lo siguiente sea que lo de las razas humanas tontas y listas era otra filfa?

    ResponderEliminar
  6. http://prospect.org/article/good-mens-rights-movement-hard-find

    Lo que me llama la atención: Que los MRA nunca proponen nada para mejorar los males sociales genuinos de los que supuestamente se quejan (como los mayores índices de suicidios, los peores resultados en la escuela, la delincuencia y la población reclusa, la guerra).
    Esto me ha recordado particularmente a este sitio. Jamás he obtenido respuesta cuando he preguntado por propuestas de mejorar esas cosas.
    Digo yo que será por algo.

    Por ejemplo, porque realmente no les importan. Para los MRA, son coartadas de su misoginia, y ninguna otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto4:33 p. m.

      ¿Que tú has preguntado por propuestas para solucionar los problemas masculinos? Pero si tú sólo te has dedicado a menospreciarlos o directamente negarlos. ¡Lo que hay que oir!
      En cualquier caso, si tuvieras un mínimo de capacidad de comprensión, y no estuvieras tan obsesionada de ver misoginia donde no la hay, te darías cuenta de que el blog entero es una respuesta a esa cuestión. Los problemas masculinos, que existen y son graves, requieren que las autoridades públicas les presten tanta atención como a los problemas femeninos, sin favoritismos ni dobles raseros. Si no has entendido ni siquiera esa idea tan sencilla que inspira casi todos los temas, pues, en fin, tienes un problema.

      Eliminar
  7. Habrá quien piense que comentarios como el último de Aloe son tan burdos en su afán provocador, son tan estilo troll, dejan tan en evidencia que aquella mujer que se presentaba como madre de dos hijos varones a la que solo le gustaba discutir y desconocía que la LIVG establecía diferencias penales en el tratamiento a hombres y mujeres era solo una pantomima, que entiendan que contestarle no sea más que una forma de seguirle el juego. Y no les faltará parte de razón. Voy a hacerlo de todos modos porque entiendo que en lo que ella hace hay un aspecto positivo, pone rostro a lo que son algunas políticas oficiales, no disimula su hipocresía sino que la pasea como un triunfo.

    Reconoce que el suicidio, el fracaso escolar, la delincuencia y la guerra son problemas de los hombres a los que nadie está dando respuesta, cuando lo oficial es negarlos, disimularlos, esconderlos, como vimos recientemente con el tema de la enfermedad mental en la que la histórica prevalencia masculina se ha transformado, como por arte de birlibirloque, en ese dos a uno que nos anunciaba Carmen Leal aquí aunque para ello hubiera que recurrir al truco de meter en el mismo saco los cambios de humor y la esquizofrenia.

    Mientras tanto por la calle nos tropezamos cada día, ¡oh casualidad! con más varones a los que su única compañía son sus fantasmas con los que desenfadadamente discuten y se pelean o que en grupos consumen cartones de vino en parques y jardines a la espera de encontrar una caja de cartón en la que cobijarse por las noches, abandonados de todos y sin que para ello hubiera que esperar a los recortes: sucede ahora como sucedía antes. Realidad que se ocultará como se ocultan losestudios que dicen otra cosa.

    Reconoce lo que esta sociedad de género pretende ocultar, que el gran vapulado de la misma es el varón y que sus problemas cuando no son negados o ninguneados, de existir, son de su incumbencia y por tanto a él corresponde resolverlos. Según esta curiosa vara de medir los trastornos alimentarios cuando afectan a la mujer son problemas sociales de los que los servicios médicos y sociales deben dar cuenta, pero el consumo de alcohol y de drogas si acaso son masculinos serán problema de quien los padezca y su entorno. En torno al crecimiento exponencial de la obesidad mórbida se mantendrá la ambivalencia de ocultarla ante la opinión pública para en otras ocasiones presentarla como dolencia femenina.

    En fin, el fracaso escolar masculino sencillamente no se mentaría, como si del Bárcenas de la primera etapa se tratara, y reforma tras reforma izquierda y derecha hicieran como que no ven, ni oyen, o peor entiendan que para realizar esos trabajos que nadie más quiere tampoco son tan necesarios los estudios y si alguien está predestinado para ocuparlos esos son ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no resultar misógino por recordar esta iniciativa internacional de concienciación sobre temas de salud masculina, que en los últimos años cada vez tiene más resonancia en España, a falta de campañas de lazos azules:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Movember

      Eliminar
  8. Como he visto que el enlace a la información que recoge lo dicho por Carmen Leal no va bien lo pongo aquí en extendido.

    http://www.actasanitaria.com/areas-sanitarias/salud-mental/articulo-las-mujeres-espanolas-sufren-el-doble-de-problemas-mentales-que-los-hombres.html

    ResponderEliminar
  9. Lo que va a continuación lo escribí como un comentario en El País que recoge ambas informaciones:

    El género lo cambia todo. La extrema derecha francesa es presentada como Tea Party y que Milles Cyrus y Rihana se desnuden para vender más discos es culpa de la industria. Y esto de la mano del periodismo progresista. ¡Vivir para ver!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:06 p. m.

    Decían que la causa de la crisis actual era un exceso de testosterona, que los hombres lo habíamos causado todo y que con mujeres todo es de color rosa y mundo feliz (¿Husleyxiano?) . Pero parece que que va a ser que no, que la culpa no es de la testosterona, en todo caso de la progesterona

    http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20131027/blythe-masters-mujer-incendio-6463.html

    Vale, las hormonas son sustancias químicas ininputables y el artículo anterior demuestra que ser mujer no es incompatible con ser inteligente o creativa o hacedora de crisis...claro que siempre habrá un hombrre cerca al que culpar de todo...lo que salga mal

    Arturo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:23 p. m.

    Este hombre con cáncer de próstata lleve desde enero esperando:

    http://www.laregion.es/noticia/268415/corunes/cancer/espera/operado/desde/pasado/junio/


    Alberto

    ResponderEliminar
  12. Respuesta de una mujer a la misoginia de otra mujer:

    http://hayderecho.com/2013/10/26/una-juez-responde-al-articulo-de-almudena-grandes-sobre-la-juez-alaya/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta increíble que una juez escriba este párrafo:

      Veamos, Sra. Grandes. Ahí le ha dado usted con insana puntería a la compañera (que lo es también suya por ser mujer, no lo olvide.

      Y nadie se dé por aludido.

      Eliminar
    2. Anónimo2:11 p. m.

      Entonces para ésta juez, en cualquier pleito entre un hombre y una mujer, una parte será compañera y la otra parte no.

      Alexis.

      Eliminar
  13. Y está otra chica se queja amargamente de la misoginia de otras mujeres que se burlaron inmisericordemente de ella por poner su foto en Facebook:

    http://www.salon.com/2013/10/02/my_embarrassing_picture_went_viral/

    "Most of them were women. Shocked? I wasn’t. Anyone who’s survived high school can tell you how women slice each other up to make ourselves feel better."

    No se sorprende que la mayoría de los comentarios que la ponían a caldo eran de mujeres. La misoginia inter femenina ya la tenía constatada desde el instituto.

    ResponderEliminar
  14. Se habla del lenguaje sexista, pero este titular, habitual por lo demás, esconde que de los secuestros de niños por parte española, estos son perpetrados por las madres en la proporción 10 a 1.
    http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-17-sustracciones-internacionales-menores-produjeron-2012-fueron-padres-espanoles-20131020114736.html

    ResponderEliminar