Twittear

25 febrero, 2012

Esperanza de vida

Me ha enviado Manu el siguiente email:

Emilio, quizás te interese este estudio que he encontrado sobre la influencia de los factores ambientales y biológicos en la esperanza de vida de hombres y mujeres. La idea es que el estudio de monjas y monjes en monasterios permitiría aislar los factores biológicos y eliminar la influencia de los ambientales. Los resultados tras analizar los datos de varios monasterios alemanes son:

1) Los factores biológicos parecen causar una diferencia por sexos de no más de un año de esperanza de vida
2) La gran diferencia por sexo en la esperanza de vida de la población en general se debe a la alta mortalidad de los hombres por causas no biológicas, y no por la baja mortalidad de las mujeres, como generalmente se cree.

El estudio original está en alemán, con un breve resumen en inglés:




3 comentarios:

  1. Anónimo12:28 a. m.

    Otra excelente aportación. Muchísimas gracias a Manu por comunicárnosla, y a Emilio por mantener esta bitácora donde podemos enterarnos de este tipo de estudios.

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:33 a. m.

    Creo qaue hace tiempo os comente que hace mucho,por ayña por los finales de los 70 o `principios de los 80 me encontré con un estudio, una pirámide de población realizada en base a la supervivencia por profesiones. No recuerdo la fuente, podía ser Triunfo o Cuadernos para el diálogo, o a saber. Pero recuerdo perfectamente (me llamó mucho la atención) que la esperanza de vida de los curas(era una de las profesiones esrtudiadas) era similar, creo recordar que ligeramente superior, a la de las mujeres. Me llamó la atención porque los curas tienen un estilo de vida muy similar al típico de las mujeres (al menos de las de esa época) con bajo nivel de estres y escaso riesgo y poco esfuerzo físico, entre otros parecidos de estilo de vida. Siento no poder aportar la fuente pero os aseguro que la informaqción es verídica.
    Arturo

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que dice el neurólogo Francisco Mora a propósito del envejecimiento:

    El envejecimiento del cerebro es un proceso fisiológico que se puede cursar sin enfermedades. Se puede envejecer “con éxito”, como decimos los especialistas, es decir, de manera activa, productiva, llena de emoción y saludable. Y eso tiene que ver con la pregunta sobre si se puede retrasar el proceso de envejecimiento. La respuesta es sí. Nuestro envejecimiento, el envejecimiento humano, es dependiente en relativa medida de los genes que heredamos (en un 25 por ciento, es decir, los padres longevos pueden tener hijos longevos), y mucho más de los estilos de vida que desarrollamos (en un 75 por ciento).

    ResponderEliminar