Twittear

23 julio, 2014

Os debo una explicación

Como creo que os debo, y me debo, una explicación a un cierto giro en el blog voy a procurarla. Cuando inicié este blog, allá por el 2005, lo hacía convencido de que el diálogo, el debate, podía ser un instrumento importante de clarificación en torno a las cuestiones que en él se abordan, básicamente igualdad y género. Pensaba incluso que demostrar las incoherencias, inconsistencias y mitos en torno a lo que el feminismo, particularmente el de las últimas décadas representa, serviría para una cierta corrección de rumbo y la aceptación de errores.

Después de estos casi nueve años mis impresiones tienen más bien poco que ver con todo lo anterior. No solo no ha sido posible el debate sino que en muchos casos para lo único que sirvieron las críticas realizadas a la deriva neofeminista de los últimos tiempos fue para dar ocasión a que mejor pudieran esconder o maquillar los aspectos más duros de la misma, pero sin voluntad real de cambio alguno. Y un segundo aspecto me ha quedado muy claro: el neofeminismo ha conseguido situar en las instituciones y los partidos políticos el grueso de sus reivindicaciones sin que tan siquiera sea necesario que aparezca en forma de asociaciones de mujeres u organizaciones feministas más que en contadas ocasiones y para temas muy específicos.

Hoy quienes mejor encarnan los objetivos neofeministas son los partidos políticos: sea que hablemos 
de la custodia compartida, la denominada violencia de género, discriminación positiva o cualquier otro aspecto relevante de la cuestión. En los últimos tiempos he procurado dejar ver que, por ejemplo, las políticas del PSOE si en algo están enraizadas es en las políticas de género, pero también el hecho de que Podemos en este terreno calque sus posiciones de los que en otro momento considerada casta. Y de ahí, mi mucho mayor énfasis en dirigir la crítica hacia ellos y determinadas instituciones, sean del ámbito autonómico, estatal o  europeo.

En mi opinión el neofeminismo considera suficientemente encarrilados en la sociedad y la política sus postulados y prefiere centrarse en ciertos aspectos especialmente queridos como la denominada violencia de género, el implacable deterioro de la imagen masculina y mantener la ficción de la mujer como un ser maltratado y carente de los recursos de poder,  y, la lucha feminista como algo que está siempre en sus inicios porque el hombre siempre está igual de distante de su ideal de mejora. Objetivos en los que el Estado viene a suplir muchas de las tareas de provisión y protección antes encomendadas al varón, al tiempo que, en las sociedades del Estado del bienestar, éste  se configura como su principal fuente de empleo y  por supuesto su mayor fuente de poder.

En su momento escribí, y a propósito de la Ley contra la violencia de género,  que las diferencias jurídicas acabarían creando diferencias reales y eso ha sido lo que ha sucedido con la citada ley. Si no hace mucho tiempo tenía sentido el debate en torno a esta violencia para precisarla en su contenido y extensión, ahora eso ya no hace falta ya que como responden aquí desde la Dirección General de la Mujer de Madrid,  se trata de un concepto legal y por tanto situado en la categoría de lo que solo se puede modificar desde lo político y la correlación política de fuerzas que, sobra decir, en este momento hace al neofeminismo prácticamente imbatible al menos mientras la sociedad no haga suya la necesidad de un debate que cuando no se hurta se lleva el terreno de las emociones y los instintos.

La perspectiva de género si por algo se caracteriza es por eso: por ser perspectiva. ¿Cuál perspectiva? La que en cada caso mejor se acomode a los intereses de sus promotoras. Lo más increíble es que con esos mimbres –y los millones de votos que hay en juego, claro está- con muy escasas excepciones los partidos políticos se apresten a renunciar a valores como la igualdad –sí la igualdad, cuestionada desde todos los ámbitos: legal, económico…- y conquistas como la presunción de inocencia o el habeas corpus.  


2 comentarios:

  1. Puedo entender este giro para centrarse en la política. Llevo tiempo dándole vueltas al asunto y la verdad es que no sé si ganar el debate servirá para cambiar las cosas, al menos a corto plazo. Veo en algunos lugares vientos de cambio, pero que se lleguen a materializar en algo es otra cuestión.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el debate es necesario, aunque tal como parece quieres apuntar, ganarlo no tiene porque representar un giro en las políticas, porque la política aunque debiera tender a eso no se rige por un criterio estricto de verdad o de concordancia con los valores ilustrados. En cualquier caso lo que está pasando en el PSOE y también en Podemos quizá sirva para ejemplificar lo que sucede con el poder y el género de modo mucho más elocuente y visible de lo que desde otros ángulos se había podido ver.

    Solo tres varones se atrevieron a dar el paso de concurrir a las primarias del PSOE y por supuesto hubo un solo ganador: Pedro Sánchez. ¿Un solo ganador? Quizá sea apresurado decirlo porque viendo el abrazo de Chacón y Susana Díaz quizá haya que hablar de más de un ganador ¡y sin necesidad de exponerse a perder! Una victoria que lo es más si vemos la composición por sexos de los órganos de dirección y sobre todo las políticas que se nos anuncian.

    En Podemos ocurre otro tanto de lo mismo. Las bofetadas van todas en la dirección de Pablo Iglesias y Monedero pero en el Parlamento europeo su representación lo será a través de 2 hombres y 3 mujeres. A eso se le llamaba en mis tiempos nadar y guardar la ropa.

    ResponderEliminar