Twittear

22 enero, 2010

Fracaso escolar y brecha de género en Suecia

El número de Magisnet correspondiente a la actual semana viene a mí parecer con un contenido muy interesante y entre otras cosas trae las conclusiones que Inger Enkvist extrae de un estudio reciente sobre la educación en Suecia. http://www.magisnet.com/noticia/5588/INFORMACION/informe-desmonta-ocho-afirmaciones-com%C3%BAnmente-aceptadas-verdades.html
Sorprende que en dos sociedades tan diferentes por su historia y tantas otras cosas, en ambas corra paralelo un importantísimo deterioro de la calidad educativa acompañado de un incremento continuado de la brecha que separa los resultados de chicos y chicas. La información que aporta en esta entrevista, unido a la contenida  en este enlace http://www.iesgrancapitan.org/blog05/?p=456  creo que constituyen un material muy interesante para el análisis y la reflexión no ya sobre lo que pueda estar sucediendo en Suecia, sino sobre lo que ocurre en nuestro país al tiempo que abre el interrogante sobre qué factores pueden estar influyendo en que los resultados en una y otra sociedad caminen en paralelo.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:03 p. m.

    ¡¡¡ Igualdad de género!!!

    http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/descarada-periodista-acosa-sexualmente-beckham/idNoticia-508741/

    http://www.publico.es/internacional/288036/venganza/anuncio


    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Emilio, interesante artículo sobre la educación sueca, que encontrará poco eco en nuestro ministerio de educación. Me sorprende el incremento del salto de "género" en Suecia, las informaciones que tenía es que allí el nivel era bastante similar entre niños y niñas. En cualquier caso, aquella es una socialdemocracia pragmática y probablemente este informe, que aquí se tacharía de "facha", produzca algunos cambios allí.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:08 a. m.

    Como muy bien nos vienes recordando, esta "brecha de género" en educación no es independiente de que el paro empiece a ser un problema más masculino que femenino. Por si no lo has visto aún, aquí puedes leer una pequeña descripción de lo que ahora mismo está sucediendo en algunos lugares de Estados Unidos:

    http://www.estrelladigital.es/ED/diario/299158.asp

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar