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09 marzo, 2020

Paremos la estulticia. Sí a la memoria


Otra vez se nos anuncia una ley de educación contra la memorística, ¡y van no sé cuántas! En esta sociedad y en este Estado se ha instalado la práctica de poner en marcha iniciativas sacadas del bolsillo pero que al parecer son buenas porque quien las propone se ha cargado a sí mismo de razones para considerarse pionero y avanzadilla de la sociedad, y apoyado de los suyos, aprueba y pone en marcha procesos y políticas de gasto que jamás serán evaluadas en su corrección o fracaso. Y así, llevamos no sé cuántas reformas educativas que nos anuncian que van a acabar con la memoria y cada una lo hace como si fuera la primera.
Si hubiéramos de juzgar por lo que ha venido sucediendo en nuestra escuela en los últimos 30 años nada tendríamos que celebrar, tampoco la pretensión de acabar con la memoria. Los medios materiales y humanos se han multiplicado varias veces pero los resultados educativos siguen colocándonos al lado de países que gastan muchísimo menos, y tan felices anuncian una nueva reforma educativa elaborada con criterios  posmodernos y se presentan ante la sociedad con cara de saberlo todo y anunciar la buena nueva.
La cuestión es que eso que se nos anuncia es una gran mentira. Los humanos sin memoria no somos nada y pretender que hay una forma de aprender prescindiendo  de la memoria solo revela que quien así se expresa no sabe de  qué está hablando. Y si no que hagan el esfuerzo de pensar en las sociedades de tradición oral o que se lo pregunten a Homero y los griegos clásicos capaces de poner en pie una de las sociedades más civilizadas de todos los tiempos y todo eso cuando el método de grabación y registro estaba constituido por las neuronas y la memoria de la gente.  Del mismo modo que las sociedades construyen sobre lo existente y no parten de cero en cada momento, los humanos construimos sobre lo que hemos memorizado e interiorizado y ese ejercicio no es inútil o absurdo sino la forma de irnos haciendo como personas.

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