Twittear

08 febrero, 2011

A propósito del sexismo en el lenguaje





7 comentarios:

  1. Anónimo10:13 a. m.

    En vivo contraste con el masculino del titular, la primera frase no puede especificar más claramente el sexo: "A Martin Scorsese le cuesta cada vez más encontrar ACTRICES que transmitan emociones en los planos cortos.".

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión Athini que el tema es merecedor de una tesis o un estudio en profundidad, porque es demasiado descarado como en un mismo medio de comunicación se puede ser tan selectivo con el género a usar en cada caso y siempre para poner en masculino lo claramente rechazable o detestable.

    Si en el plano de los hechos, como se puede ver en los comentarios a la entrada: Los pecados capitales del feminismo, se trata de obviar cualquier responsabilidad femenina, en el plano de las palabras el juego de visibilidad invisibilidad de la mujer está resultando demasiado evidente.

    Finalmente habremos de concluir que, de tanto recordarnos la lección en relación con la invisibilidad y lo que no se nombra no existe, no queda más remedio que reconocer su maestría en el uso en el uso del lenguaje de forma sexista.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:27 a. m.

    Vemos cosas donde queremos...en español el masculino también se usa como forma neutra (bien o mal, es histórico) por tanto el termino "arrepentidos" incluye hombres y mujeres, si pusiera "arrepentidas" haria únicamente referencia a las mujeres. Eso que está ahora tan de moda entre los politicos de "ciudadanos y ciudadanas" no es más que una incorrección en el uso del lenguaje, una repetición innecesaria.

    ResponderEliminar
  4. Hay unas pocas cosas que matizar.

    Si a lo que se hace referencia se refiere claramente a mujeres, debe usarse el femenino, que sería lo que en este caso tendría que ser.

    Pero si te refieres a la norma general como mínimo habría que tener en cuenta que justamente lo que denuncia el feminismo y lo políticamente correcto es ese uso del masculino. Por tanto si resulta que unas veces se sigue la norma porque es la norma y otras veces se rompe la norma porque es más correcto, y resulta que cuando se rompe la norma no es nunca para asociar lo masculino con algo en positivo, sino siempre en negativo entonces habrá que concluir que de lo que se trata es de algo más que de reglas gramaticales, para entrar de lleno en la semántica y los usos del idioma ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  5. Humberto12:21 p. m.

    Como la intención subyacente en el artículo es criticar el error de las personas que abusan de este tipo de "arreglos", se utiliza el masculino, aunque sólo se señalen ejemplos femeninos y se llegue a reconocer que el 90% de las operaciones se efectúan a mujeres. Si, por el contrario, la intención del artículo fuera compadecerse de esas pobres personas que, a causa de la presión social, se ven obligadas a pasar por ese duro trance, no os quepa la menos duda de que se habría utilizado el femenino. Resumiendo: para criticar a alguien, mejor usar el masculino; para compadecerse o solidarizarse, el femenino. Nada nuevo ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco también en El País se abrió una noticia con un titular sobre padres que asesinan a sus hijos..leyendo la noticia, uno se entera de que de los 12 asesinatos, 8 habían sido cometidos por sus madres (que recibirían algún atenuante de género, como el síndrome postmenstrual). Tambíén, cuando se alude al acosos laboral, se habla de jefes, cuando la realidad es que el mobbing laboral es especialmente virulento entre las propias mujeres y sobre todo entre el funcionariado. Por cierto, hace poco un empleado de la DGT que se quejó de la felicitación de Navidad proferida por su jefa, llena de procacidades y mal gusto, fue relegado de sus funciones. Han eximido a la jefa de su mal gusto alegando que el subordinado respondió a sus procacidades difundiendo su email con a otros empleados de la DGT, que, si bien compartían la opinión de su compañero, no se atevieron a hacerla tan visible. En fin, el hombre estaba a punto de jubilarse, estos meses parece que se los pasará haciendo fotocopias...

    ResponderEliminar