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12 diciembre, 2005

FRACASO ESCOLAR

Viene a cuento ahora que está en trámite la LOE, traer a colación un hecho, a mi entender de una significación extraordinaria que, sin embargo, está pasando totalmente desapercibido para todos y todas, tal es la lógica que el feminismo ha conseguido imponer en la dialéctica social y política.

España tiene muchos problemas educativos: elevado índice de fracaso escolar, inexistencia de nivel de excelencia, y, en general, una de las últimas posiciones de Europa en cada una de las variables que los estudios internacionales recogen. La situación es peor si cabe, porque la tendencia observada desde el año 2000 es justamente para peor y no para mejor.

De todos estos datos ni el Ministerio ni algunos de los, en su momento, impulsores de la LOGSE parecen querer tomar la nota que haría falta.
Pero me voy a centrar exclusivamente en uno de los índices, el de fracaso escolar, medido en función del porcentaje de alumnos que no alcanzan el título de Graduado en educación secundaria obligatoria y que en nuestro país se sitúa en el 25 %. Es decir uno de cada cuatro alumnos no alcanza satisfactoriamente el nivel de la enseñanza obligatoria. Pero si vamos a un desglose por sexos, ese 25 % de fracaso escolar se reparte de forma muy desigualitaria entre los sexos. Un 18 % de fracaso para ellas, frente a un 33 % para ellos. En el caso de los varones 1 de cada 3 alumnos no es capaz de conseguir el título de Graduado en ESO. En el caso de las chicas 1 de cada 5. 15 puntos porcentuales de diferencia con las chicas. ¿Se imaginan la que estaría cayendo si el 33 % correspondiese a las chicas? ¿Que quedaría en pie? ¿Por qué, sin embargo, no se oye nada por tratarse de chicos?

Pues bien siendo esta la realidad, seguramente si leen en relación con el tema verán que de la única discriminación de que se habla es desde el feminismo y hacia las niñas, incluso a costa de retorcer la realidad hasta hacerla irreconocible. Pero todavía hay otro dato relevante, esa diferencia éxito no viene motivado tanto por la diferencia de conocimientos entre ellos y ellas, más o menos parecidos en ambos casos, cuanto por los criterios de evaluación que manejan profesoras y profesores.

Merece la pena que reflexionemos sobre esta diferencia. Pasar de puntillas sobre ella como se está haciendo desde las autoridades educativas, también desde los sindicatos, no puede entenderse más que como acto de ignorancia e irresponsabilidad. Pero también que por parte de todos los demás, se obvie la magnitud de esa diferencia no se puede entender más que, desde ese estado narcotizado que parece caracterizar la actuación de los hombres en todo lo relacionado con la igualdad de sexos.

3 comentarios:

  1. Emilio, en Estados Unidos este tema esta de plena actualidad desde hace años. Si lees inglés te puedo enviar un artículo que básicamente toca de manera sistemática los puntos que tu aludes. Estaba a punto de publicar su traducción en mi blog. Puedes pedírmelo enviando un email a jlmendi@hotmail.com

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  2. Para Plutarco.

    Mi nivel de inglés no me da para casi nada. Unicamente me manejo en francés y portugués. Si publicas la traducción en tu blog la leeré con mucho gusto. Gracias por el ofrecimiento
    Un saludo. Emilio

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  3. Emilio, es portada de esta semana en Newsweek el fracaso escolar de los varones, en un artículo que desgrana de manera sistemática las causas, que van desde las obvias diferencias en cuanto a las estrategías de aprendizaje de niños y niñas hasta el activismo radical del feminismo político que ha condenado a los varones a ser estudiantes marginados. Incluyo el enlace de la noticia, de la que presumo pronto se harán eco en España, aunque lo normal es que ni se mencione en el debate actual de igualdad de género: http://www.msnbc.msn.com/id/10965522/site/newsweek/?GT1=7538

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