Twittear

05 diciembre, 2005

¿Deformación de género?

Merece la pena analizar, El País de 01-12-2005, la información de la firma de Ana Alfageme titulada "El 80 % de las chicas cree que las quieren aunque las maltraten". Titulares semejantes se repiten en otros periódicos para referirse al informe "La violencia de género entre las mujeres jóvenes."

La realidad es que, según el informe de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres del que se extrae el titular, el 80 % de las chicas y el 75 % de los chicos creen eso, pero uno puede leer la noticia en ese medio y otros, y quedarse con la impresión de que sólo son ellas las que viven en tal estado de opinión, pues tanto el titular como el posterior desarrollo de la información, me supongo que muy influidos por las características del propio estudio, está trufado de sexismo, de tal modo que, más que poner de manifiesto que ambos sexos, chicos y chicas, comparten opiniones parecidas, se conducen las cosas a un terreno de buenas y malos, tan caro al feminismo institucional, que, por cierto, paga esos estudios con el dinero de todos.


Mis preguntas son, ¿por qué ese titular y no el mucho más explicativo de: un 80 % de las chicas y un 75 de los chicos creen que los quieren aunque su pareja los maltrate? ¿Será que interesa insistir en el estereotipo del hombre verdugo y la mujer víctima, siempre y en todo lugar? ¿Se puede conocer una relación con dos polos interrelacionados, explicando exclusivamente uno de ellos, o si se prefiere estigmatizando a uno de ellos?