Twittear

07 junio, 2013

¿Borrar las diferencias?



El mundo en que vivimos es tal que así: ayer se hacía público el manifiesto por una nueva ley de partidos, sus promotores y los 100 primeros firmantes. Entre los promotores la proporción es favorable a los hombres en 3:1 y entre los firmantes, muy próxima al  9:1.

Anteayer el PSOE hacía esta propuesta electoral.

¿La cuestión está en saber qué explica una disparidad tan grande? ¿Habría que calificar de machistas a los promotores del manifiesto? ¿Quién dentro del PSOE está tan decidido a aplastar de ese modo las diferencias?

En mi opinión es claro que no es que los promotores sean unos machistas: hombres y mujeres  tienen diferentes grados de interés por según qué aspectos de lo público y pretender como que tal cosa no sucede como hace la propuesta del PSOE  es puro dirigismo y, por qué no decirlo, sexismo, que en este caso seguramente no llegue a triunfar pero que en otro momento y con un PSOE menos debilitado probablemente hubiera ido adelante.

P.S. Esa propuesta del PSOE en este momento tienen dos fundamentos: oportunismo electoral ante una debacle anunciada y deseo de que un pequeño grupo siga gobernando el partido uno de cuyos instrumentos fundamentales es la confección de las listas electorales. El sistema para el acceso es el de cooptación y ese sistema como es bien sabido lo que genera son fidelidades personales no ideológicas mucho menos diputados que a quien se consideren debidos sea a sus votantes. 


1 comentario:

  1. Cuánta razón tienes. Con el fútbol, ese vital asunto público, pasa lo mismo.

    ResponderEliminar