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15 agosto, 2012

Más sobre reforma educativa


En mi opinión la reforma educativa además de una necesidad constituye la constatación de un fracaso, el de nuestro sistema educativo, basado en postulados constructivistas y culturalistas y  una comprensividad que a quien no ha servido de nada ha sido a los hijos de las clases más desfavorecidas y a los varones. La izquierda en un determinado momento quiso mejorar la igualdad de género en la escuela y el resultado fue no sólo un peor sistema para todos también que los grandes perjudicados fueran hijos de la clase baja y los varones.  Y no es solo que esté en cuestión el modelo LOGSE, al igual que lo está en todos los lugares del mundo en que ha estado vigente, es que sus postulados pedagógicos y psicológicos están en franca retirada a tenor de lo que hoy sostienen los más reconocidos representantes de ambas disciplinas.

A estas alturas nadie pone en duda que el aprendizaje supone esfuerzo. Que la preparación para ese esfuerzo debe partir de los padres, en el sentido de aprender a los hijos a obedecer y respetar límites.  Que los niños aun cuando en el momento concreto les suponga molestia rápidamente se dan cuenta de que ambas cosas en realidad suponen una palanca para avanzar y,  justamente, a los padres a quienes no aman son a aquellos que no han sabido ponérselos. Que la escuela puede y debe proseguir ese aprendizaje pero no sustituir a los progenitores. Que los poderes públicos deben favorecer estos postulados y no todo lo contrario como se han empeñado en hacer en la última etapa en nuestro país.

Que no se puede seguir negando que niños y niñas tienen un desarrollo psicológico y emocional distinto, que incluso aprenden de modo diferente, y que esas diferencias deben ser tenidas en cuenta  por la escuela. Que teniendo en cuenta la mayor capacidad de las niñas para atender en silencio, se decida que los niños si no lo hacen así es porque no quieren, o porque son vagos o perezosos. Como señala la neurociencia a este respecto los niños tienen más dificultades para una actitud tan pasiva y son más movidos pero eso no quiere decir que deseen molestar, o que tal actitud no les permita aprender. Como señala Alain Caron nadie desea tener dificultades y si los niños “no pueden” hay que ayudarles no recriminárselo en lo que puede acabar convirtiéndose en una espiral que a cada paso empeore las cosas. 

Que el aprendizaje en la enseñanza obligatoria debe tener en cuenta el desarrollo y valoración no solo, o básicamente, de las destrezas lingüísticas, también las relacionadas con la capacidad espacial, las matemáticas, la ciencia y la tecnología, del modo más equilibrado posible.  Que el más precoz desarrollo verbal de las chicas no se convierta en una ventaja insalvable para los chicos. Que conviene arbitrar las medidas pertinentes que permitan trabajar más intensamente con ellos la lectoescritura o con las chicas las matemáticas. En ese sentido es en el que cabe entender la enseñanza personalizada.  Que resulta intolerable el nivel de fracaso escolar en la enseñanza obligatoria y que hay que pensar en cómo superarlo  y ensanchar la base de la postobligatoria. 


5 comentarios:

  1. Fermin Cacho, hoy, en un periódico, sobre las causas del fracaso del atletismo español en los JJOO:

    "El atletismo es un deporte muy mermado por las normas de la sociedad actual. Correr exige sacrificio, esfuerzo muchas veces en solitario y hoy en día pocos jóvenes están para eso. Hay niños interesados pero luego, cuando hay que dedicar horas, pasar de junior a absoluto, muchos lo dejan."

    Abel Antón:

    "Falta promoción de base...todas las generaciones anteriores salíamos de la escuelas...de la pasión por el atletismo de un profesor de gimnasia.

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  2. "O'Leary (1994) es una de las autoras que han subrayado con más insistencia el origen marxista del feminismo de género. De Marx, el feminismo de género ha heredado la idea de la lucha de clases y de definir a las personas en opresores y oprimidos. Las feministas creen que la opresión dentro de la familia es peor y más grave que la que se puede observar en la vida económica. Quieren deconstruir, literalmente, a la pareja y a la familia. Adjudican al varón el papel de opresor por razones estructurales; no se interesan por averiguar si todos los hombres son, en efecto, culpables de oprimir a su pareja, porque consideran que, estructuralmente, son todos opresores. La meta es una sociedad absolutamente igualitaria en materia de género. Cuando los hombres hayan perdido el poder en la familia y en la vida social, se instalará la perfecta igualdad con libertad y armonía.

    El inspirador más directo de las feministas podría ser el colaborador de Marx, Engels, con su libro El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, de 1884. El razonamiento de Engels es que la propiedad es la base del mal. El varón tiene interés en controlar a su familia, para poder controlar la propiedad y transmitirla al hijo. Para alcanzar la beatitud en la Tierra, se debe abolir el derecho a la propiedad privada, y un paso para conseguirlo sería abolir cualquier influencia masculina sobre las mujeres y los niños. Y otro paso más para lograr la igualdad entre mujeres y varones es que el cuidado y la educación de los niños pasen a manos de la colectividad. En este sentido, controlar la educación es particularmente importante, porque, según las feministas, es la que debe transmitir y mantener en los jóvenes la ideología de la igualdad entre los sexos."

    Dos párrafos como los de más arriba extraidos del artículo citado de Inger Enkvist, quizá nos estén dando algunas claves para entender ciertas actitudes personales y algunas de las cosas sorprendentes que están pasando en el sistema educativo.

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  3. Anónimo5:17 a. m.

    Pues pareciera que se propone una educación segregada, o al menos considerarla, para poder sacar el máximo rendimiento académico-emocional del alumnado. Así lo constata Jaume Camps a colación de un resumen del libro de Christina Hoff Sommers "La guerra contra los chicos. Cómo un feminismo mal entendido está dañando a los chicos jóvenes" donde este último saca los colores al sistema educativo estadounidense (sistema copiado en España) en tanto se ha optado por obviar las claras diferencias en el aprendizaje masculino y femenino.

    Aún tengo que seguir explorando las virtudes y desventajas tanto del sistema mixto como del segregado. No obstante, la situación del varón en el marco académico en España pende de un hilo muy fino sobre todo porque puede aplicarse lo que, según Camps, Hoff Sommers "hace una llamada a las repercusiones de las nuevas políticas y tendencias sociales en los chicos, a los que se ponía bajo permanente censura y sospecha, por ser intrínsecamente peligrosos, especialmente para las chicas." Es terrible la valoración feminista de los estudiantes varones como "intrínsecamente peligrosos".

    Además denuncia Hoff Sommers que cuando ha ido a revisar los trabajos en los que se basaban las políticas de feminización de la escuela o son erróneos o han desaparecido (algo que cada vez sale más a la luz). Sommers, citada textualmente por Camps dice: "sin embargo, el falso
    retrato [de la discriminación femenina en las aulas] permanece y es debidamente distribuido en centros educativos, en talleres de “igualdad de género” y, cada vez más, entre los propios
    niños." Con esto hay un reforzamiento de que ser varón es algo maligno a atajar.

    EL artículo de Jaume Camps se puede ver aquí: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=hoff+sommers+contra+los+chicos&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CEwQFjAA&url=http%3A%2F%2Frevintsociologia.revistas.csic.es%2Findex.php%2Frevintsociologia%2Farticle%2Fdownload%2F63%2F64&ei=8V4sULHmLoayhAfj_4G4Aw&usg=AFQjCNGIKk-RPsUFpJbPuza4sXqxpOeizg


    Cada vez son más personas versadas en el terreno docente que admiten que es necesario plantearse, como mínimo, una vía para que el varón pueda desarrollar todo su potencial humano dentro del feminizado sistema educativo español. Esa es la línea que recoge Envist en el artículo que os dejé en otra entrada y en cuanto pueda intentaré referir más documentación al efecto.


    FDO: Transeunte

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  4. Os adjunto esta noticia que nada tiene que ver con el post, pero que es posible que reabra el debate entorno a los derechos reproductivos de los hombres.

    ¿Puede el hombre poseer derechos y no solo obligaciones en cuanto a la reproducción se refiere?
    ¿Es casualidad o conspiración el hecho de que la píldora masculina aún no esté en circulación?. ¿No les gusta a las feminazis el "nosotros metimos nosotros decidimos"?
    ¿Debería el hombre poder decidir no ser padre a pesar de que ellas si pueden decidir no ser madres?

    Y esta última, que me parece la más interesante y que tiene que ver con la noticia que os linkeo.
    ¿se podría considerar delito de estafa por parte de la madre mentir sobre quien es el verdadero padre de su hijo, y mantener esa mentira durante varios años?

    Y por último:¿alguien sabe los impedimentos que sufriría un hombre en España en el caso de que quiera hacerse pruebas de paternidad y que la madre no quiera?

    http://www.20minutos.es/noticia/1565431/0/pruebas-de-paternidad/furgoneta/nueva-york/

    http://www.20minutos.es/noticia/1565431/0/pruebas-de-paternidad/furgoneta/nueva-york/

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    1. A pesar de la gran importancia del asunto, o quizá justamente por eso, este tema duerme el sueño de los justos. No tengo tan claro por tanto que una noticia así con lo que pueda tener de interesante sea capaz de despertar un debate. Hay demasiadas cosas verdes en relación con la capacidad de suscitar debates desde el lado masculino en torno a las cuestiones de "genero". Otro gallo cantaría se la cuestión fuese del interés de las féminas.

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