Twittear

05 julio, 2014

¿Podemos?


Que la política en nuestro país ha alcanzado en los últimos años unos niveles de desprestigio y deterioro institucional muy elevados parece que es algo que todos estamos dispuestos a admitir. Que los fuertes resortes bipartidistas condujeron a una política de turnos en el poder PP-PSOE que favoreció la estabilidad del sistema pero condujo a un brutal deterioro de lo político hasta convertirlo, en el mejor de los casos, en puro electoralismo, también. Que no se desarrolló como convenía ese entramado de instituciones y formas de estar y hacer que mantienen y refuerzan una democracia fuerte, seguro que también muchos lo admitirán. Sí triunfaron, sin embargo, todo tipo de tendencias propensas a la dispersión particularmente  en lo que se refiere a la sustitución  del necesario protagonismo de las personas por una lógica de los territorios y el género, lo que unido a una especial coyuntura económica de tipos de interés muy bajos, una total falta de visión y un elevado grado de irresponsabilidad por parte de nuestros gobernantes hizo creer a algunos de ellos que habíamos descubierto la piedra filosofal del crecimiento económico y la expansión de los derechos sociales sin límites hasta el punto de que pronto se nos quedarían muy cortos los alcanzados por Alemania o Francia. Y mientras la economía funcionó nada de lo demás parecía tener importancia.

Luego vino el batacazo y nos pilló en manos de un Presidente del gobierno completamente incompetente en asuntos económicos, pero también alguien obstinado y que no se dejó aconsejar, hasta que como San Pablo cayó del caballo y ante el feo panorama que le dibujaron decidió admitir la tutela de la Unión europea. A partir de ahí todo fue destapar la inmensa trama de intereses espurios, corrupciones y corruptelas que rodeaban ya no solo nuestro sistema político, también la economía y la sociedad en general, lo que unido al conflicto territorial y a un latente conflicto de género que el sistema parece querer olvidar a fuerza de declararlo tabú, nos dan la imagen de la sociedad en que vivimos. Pringados estaban y están casi todos: partidos políticos, sindicatos, patronal y múltiples instituciones. En este contexto un movimiento como el 15M fue un signo de salud democrática y esa fue mi percepción en su momento. Y es en ese contexto que algunos comienzan a mover ficha y proponer medidas que atajen el enorme socavón en que habíamos caído.

Pero, ¿hemos aprendido la lección?

En mi opinión malamente. Pronto se olvidaron algunas propuestas interesantes como la supresión de las Diputaciones provinciales o la reforma del sistema educativo, hasta el punto de que el movimiento anti-LOMCE lo que propone es la vuelta al tantas veces fracasado modelo anterior. La crítica al PSOE derivó hacia Felipe González antes que hacia Zapatero y desde el 15M las posiciones han ido en una dirección populista mucho más de lo que cabía esperar en personas que mayoritariamente gozan de formación académica y se mueven con facilidad en el entorno de las redes sociales. Simplifican la política y la economía hasta la caricatura convirtiendo el conflicto político en algo como: “el pueblo contra los banqueros”, por supuesto olvidando que en los consejos de la Cajas de Ahorro había una amplia representación de la izquierda sindical y política, al tiempo que en el terreno económico la solución que ofrecen a todos los problemas consiste en el aumento del gasto público y la negativa a pagar la deuda sin que las experiencias históricas ya vividas parezca que  las hayamos de tener en cuenta.

Porque al lado de una derecha estatal rancia y la autonómica que va a lo suyo, lo que nos encontramos es una izquierda amamantada en las ideologías de la sospecha y la perspectiva de género, todas ellas tan alejadas de la ciencia y los valores ilustrados como de la posibilidad de contrastación con la realidad hasta el punto de que con origen en la Universidad y como su fruto más reciente se produzca un movimiento como el de Podemos cuyos planteamientos niegan el legado de la Ilustración y la experiencia histórica de los últimos siglos. La civilización moderna se construyó en sus mejores elementos: igualdad, libertad, educación, democracia… como fruto de la Ilustración y así lo reivindicó la izquierda durante mucho tiempo. Es más, reivindicaba como suyos el valor de la ciencia frente a la superstición y la mitología propios de la "reacción". Pero hete aquí que en el momento presente y desde hace ya muchas décadas la izquierda desconfía de la ciencia  y en esa desconfianza van además en buena medida valores ilustrados como la libertad o la igualdad. Por eso habrá que seguir hablando en sucesivas ocasiones de si Podemos y cuál haya de ser el tipo de Poder que necesitamos.



10 comentarios:

  1. Anónimo8:09 a. m.

    Sobre lo que no tienen nada que decir es sobre la campaña: No te cortes de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354194793001&idConsejeria=1109266187278&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228570&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100977

    ni sobre la que lleva adelante el Ministerio del Interior:

    http://www.eldiario.es/pikara/Terror-sexual-patrocinado-Ministerio-Interior_6_277582245.html

    ni sobre esta otra con las princesas de Disney:

    https://es.finance.yahoo.com/blogs/findandoguerrillaes/impactantes-im-genes-princesas-disney-agredidas-sexualmente-padres-135228534.html

    ni sobre los vagones rosa del metro y el autobús en Sao Paulo:

    http://www.elcomercio.com/actualidad/brasil-vagon-exclusivo-mujeres-acoso.html

    y cuál sería la diferencia con esto:

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/casinos-y-juegos-de-azar/prohibidos-los-hombres-y-hasta-los-moviles-en-la-nueva-playa-de-abu-dabi_g45uT0Yst8ozghO3LzYHd7/

    o que se haya pasado como sobre ascuas por el asesinato de un español en Argentina cuando iba a buscar a su hija de la que le habían concedido la custodia:

    http://www.abc.es/espana/20140627/abci-espanol-asesinado-argentina-201406271938.html

    ni sobre ésta:

    http://blogs.20minutos.es/becario/2014/06/23/una-anciana-descuartiza-a-su-marido-y-se-hace-una-sopa-con-sus-genitales/

    ya que como todos sabemos en el mundo de las relaciones interpersonales la única violencia que interesa es la denominada “violencia de género”. Aquello de que “lo privado es político” parece que tiene un límite bien definido en a quién lesiona y perjudica. Mientras tanto el único dato de interés parece ser Pablo Iglesias y Podemos.


    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Para completar el cuadro y tal como recoge El País en el debate de los candidatos a secretario general del PSOE: "No hubo mención a medidas de empleo y económicas."

    http://politica.elpais.com/politica/2014/07/07/actualidad/1404742670_436376.html


    ResponderEliminar
  3. El programa de debate político "La Tuerka" fue el horno del que salieron PI y el resto de la cúpula de Podemos, Mas o menos coincidiendo con la presentación de PI como candidato, el programa pasó a formar parte del extinto diario Público, y empezó un "espacio feminista" presentado por Irantzu Varela llamado "el tornillo", pueden buscarlo en youtube y echarse a temblar, al principio creí que se trataba de una broma, y muchos comentarios parecían haberlo entendido así, una "reducción al absurdo" de la postura de las feministas, para criticar el radicalismo y la ridiculez de ciertas posturas, pues no, la tipa iba en serio, eso son las feministas para Podemos. Si Podemos consigue algo de poder, esta clase de personas serán las que tomen decisiones, claro que no será por mucho tiempo, ya que con su programa llevarán al país a la ruina en menos de un mes.

    En cuanto a la tan cacareada igualdad, tanto escuché esa palabra en boca de las feministas que he acabado por replantearme lo que significa y si realmente la igualdad es algo tan deseable como todos parecen querer convencernos de que es. Y la verdad es que me he vuelto bastante escéptico con esa palabreja. La igualdad es para los borregos, todos igualitos y sin salirse del rebaño.

    Yo no quiero ser un borrego, yo soy humano, un individuo que quiere por encima de todo, ser libre. Para ser libre se necesita justicia. libertad y justicia son mas importantes que la Igualdad, que si te das cuenta es un término bastante ambiguo y abierto a la interpretación, ¿iguales en que? ser iguales en derechos, suena bien, pero a veces se olvida que el estado es un ente represor y controlador, que otorga derechos como contrapartida a unos deberes que se te exigen. No veo a muchas feministas demandar las responsabilidades que van ligadas a todo "derecho", ni siquiera parecen darse cuenta de esto. Por otra parte las feministas tienen una idea perversa de lo que es el hombre, yo no quiero ser igual a ese hombre que las feministas tienen como modelo de lo masculino, no se como nadie que no sea psicópata puede buscar "igualdad" con respecto a ese opresor, maltratador, violador que las feministas tienen por "el hombre"

    Al menos en la Revolución Francesa se dieron cuenta que la igualdad sin legalidad y fraternidad no es nada. Pero para los y las que caen en mentalidad estatalista-colectivista de la ideología del feminismo es imposible que esto les entre en la mollera, solo balan "igualdad".

    ResponderEliminar
  4. Antonio Elorza pone en claro lo que Podemos representa y significa y al hacerlo muestra la endeblez de un PSOE que más que dispuesto a combatirlos parece decidido a emularlos en su populismo.

    http://elpais.com/elpais/2014/07/09/opinion/1404895770_355103.html

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis, hay algo que yo había pensado, es el como deconstruye Elorza la "democracia participativa" y el modo en que funciona el partido en dos niveles. Por un lado está el nivel de los círculos externos, el de las asambleas y los debates en las redes sociales que dan la sensación a los que participan de ser mas democráticos, más participativos, y más escuchados por sus líderes que nadie, aunque claro ¿que pasa con las personas que no tienen acceso a internet o los mayores que no sepan o no les interese facebook o twitter? ¿y los que curran a destajo y no pueden perder horas y horas asambleando y jugando al diabolo en una plaza? ¿no es irónico que sean esos precisamente los más necesitados, la clase trabajadora más desposeída, "el pueblo" que se supone que defiende Podemos a boca llena, los que no van a "poder" ni participar?. Y luego esta el nivel central, los tuerkistas, PI, Monedero y cia. que son los que realmente controlaran el cotarro con aire de superioridad moral.

    Y si aún quedaban dudas de la relación entre Podemos y el feminismo radical nivel Valerie Solanas:

    https://www.youtube.com/watch?v=oz6fZTOz0FQ

    Beatriz Gimeno es el ejemplo perfecto de lo que pasa cuando balas "igualdad" sin pensar en la libertad individual ni en la justicia. Escribe artículos bastante misandricos, un ejemplo donde llama a ocultar pruebas sobre violencia de género en parejas lesbianas o cuando la violencia la ejerce la mujer, aun reconociendo, en una actitud bastante cínica, que esta violencia doméstica existe.

    "También hay violencia de mujeres contra hombres y no nos parecería normal que fuese el feminismo el encargado de visibilizar esa violencia que sin duda existe. (...) ¿Tenemos que ser las activistas lesbianas las que visibilicemos la violencia que se pueda dar –esporádicamente- en las parejas formadas por mujeres? Yo creo que no y, por eso, que no cuenten conmigo para dar pábulo a estas cuestiones."

    No sea que la realidad te estropee tu dogma:

    "La violencia machista sólo la ejercen los hombres contra las mujeres porque los hombres son los únicos que en esta sociedad se pueden encontrar en la posición masculina"

    Y esto es lo que hay, heteropatriarcado por aquí, neoliberalismo por allá, la magia de la retórica en la narrativa del feminismo estatalista. Pero en el fondo, lo que realmente importa es el programa de Podemos, que para mi es un conjunto de populismo, posmodernismo relativismo, anticientifismo... En otro momento se puede analizar esto con más detalle. Podemos es lo más alejado de ese ideal racional de la ilustración que se menciona en este post. Cada cual es libre de seguir a quien quiera, pero por favor, que lo haga sabiendo a lo que se enfrenta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:14 p. m.

      A mí la posición de Beatriz Gimeno me parece muy lógica: no van a ser las feministas quienes denuncien la violencia de las mujeres contra los hombres, ni las lesbianas la que se da dentro de su grupo. A fin de cuentas, solo sigue la vieja táctica de la propaganda bélica de magnificar las atrocidades del enemigo mientras se ocultan las del propio bando.

      Y también es facilísimo parafrasear su discurso. Véase: "La violencia hembrista sólo la ejercen las mujeres contra los hombres porque las mujeres son las únicas que en esta sociedad se pueden encontrar en la posición femenina."

      Jeipi

      Eliminar
    2. Pues yo no veo la lógica en tratar al varón como tu enemigo, criminalizar y culpabilizar al hombre y luego llamar a ocultar pruebas de una violencia que sabes que existe. ¿esa es la igualdad que buscan las y los feministas? hombres y mujeres no somos enemigos, es imposible que de una ideología pueda salir nada bueno si nos convence de que lo somos.

      Y la violencia es violencia venga de donde venga, no uso apellidos y no me parece intelectual ni éticamente honesto utilizarla en provecho de mi agenda ideológica y política, con afán populista y de ganar votos, pues no quiero instrumentalizar a las víctimas ni veo correcto hacer generalizaciones criminalizando a todo un género, no pienso entrar en definiciones como violencia hembrista para parafrasear el discurso de la "violencia machista", una narrativa que considero nefasta.

      Eliminar
  6. En mi opinión Demócrito, siempre habrá un insuperable y ese no es otro que Lorente. ¡Y no es de Podemos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:50 a. m.

    !Cuidado con la democracia directa que acaba con un resultado más de aparato que otra cosa¡ Pedro Sánchez gana las primarias y Susana Díaz sin mojarse ni gastar un duro le nombra a la dirección del partido. Por supuesto otra que gana sin haberse presentado es Chacón.

    ResponderEliminar