Twittear

30 junio, 2009

Sentencia discriminación positiva

http://www.elpais.com/articulo/internacional/sentencia/Supremo/Estados/Unidos/rebate/discriminacion/positiva/elpepuint/20090629elpepuint_14/Tes#

2 comentarios:

  1. Anónimo7:38 p. m.

    Es que allí ya están de vuelta.

    (Athini)

    ResponderEliminar
  2. El nombramiento de la juez Sotomayor para el tribunal supremo ha sido polémico. En concreto, se habla mucho de unas declaraciones suyas en 2001 en las que comenta que su condición de mujer latina le haría tener una visión de la vida más "rica" que la de un juez hombre y blanco, y que, por lo tanto, sus decisiones serían mejores.

    “I would hope that a wise Latina woman with the richness of her experience would more often than not reach a better conclusion than a white male who hasn’t lived that life.”

    Hace unos años hubo un grandísimo escándalo con una acusación de violación a unos jugadores del equipo de Lacrosse de la universidad de Duke. Esos jugadores habían contratado a una stripper en una fiesta, que posteriormente les acusó de violación. Pese a las evidentes contradicciones en la acusación y las pruebas, el fiscal Nifong siguió adelante con la acusación y los jugadores fueron "linchados" tanto mediaticamente como por profesores y miembros de propia universidad, que llegaron a publicar un anuncio condenandolos antes de que se celebrase el juicio. Blogs, periodistas, programas de TV... todos cargaron y pidieron justicia contra los chicos haciendo su vida un infierno, mientras que la mujer que les había acusado permanecía en el anonimato. Nada más comenzar el juicio quedó claro que todo fue una mentira, y no solo se les declaró no culpables, sino que se demostró que eran completamente inocentes. El fiscal del distrito, Mike Nifong, había ocultado pruebas de ADN que así lo demostraban, y a pesar de ello había continuado con esa injusticia contra los chicos, ya que buscaba un caso que le diese popularidad para conseguir su reelección. Unos chicos blancos de clase alta, ricos, arrogantes y borrachos, acusados de violar a una pobre stripper negra, indefensa... el caso perfecto.

    Yo me pregunto cómo habría afectado esa rica experiencia como mujer latina de la juez Sotomayor en un caso como el de Duke, y si habría tomado alguna decisión parecida al caso de los bomberos.


    Podéis leer un resumen de lo ocurrido en el caso de Duke en este enlace. Es todo un ejemplo de la corrección política fuera de control.

    ResponderEliminar