Twittear

03 abril, 2011

La política y el género

"Voy a hacer campaña explicando por qué hemos salido de la crisis" dijo ayer Zapatero, al tiempo que la prensa recogía que el paro juvenil se situaba en el 43 %. El desvarío de los últimos años no sólo correspondió a las políticas de género. Desde la prensa, sin embargo, aún hay quien lo considera el único presidente de izquierdas de la democracia y se ve a sí mismo como crítico y no como adulador. 


P.S. Nadie se atreve a defender a Zapatero por cómo ha gestionado la crisis o cómo ha conducido la economía. Nadie por la política territorial o su España plural. Nadie tampoco por la evolución de nuestra escuela o el I+D. Nadie por la imagen que desde hace un tiempo tiene la gente de los políticos, hasta el punto de considerarlos uno de los problemas más importantes del país. Pero algunos, sin tampoco ser muy explícitos, hablan de su legado en lo referente a los derechos centrándolo en dos cuestiones fundamentales: el derecho a casarse de los homosexuales, y las políticas hacia las mujeres o de género.


En relación con el matrimonio entre homosexuales nada tengo que objetar pero en lo referente a las políticas de género, una vez pasado el impacto de que un país latino y sin gran tradición en este terreno se decidiese a legislar en la intención de convertirse en bandera y señal para el resto del mundo, los resultados cada día que pasa dejan más al descubierto que en esta materia se hicieron las cosas con todo menos con buen tino y más que como ejemplo, cuestión que en algún momento se pretendió,  nuestro país aparece como modelo pero justamente de lo que no se debe hacer.


Desde la injusta y vergonzante decisión de impedir la custodia compartida, hasta el triste precedente de una legislación que castiga según el sexo, pasando por todo un conjunto de leyes que parecen más orientadas a consagrar la desigualdad y el sexismo que a otra cosa, nos encontramos con que nadie parece querer reconocerse como el ¿¡padre!? de la criatura en lo referente a la custodia compartida y, de forma vergonzante, ahora todos parecen dispuestos a apoyar en los parlamentos de las comunidades lo que en el parlamento estatal negaron. Claro está, que todavía siguen existiendo fundamentalistas aunque más bien en retirada.


Pero sucede también que ante el disparate que supone considerar como violencia de género, es decir, con intención de establecer dominio por parte del varón sobre la mujer, cualquier conflicto de pareja por leve que sea, según era y es voluntad de los grupos feministas, determinados tribunales han preferido apartarse de tal recomendación y primero establecer  si existió o no esa voluntad y sólo en ese supuesto aplicar una legislación que en cualquier caso está consiguiendo que en el exterior más que como el modelo a seguir sigan viendo en dichas políticas al país intolerante que ha caracterizado buena parte de nuestra historia. Y el documental que al respecto  emitió hace unos meses la televisión noruega constituye todo un ejemplo.  Y todavía queda un aspecto en el que nadie ha dicho esta boca es mía y es el penal. Cómo conciliar que siendo uno de los países con menor criminalidad del mundo mantengamos un nivel de población reclusa sólo comparable a los países de la ex Unión soviética, como conciliar que mientras algunos hablan de ampliación de derechos lo que con más claridad se haya producido sea la criminalización de cada día un mayor número de conductas. 


Sabíamos de una sociedad anestesiada, una sociedad que a pesar de los llamados de Stéphane Hessel no se indigna, de una sociedad que encuentra taponadas todas sus vías de expresión, pues ni los partidos políticos, ni los sindicatos, ni la prensa -excepto esa pequeña vía de escape que ofrecen a través del comentario de las noticias-, constituyen ya cauces adecuados,  y sólo a través de internet encuentra algún aliviadero por el que expresar su descontento, pero quizá en este breve balance habría que decir que quizá tan o más significativa que las cifras de paro o de fracaso y abandono escolar habría que hablar de la política penitenciaria porque parece el mejor reflejo de todo lo que se ha hecho mal en este país y se hace necesario cambiar.


26 comentarios:

  1. Aparte de glosar a Zapatero como el único presidente de izquierdas que hemos tenido, también se ha escrito que en materia de derechos civiles hemos avanzado en 8 años más que en los 100 anteriores. Muchos le reprochan que no dimitiera en mayo del año pasado, cuando se puesto a las órdenes de Merkel, Botín y cia. Eso hubiera ayudado a preservar su aura izquierdosa. Pero, Zapatero está tranquilo. El PSOE, ha dicho, tiene cerebro femenino y podrá hacer tres cosas a la vez: gobernar, buscar otro candidato y sacarnos de la crisis...y nadie se ha inmutado por esa nueva vacuidad sexista suya.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente Plutarco, la gente no cae en estas estupideces y así lo recoge el CIS en esa encuesta que lo valora como el peor Presidente de la democracia.

    Cuando señalo lo de más arriba es para reflejar que aquí el único que lo ha hecho mal no ha sido él, también toda esa corte de aduladores, que se movía en base a las mismas quimeras que él y que siguen siendo incapaces de tocar realidad de algún tipo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Emilio, ya sabes que Zapatero piensa que las palabras están al servicio de la política y si la realidad no se amolda a sus prejuicios, lo que hay que hace es cambiar la realidad. Como ya dijo Savater, creo que citando a Voltaire, las utopías de unos pocos se pueden llegar a convertir en las pesadillas de millones..en el caso de la ideología de género, de millones de hombres y de muchísimas mujeres engañadas.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de zapatero, Rosa Diez en el Telediario del Sábado le criticó por "abandonar el barco cuando aún quedan mujeres y niños dentro"...
    Aunque no sea el momento adecuado me gustaría haceros la "queja" de los comentaristas de RNE 26/03 programa "no es un día cualquiera" de Pepa Fernández". Reconocen abiertamente que son censurados por el feminismo, pero no protestan por la censura. Se quejan de que les censuren una canción tan tontorrona como "Hombre y mujer" de Nubes Grises. http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-es-un-dia-cualquiera-segunda-hora-26-03-11/1055812/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xMiZjdHg9MjA1NCZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl
    Escuchad entre el minuto 46 y el 49

    ResponderEliminar
  5. Lidia Falcón pierde la razón:

    http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/69294/lidia-falcn-pierde-la-razn

    Se la nota nerviosa, deberían sacarla más en la tele en esas tertulias basura, junto a Maria Antonia Iglesias, Amparo Rubiales, Pilar Rahola, Celia Villalobos (no todas son de izquierdas) y otras feministas del rencor para que la gente vaya descubriendo el talante verdadero de las opinadoras de género.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:17 p. m.

    Recuerdo haber leído el libro "Las mujeres como agentes revolucionarias del cambio", de Shere Hite, y cuyo prólogo a la edición española está escrito por Lidia Falcón. En la primera línea del primer párrafo, Lidia comienza con un: "Shere Hite es una mujer muy hermosa" (cita mía de memoria, quizá no literal). Y claro, después de tantísimas denuncias feministas en las que se critica a los hombres por valorar a las mujeres por su físico, resulta un poco chocante que una de las máximas figuras contra esa actitud tan masculina, sea la primera en referirse a otra mujer destacando su belleza...

    Tamisquerche

    ResponderEliminar
  7. Arturo, de esa censura nos enteramos porque la cuentan en antena, cuántas habrá sin embargo de las que no nos enteramos. En cualquier caso con las pocas que conocemos ya hace un buen repertorio. Sería bueno saber quién constituye esos comités encargados de vigilar el sexismo y con qué criterios se manejan, aunque no sea difícil adivinarlos. El feminismo habla de invisibilidad pero estas actividades y muchas otras se ejercen sin la menor transparencia y si nos enteramos es poco menos que por casualidad.

    ResponderEliminar
  8. Os animo a comentar la siguiente noticia:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28307

    ResponderEliminar
  9. Os adjunto sugerencia que he remitido a la AECC, asociación de lucha contra el cáncer:

    "Encomiable la labor que se realizan en la prevención del cáncer. Pero hay un desequilibrio de género. A pesar de que la mortalidad masculina supera a la femenina si se consideran todos los tipos de cáncer (eso dicen las estadísticas de diferentes países a las que he tenido acceso), el énfasis de estas campañas sigue enfatizando las patologías femeninas. Incluso su web manifiesta ese sesgo, siendo más prominentes las fotos de mujeres. Los hombres están "invisibilizados". Mi consulta es la siguiente: ¿tiene su asociación en perspectiva alguna campaña de concienciación a la población masculina sobre prevención, curación y recursos para sus patologías específicas?. Quizás ya se haya realizado, si es así me gustaría recibir información.

    ResponderEliminar
  10. Respuesta recibida de la AECC a mi consulta anterior:

    "Estimado José Luis,
    ante todo queremos agradecerte tu confianza y tu interés al ponerte en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer.

    Respecto a tu consulta, la AECC trabaja en varios campos, entre ellos la prevención primaria y la concienciación sobre la importancia del diagnóstico precoz.

    Nuestras campañas y nuestros programas de prevención primaria están dirigidos a la población general o a grupos más específicas, pero siempre teniendo en cuenta ambos sexos: Día Mundial Contra el Cáncer, Día Mundial Sin Tabaco, campañas para la prevención del cáncer de piel, campañas de alimentación saludable, programas en colegios, en empresas, en asociaciones de padres y madres, etc.

    Sin embargo, es cierto que las campañas de detección precoz suelen ir dirigidas a la población femenina, pero esto se debe a que los cánceres que se pueden detectar precozmente a través de programas de screening son el cáncer de mama y el de cérvix.
    En este momento se está empezando a tener en cuenta también el cáncer de colon, y de hecho estamos presionando para que se realicen campañas de screening en todas las Comunidades Autónomas (seguramente habrás visto la campaña que realiza la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, de la que somos miembros).

    Respecto al sesgo de las fotos de nuestra web, en el caso de que así sea, te podemos asegurar que es totalmente casual.

    Gracias de nuevo por tu interés y recibe un cordial saludo.

    Asociación Española Contra el Cáncer"

    ResponderEliminar
  11. No soy un experto en la materia pero el cáncer de próstata también se puede detectar precozmente mediante dos pruebas, la petición de medición del PSA en los análisis de sangre y la visita al urólogo a partir de una cierta edad, cosas ambas que se debieran realizar con regularidad por parte de la población masculina a partir de una edad que si no recuerdo mal se sitúa entre los 45 y los 50 años y sabido es que tal cosa no se está haciendo.

    ResponderEliminar
  12. Siguiendo la sugerencia de Plutarco en relación con la Asociación Española Contra el Cáncer, he colgado en la citada página el siguiente comentario:

    ¿Y, para cuándo algo referido al cáncer de próstata? También existen formas precoces de detectarlo, por ejemplo medida del PSA y sobretodo visita al urólogo a partir de cierta edad, también existen diversas formas de intervención quirúrgica para el supuesto de una prostatectomía con muy diferentes secuelas, algunas tan graves como la impotencia o la incontinencia urinaria, y generalmente se hace necesario después de una intervención quirúrgica un procedimiento rehabilitador, que por cierto no cubre la seguridad social, etc. Del cáncer de próstata hay mucho que decir y sobre todo mucho que hacer y lamentablemente siempre queda excluido tanto de las campañas como en el plano médico. Se hace urgente comenzar.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:38 a. m.

    El problema de la sanidad es que parece que el cuerpo de la mujer es totalmente inútil e imperfecto que siempre está enfermo ;por eso tanto esfuerzo.Demasiadas episiotomias innecesarias.

    Y con el varón lo contrario.

    Y ambos casos son malos , malos.

    Kxll

    ResponderEliminar
  15. Kxll, suena a disculpa de mal pagador, qué relación tiene lo que cuentas con que desde los poderes públicos se esté orientando la lucha contra el cáncer en la dirección del género (femenino, claro está). El feminismo, el que sea, si quiere ser respetado por los varones deberá demostrar que defiende lo justo por encima de si favorece a unas o a otros. Hacer que la explicación coincida siempre con la defensa de los de unas en contra de los otros no vale.

    ResponderEliminar
  16. Kxll, el mensaje que trasmite la sociedad y la ideología de género sobre la salud de hombres y mujeres es precisamente el opuesto al que señalas. Cada dos por tres aparecen estudios que señalan la mayor fortaleza psiquica de las mujeres (a pesar de ser las que solicitan más recetas de prozac), su mejor resistencia física...incluso algunas biólogas de género publican con cierta satisfacción que dentro de ¡10 millones de años el débil cromosoma Y habrá, afortunadamente, desaparecido!. Subscribo la opinión de Emilio. Además, si la esperanza de vida de las mujeres es sensiblemente superior a la de lo hombres, en parte por razones externas a la génetica y controlables con politicas satitarias verdaderamente igualitarias, ¿no es hora de que en este ámbito se establezcan medidas de discriminación positiva para los hombres?. ¿O la discriminación sólo es "positiva" cuando se aplica a las mujeres?. ¿Por qué el cancer de pecho merece más recursos y acciones preventivas que el cáncer de próstata, cuando la mortalidad del segundo es superior?.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:02 p. m.

    ¿qué mosca les os ha picado?
    Si buscan en blog de madres seguramente encuentren muchas quejas por exceso de intervencionismo en procesos femeninos?

    ¿Disculpa?¿Qué he hecho?Precisamente estoy poniendo que la balanza está desproporcionada.Las mujeres parece que somos más fuertes en cuanto a enfermedades (bueno para la especie ya que transmitimos nuestras defensas a los bebés a través de la lactancia .Pero si te informas sobre ginecología parece que las mujeres somos muy débiles y que somos enfermas crónicas menstruación , SPM , episiotomías ...

    En cambio para los varones aunque se considere que "no aguantáis nada " , cosa que he oído mucho en cuestión de aparato reproductor (la próstata parte del mismo tejido embrionario que el útero ) parece que teneís que quedar como machotes y no tenís ni un fallo.

    Kxll

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:04 p. m.

    En conclusión se considera a la mujer fuerte para enfermedades pero débil en la reproducción.Y el varón al contrario.

    Las mujeres en general tienen baja autoestima genital.

    Kxll

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:08 p. m.

    Tiene relación en que la administración dice ¿por qué vamos a gastar dinero en arreglar algo perfecto ?El pene está sobre un pedestal .Y eso tiene desventajas.


    La doble cara del sexismo.Creo que pensáis que apoyo que no se apoye el cancer de próstata .No es así.Ojalá que nadi muera de cancer.

    Kxll

    ResponderEliminar
  20. Kxll, dices: "... la administración dice ¿por qué vamos a gastar dinero en arreglar algo perfecto ?El pene está sobre un pedestal .Y eso tiene desventajas..."

    Creo que ese tipo de pensamientos está muy alejado de nuestra actual ministra de sanidad o de la subsecretaría de igualdad. No tienen al pene en un pedestal, más bien es un símbolo de "patriarcado opresor". Quizás más bien su razonamiento sea "salvemos los pechos femeninos que nutren a nuestra sociedad (suelen ser un poquito cursis) y condenemos el pene al infierno sanitario".

    Pero vamos, no creo ni que piensen así, simplemente se trata de elecciones, votos y de "poner en valor" su compromiso con la mujer y su avance en la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:12 p. m.

    Y dale.

    El pene según el contesto es simbolo de patriarcado opresor ...o no.

    Si se utiliza para violaciones correctivas a lesbianas pues sí.Si se habla de el como si fuera un arma pues también.Conozco chicos que llaman a su pene metralleta , pistola ... y que quieres me parece de lo más anti erótico .

    Imagínate que se llamara a la vagina fauces , cepo ...

    En general los varones tienen miedo de ir al medico por su pene porque piensan que van a poner en duda su hombría.El pene tiene que cumplir y si no cumple la sociedad les dice que no son suficientemente hombres.¿O no es cierto?Si cada vez que sale la escena de un tacto rectal en la tele parece que se les va a caer el mundo .

    En cambio a las mujeres es :ve al medico , ve al medico , ve al medico ...
    Kxll

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8:17 p. m.

    De todas maneras aunque no lo decís antes muchas veces no hacían las pruebas de medicamentos en mujeres , solo en hombres .Ni siquiera se ha estudiado el clítoris hasta finales del siglo XX.

    Aunque ahora este de moda la salud femenina también hay que tener en cuenta que lleva retraso.

    No estoy hablando del PSOE.Estoy hablando del sexismo de la medicina.

    Kxll

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:28 p. m.

    Desde luego no sois conscientes de lo difícil que resulta para una mujer tenr una sexualidad sana.

    Aún se debate si el orgasmo es vaginal uterino o clitorial , se desconoce el funcionamiento del clítoris , se pare como si fuera una operación en vez de un hecho sexual , no se considera la gestación ni la lactancia , se abusa de cesareas y episiotomías ...

    Por mí financiaría el estudio del cancer de próstata tanto como el de mama.

    Kxll

    ResponderEliminar
  24. Hola Kxll: yo también tengo problemas para publicar, frecuentemente después de escribir me sale un mensaje diciendo que no pudo ser y se pierde lo escrito, vamos un fastidio. Te había escrito algo bastante extenso acerca del clítoris y la sexualidad y se ha perdido, pero como resumen te comentaba que entiendo las dificultades de algunas mujeres para tener una sexualidad sana y su consecuencia sobre su/s pareja/s. te comentaba que el clítoris ya lo describió como lo conocemos actualmente el anatomista Realdo Columbo en el siglo XVI. Se conoce bastante bien como es y como funciona, en el XIX los médicos trataban la “histeria” masajeando el clítoris y más tarde aplicándole una especie de vibrador. Hace tiempo que la sexología sabe que solo hay un tipo de orgasmo y este se produce en el cerebro a partir de (generalmente) la excitación directa e indirecta del clítoris que como sabrás es mucho más que el botoncito que te asoma entre los labios menores, mide de 10 a 13 cm rodeando la entrada de la vagina. Te comentaba que las excesivas cesáreas son por motivo de autoprotección de los y las médicos: se vio que sus mujeres tenían muchas menos cesáreas que la población den general. Lo de llamar hecho sexual al parto… bueno, supongo que no lo pensaste bien. Es una consecuencia demorada de un acto sexual como también los son el SIDA o la gonorrea pero no son sexo. Decir que me parece mal que ahora se diga que la investigación médica no tenía en cuenta a las mujeres cuando los avances se hicieron usando a hombres como conejillos de indias, sobre todo a soldados (reclutas) y presos. Solo ahora que se ha visto que las diferencias fisiológicas hacen que haya que tener en cuenta el sexo el estudiar el efecto de los medicamentos, se empieza a investigar sobre mujeres.
    PD.: para evitar más pérdidas de texto estoy empezando a escribir en el word para luego copiar y pegar. Si pasa algo vuelvo a copypastear.

    ResponderEliminar
  25. por cierto, los problemas con la sexualidad no se resulven con la política ni con el auto odio ni con el odio al otro, tampoco resposabilizandole de tu placer o culpandole por ser egoista... la solución tiene un nombre y se llama sexología

    ResponderEliminar
  26. Arturo, cuando desde el extinto Ministerio de Igualdad se anunció que se iba a realizar un mapa del clítoris con uno coste de varios miles de euros, le pregunté a una amiga psicóloga si realmente era necesario. Me dio una respuesta similar a la tuya y añadió que por ese coste ella hacía un mapa completito de la mujer, hasta la última uña y en 3d.

    Yo no es que haya sido un casanova, pero antes de mi matrimonio tardío tuve un número variado de relaciones con mujeres. Cuando la relación pasaba a la calidez sexual, siempre me sorprendía el tratamiento de polo de limón o barra de acero insensible al dolor que daban a mi pene (eso no obedece a ningún estereotipo machista, es pura ignorancia sobre la fisiología masculina). Afortunadamente, con el tiempo mis pacientes indicaciones convertían ese aspecto de nuestra relación en algo mutuamente placentero. También debo añadir matizaciones culturales, en el sentido de que las mujeres ajenas a nuestra cultura de herencia católica se mostraban en general más desinhibidas, aunque también mostraban el desconocimiento que menciono sobre ciertos aspectos de la anatomía masculina.

    Tu mención al "histerismo vaginal", debidamente entrecomillada, me hace reflexionar sobre el daño que Freud, ese pensador admirado en ciertos ámbitos de la izquierda y el llamado feminismo de la igualdad, ha causado en la salud sexual y mental de muchas mujeres.

    ResponderEliminar