Twittear

11 diciembre, 2005

Algunas paradojas del feminismo

1. Nació haciendo de la igualdad el eje de su lucha; hoy proclama a los cuatro vientos la diferencia, y como si de un corolario se tratara, la desigualdad. (Véase por ejemplo Ley contra la violencia de género).
2. Nació combatiendo la discriminación; hoy hace suya la discriminación positiva. ( Aplicada cada día de forma más generalizada e injustificada)
3. Nació como movimiento progresista con vocación de masas; hoy prefiere comportarse como un lobby al amparo de las instituciones. (Feminismo institucional)
4. Nació con vocación de superación de los roles, pero hoy buena parte del mismo pretende hacer de la maternidad el signo de la superioridad moral de la mujer. En cuanto a los roles sociales la mujer se está incorporando al trabajo social, pero el mercado de trabajo sigue profundamente dividido, y en ese reparto el hombre se lleva la peor parte, los trabajos más duros y arriesgados, y prácticamente la totalidad de los accidentes graves y la mortalidad laboral, con más de 1.000 muertes al año. Al igual que sucedió históricamente, el papel de seguridad: bomberos, policía, militares, etc. corre por cuenta del hombre. El hombre se incorpora al trabajo antes, de forma más inexorable y se retira más tarde y, generalmente, es el miembro de la pareja que más horas trabaja fuera de casa. Por término medio los hombres trabajan entre 2 y 3 horas más que la mujer. Hoy el papel de proveedor puede estar dividido pero al hombre se le exige siempre.
5. Nació combatiendo el sexismo de las sociedades solo de hombres, hoy no paran de aparecer asociaciones exclusivamente de mujeres, y lo que quizá sea peor, llevando esta sexismo al ámbito de las instituciones públicas y los aparatos del Estado: Instituto de la mujer, Consejería de la mujer, Concejalías de la mujer, etc. El propio feminismo es una movimiento separatista y exclusivo de mujeres.
6. Nació buscando el apoyo y la solidaridad de los hombres y en muchos casos la encontró. Hoy buena parte del movimiento considera al hombre el enemigo a batir.
7. Nació denunciando el sexismo del lenguaje. Hoy es una de sus mejores armas. Nada les está dando más réditos a todos los niveles que el concepto de género.
8. Denuncia el silencio en que se mantuvo históricamente a la mujer, pero buena parte de sus estudios sociológicos realizados por organizaciones feministas (y financiados en la mayoría de los casos con fondos públicos) ignoran la existencia del hombre o lo masculino, cuando no, lo usan como pura referencia negativa. Véanse por ejemplo los realizados por el Instituto de la Mujer.
9. Nació denunciando la ausencia de derechos de la mujer, hoy, sin embargo, apoya esa privación de derechos para el hombre. Por ejemplo, derechos sobre la reproducción en los que al hombre no se le reconoce ninguno. O en relación con los hijos dónde la legislación y la práctica jurídica van cada día más en la dirección de que los hijos son de las madres, aunque la privación de derechos para el padre que eso supone, no implica nunca merma de las obligaciones. Pero no queda ahí en muchos otros terrenos se está produciendo esa erosión de derechos para el hombre.
10. Estas 10 paradojas se resumen en dos: de la igualdad a la desigualdad pasando por la diferencia y de una causa justa a la defensa del privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario