Twittear

08 enero, 2008

El iceberg asoma

Os animo a leer la columna de Rosa Montero en El País de hoy, titulada: Sin tópicos. En ella, la autora pone al descubierto una realidad que los sociólogos y estadísticos de este país o bien ignoran, o bien pretenden mantener oculta, porque tiene bemoles descubrir de la mano de una escritora un dato como el de que, para la franja de edad entre los 16 y los 29 años, las mujeres ganan por hora trabajada un 106 % de lo que los hombres. Máxime, si tenemos en cuenta, lo que ha llovido y seguirá lloviendo con la consabida cantinela de la discriminación salarial de la mujer. Primero, por parte del feminismo de género, pero después: por el Gobierno, los partidos políticos, diarios de difusión grande, pequeña y mediana y, un largo etcétera que sería muy prolijo mencionar. Pero me gustaría resaltar de la misma columna que, Rosa Montero, al contrario de lo que hicieron las instituciones de este país, incluidos los medios de comunicación, no se ha olvidado del hombre asesinado por su mujer en Meicende.

En cualquier caso no os hagais excesivas ilusiones. Seguiremos escuchando la eterna canción de la discriminación salarial de la mujer, mientras este dato se pueda seguir ocultando, porque una vez destapado, lo que oiremos será que si las mujeres ganan más es porque lo valen. En fin, yo que no me precio de estadístico, ni de sociólogo, me presuponía unos datos como esos, pero al parecer debo ser una “rara avis” porque, aun cuando esa sea la realidad, se nos seguirá vendiendo la mentira de la discriminación salarial, o lo que se tercie, con el silencio cómplice de muchas y muchos, que por honestidad intelectual y profesional debieran reaccionar frente a tanta ciencia ficción, mentira y desfachatez. Quizá sea el signo de tiempos y será posible seguir haciendo creer a tirios y troyanos que, la verdad no es lo que sucede, sino lo que dicen que sucede. Y no me consuela nada aquello de que, no se puede engañar a todos durante todo el tiempo. A largo plazo todos calvos.

4 comentarios:

  1. Anónimo4:45 p. m.

    Por algo rosa montero está entre mis columnistas favoritas, por algo apoya a la corriente "otras voces feministas".........un hurra para mujeres (personas) como esta.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:56 p. m.

    Por cierto, estaría bien que alguien escribiese algo en las cartas al director del El Pais dandole el apoyo a Rosa Montero, qeu seguro que recibirá montones de críticas ante su columna de hoy. Que los referentes intelectuales de lo que podemos llamar "otro feminismo" sepan que hay gente detras de ellos/as (pa ser correctos) y que no están solos/as (pa volver a ser correctos jejeje)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:47 p. m.

    El dato de los salarios está muy bien analizado aquí:

    http://wonkapistas.blogspot.com/2007/11/extra-extra-las-jvenes-ganan-ms-que-los.html

    Es cierto que es una diferencia pequeña, pero es una buena pista que represente justo la franja de edad que ha vivido en democracia, en la que ventajas como la antiguedad, estudios, etc. que en otras franjas benefician al hombre (que consiguió su puesto cuando las mujeres no tenían igual acceso que los hombres a los estudios y al mercado laboral) en este caso se ven igualadas.

    Aunque todavía no haya datos suficientes para estar seguro, yo no tengo muchas dudas de que esta tendencia se irá trasladando a todas las franjas de edad con el tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Poco ha tardado en cumplirse mi profecía de que seguiriamos oyendo y leyendo la canción de la discriminación salarial de la mujer. El País de hoy recoge de nuevo otra vez esta cantinela. Desconozco porque no se hacen eco de los trabajos de Wonkapistas que resultan tan rigurosos en su planteamiento y extraen sus datos de las encuestas del INE. Me supongo que se deberá a alguno de esos misterios sin resolver de la igualdad en España .

    ResponderEliminar