Twittear

06 febrero, 2012

Sí, pero a partir de mí.

Cada día me resulta menos comprensible la actitud de quienes pensando que la mujer está infrarrepresentada  en ciertos ámbitos y proponen que se las promueva a los mismos, no lo hacen cuando es a ellos a quienes tocaría ceder el puesto. Se trata de: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

Viene esto a cuento- los ejemplos podrían ser múltiples pero escojo éste por su relevancia y actualidad- de la intervención de Rubalcaba  ante los delegados del PSOE para elegir secretario general, en la que  pedía un partido más feminista y mayor presencia de las mujeres dentro del propio partido, también entre quienes estaban en la sala.

¿No sería la mejor manera de hacer esa promoción retirándose y dejando que fuese Carmen Chacón la secretaria general? Y  no estoy hablando de lo que yo desee o no, que no interesa al asunto, sino de encontrar la coherencia entre lo que se dice  y lo que se hace.¿Por qué eso siempre se deja para otros? 


Algo parecido sucede con los profeministas cuya denuncia del “poder masculino” que todo lo invade, casa mal con sus no disimuladas ganas de notoriedad y promoción, incluso buscando el privilegio de su posición libre de pecado machista. Sí, yo denuncio,  pero luego deseo ser el Delegado del Gobierno para la violencia de género o cualquier otro cargo  ¿cuando alguien actúa así qué lectura habrá de hacerse de su denuncia del poder de los hombres?

Pero todavía más.  El mundo del humor gráfico es muy mayoritariamente masculino, tanto  como lo pueda ser otras actividades en las que, por la prevalencia de varones el neofeminismo no duda en llamar machistas.  Que para este ámbito se cuide mucho de hacerlo solo prueba lo que de oportunismo hay en sus posiciones. 


Por eso yo pregunto: quienes desde esta esfera lamentan la discriminación femenina por estar excluida de determinados ámbitos, ¿no debieran comenzar por dar ejemplo? ¿O quizá baste, como vengo diciendo, con considerar que eso vale para otros pero no para uno mismo?

Quien no tengo duda que lo haría, si tuviese otras opciones de ganarse la vida de una forma más cómoda, serían los trabajadores de la construcción o los marineros de alta mar. 


P.S. Dos interesante entradas de Padres Divorciados








11 comentarios:

  1. Anónimo10:14 p. m.

    Eso del "sí, pero a partir de mí" me recuerda a ciertas damas de ilustre linaje (entre ellas la señora de Pedro J. Ramírez), las cuales lograron que se les concedieran a ellas determinados títulos nobiliarios que, de acuerdo con la tradición de la nobleza, previamente se habían concedido a sus hermanos varones. No se podía tolerar que se discriminara por razón de sexo, aunque sí se podía tolerar la discriminación por razón de cuna que siempre suponen los títulos nobiliarios. Y no se podía tolerar que a ellas se las discriminase frente a sus hermanos varones, pero sí se podía tolerar que a sus tías se las hubiera relegado frente a los hermanos de éstas (los padres de las reclamantes): Lo de que el linaje no se tiene que heredar por vía masculina está muy bien..., pero sólo "a partir de mí". Los efectos retroactivos deben llegar hasta 1977, pero ni un año más ni un año menos, porque entonces el título nobiliario podría ir a parar al primo Manolito o a la prima Toñita, o a Dios sabe quién.

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:38 p. m.

    Pues tiene razón el post. Lo mejor que puede hacer un hombre igualitario (de esos que dijeron "Rechazamos el ejercicio del poder patriarcal y renunciamos a los privilegios que de él se derivan") es renunciar a participar en concursos, oposiciones y candidaturas para dar así más oportunidad a las mujeres de obtener la plaza o el cargo vacante. Como solución a las discriminaciones, desigualdades y techos de cristal sería lo justo.

    Pero no se les ha ocurrido. Prefieren que sean otros los que cedan. Parece que también creen en la máxima "Lo mío es mío y lo vuestro es comunal".


    Jeipi

    ResponderEliminar
  3. Un anuncio de violencia en el entorno doméstico que nunca será emitido en las televisiones:

    http://www.youtube.com/watch?v=GKDQHveppWM

    Dirán que esto no pasa.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo que merece ser leído:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ha/dicho/usted/ideas/politicas/elpepuopi/20120207elpepiopi_4/Tes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:55 p. m.

      Gracias por avisar. Lo sorprendente es que haya logrado publicar un artículo así en 'El País'.

      (Athini Glaucopis)

      Eliminar
    2. Desde el punto de vista de los intereses particulares de El País, que siempre ha apostado por Rubalcaba, el artículo tiene sentido. Desde el punto de vista de la linea editorial de género, realmente es sorprendente. El blog Mujeres del mismo periódico seguro que lo tilda de machista (todo ataque a una mujer política, sobre todo si es de izquierdas, es machista).

      Eliminar
    3. Me da la impresión que focalizas demasiado la cuestión entre Rubalcaba y Chacón, y sin embargo el artículo va mucho más allá de esa cuestión: confianza en las instituciones, política territorial, feminismo,... y, aún cuando efectivamente concede más crédito a Rubalcaba lo hace después de un gran repaso a la izquierda y al zapaterismo que es la expresión que el usa. Observa además que es un artículo posterior a la elección de secretario general y por tanto no orientado a influir en una decisión que ya había sido tomada.

      En cualquier caso entiendo que no se trata de hacer artículo de fe del mismo. A mí por ejemplo me parece muy interesante lo que dice en relación con la ausencia de ideas que se observa en todo este proceso y la incapacidad para una autocrítica seria y a fondo de por qué el PSOE está donde los demás lo vemos.

      Diría que se trata de un artículo más interesante de lo que es habitual por lo directo y claro que es, pero entiendo que muchos otros que han salido, por ejemplo el de Maturana también citado no le va a la zaga, como no lo hacen tampoco las opiniones de Joaquín Leguina.
      Desde luego para mí lo más relevante es la crítica a la trayectoria del PSOE de la mano de Zapatero y a la dificultad que están encontrando para formular alguna idea nueva, atrapados como está por sus compromisos, por ejemplo con el feminismo, cuestión que no sólo es que les está restando enteros es que, en mi opinión, lo hará cada día en mayor medida, porque es un tema que encaja muy mal con cualquier pretensión de igualdad y "progresismo", al menos como hasta el presente se venía entendiendo ambas cosas.

      Lo que relata el segundo enlace de Padres Divorciados sobre cómo se está burlando la ley de custodia compartida en la comunidad valenciana y el aumento exponencial de presos en las cárceles difícilmente alguien les puede dar el marchamo de políticas de izquierda, lo que viene a sumarse a tantas otras cosas que han ido perdiendo por el camino y que convierte en una tarea bien difícil su distinción de la derecha.

      Eliminar
  5. Leguina lo borda, es cierto. Es uno de los más críticos con el giro neofeminista de su partido sin abandonar su sensato discurso socialdemócrata.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que tomar nota de la autora para mí una completa desconocida hasta que leí esto:

    ... que, en ciertas versiones de la ideología de género que hoy triunfa, la feminidad resulte, por naturaleza, poco compatible con el estado adulto"
    Barbara Ehrenreich, Sonríe o muere

    En: http://elcafedeocata.blogspot.com/2012/02/quizas-sea.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:00 p. m.

      En español hace algunos años que pudimos leer de ella un iluminador artículo titulado "Lo que me ha enseñado Abu Ghraib: Un útero no sustituye una conciencia".

      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=465


      (Athini Glaucopis)

      Eliminar
    2. Te agradezco la información porque hice uso de ese artículo en más de una ocasión pero se me había despistado completamente el nombre. Gracias y un saludo

      Eliminar