Twittear

26 febrero, 2013

Toni Cantó y las denuncias falsas



Ricardo de Querol redactor-jefe de la sección de Sociedad de EL País escribe en el blog Mujeres del citado diario una entrada con el título de “Muy poco centrista lo tuyo, Toni” en la que quiere contestar las manifestaciones en twitter del diputado Toni Cantó  sobre la realidad de las denuncias falsas de maltrato en nuestro país, declaraciones en las que él mismo ha reconocido haber metido la pata


Y si sorprendente es el título, en el que el reproche “muy poco centrista” parece que tiene poco que ver con la verdad o falsedad de las citadas denuncias, sorprende más por el tuteo y la mención por el nombre de pila, máxime si tenemos en cuenta el blog desde el que se hacen y la posición en el periódico de quien las hace, o que a partir del título las acusaciones que vierte  van todas de machista para arriba. ¡Como para recordar la que se tiene armado desde esas mismas páginas cuando a una mujer se la denomina por el nombre de pila sin más!  Se imaginan un: Que mal lo tuyo, Lola o Elena o Soraya para referirse a las declaraciones de una diputada.


Todo lo que viene a continuación no desmerece en absoluto. Primero la equiparación de sus declaraciones con las de los senadores estadounidenses que justificaron la violación durante la reciente campaña electoral, o la petición de silencio “En un momento en que medio mundo está movilizándose contra la violencia contra la mujer, sea por el maltrato en pareja o por las agresiones sexuales, desde India hasta Londres, de México a El Cairo, UPyD se sitúa en el lado de los que quitan importancia al problema, los que creen que se exagera, que la mayoría de denuncias son falsas, que no mueren tantas mujeres como dicen los periódicos.”


Lo cierto es que nada parece responder  a lo que debiera ser el tema a tratar: la existencia o no de denuncias falsas y si la legislación de género en nuestro país se puede catalogar como igualitaria. Nada de eso se clarifica. En su lugar una sucesión de anatemas y avisos de peligro de descarrilamiento político para quien ose poner en cuestión lo que a este respecto se tiene legislado en nuestro país. O el asombro de que un periodista pretenda limitar el derecho de expresión sobre la existencia o no de denuncias falsas de maltrato con el pretexto de que existe una campaña mundial contra la violación.


Adolfo Tobeña en esta entrevista http://www.terceracultura.net/tc/?p=4442 se refiere a este asunto en los siguientes términos: “También es medible la violencia doméstica de algunos individuos. Hombres que maltratan y matan mujeres y mujeres que maltratan y matan hombres. Previamente a los asesinatos han pasado muchas cosas para que los hombres maten mujeres y a menudo acaben matándose ellos, porque la cadena a menudo tiene esta secuencia: el hombre mata la mujer y acaba matándose él. O mujeres que matan hombres, que en general no es por vía violenta, sino por envenenamiento o por delegación. En este asunto, hay que decir que, en contra de lo que se suele pensar, la proporción mujeres/hombres asesinados por confrontaciones familiares no es 999 a 1 o 99 a 1, sino 70 a 30, y esto en España y en casi todos los países. Detrás de estas muertes hay historias de relación y sentimentales complicadas y no únicamente brotes violentos intempestivos.” 


10 comentarios:

  1. Anónimo7:12 p. m.

    Lo que está pasando con el Diputado de igualdad que pertenece a UPyd, Toni Cantó, es simplemente de traca, empezando, porque, la mayor parte de lo que ha declarado, que tanto revuelo han tenido, para mí, son Ciertas y no digo todas porque me cuesta creer que por cada denuncia interpuesta por una mujer a un hombre, Bruselas de 3.200 €, .
    No sé si me da pena o asco o las dos cosas, cuando veo a todos esos Diputados masculinos de otras formaciones políticas, que igual que gorilas dándose golpes en el pecho bravuconeando y dando alaridos, para que este pobre Diputado abandone por sus declaraciones su acta de diputado en el Parlamente como responsable de igualdad y me centro en los diputados masculinos, ya que por su sexo, tienen muchísimas posibilidades de que ellos mismos o cualquier pariente masculino y esto es extensible para las Diputadas femeninas, se vean involucrados en cualquier problema legal y/o penal de género.
    Aunque la comparación sea odiosa, lo que está pasando con este asunto, es como si durante el Tercer Reich de Hitler, los mismos judíos abalaran, aplaudiesen, consintieran, las leyes discriminatorias aprobadas contra ellos mismos (los judíos) mediante las leyes de Núremberg, leyes por las cuales los alemanes arios serían discriminados positivamente a favor de los judíos, y estos al final gaseados por millones.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:35 a. m.

    Aunque no tenga que ver con esta entrada, sugiero una visita a la siguiente página...


    http://muertealoshombresmalos.wordpress.com/


    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Quizá merezca la pena una ojeada a esta entrada en el blog de Santiago González:


    http://santiagonzalez.wordpress.com/2013/02/28/el-patron-moral/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:12 a. m.

      Y dentro de este, el comentario de norna:
      "norna dijo:
      Jueves, 28 febrero 2013 en 3:05 pm
      Buenas tardes. Creo que Toni Cantó tiene razón aunque se haya excedido en las cifras. He trabajado mas de 40 años en un servicio de urgencias y por allí han pasado mujeres maltratadas y también hombres aunque en mucho menor número. Pero desde que se comenzó con esta ley de violencia domestica, la cantidad de mujeres con lesiones casi imperceptibles que se atienden a aumentado exponencialmente. Y la exigencia de informes que inculpen al cónyuge, cosa que el médico no puede afirmar, y las simulación de síntomas y amenazas al médico si el informe no les satisface son el pan nuestro de cada día.
      Los hombres casi no hablan y sus lesiones suelen ser mas importantes. Creo que de no ser así no hubieran venido a tratarse."

      Arturo

      Eliminar
    2. Yo solo añadiría que, hace un tiempo, en una entrevista de Angels Barceló sobre el acoso a la mujer en el trabajo, cuando preguntó al psicólogo que estaba entrevistando, qué pasaba con los varones, si estos también sufrían acoso, éste le respondió que normalmente estos aguantaban hasta más no poder y que cuando llegaban a la consulta su situación presentaba un grado de deterioro mucho más acusado que las mujeres que acudían por el mismo motivo.

      Ante nuestras "narices" están pasando cosas terribles que, sin embargo, siempre acaban siendo acalladas y silenciadas si afectan a varones, y magnificadas cuando afectan a mujeres, y mientras tanto esta sociedad hipócrita y estas fuerzas políticas de pacotilla solo reaccionan con los cánones fijados por el feminismo de género.

      Eliminar
  4. Anónimo11:58 a. m.

    http://www.change.org/petitions/sr-presidente-del-gobierno-apoyamos-a-toni-cant%C3%B3-tras-sus-declaraciones-sobre-malos-tratos


    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:13 p. m.

    Id aprendiendo

    http://es.paperblog.com/para-que-una-escuela-de-empoderamiento-dialogo-entre-elena-simon-y-marcela-lagarde-en-y-luego-direis-que-somos-cinco-o-seis--1689760/

    Alberto

    ResponderEliminar
  6. No tiene que ver con esta entrada, pero me alegra ver un anuncio en TV que no trata a la figura paterna como paradigma de la estupidez, como hacen la mayoría:

    http://m.youtube.com/#/watch?v=A4R0Z7QN1Kw

    ResponderEliminar
  7. Os recomiendo la lectura de este artículo:
    http://hayderecho.com/2013/03/04/los-efectos-de-nuestra-legislacion-de-proteccion-contra-la-violencia-de-genero/

    ResponderEliminar
  8. Y esta otra:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/03/actualidad/1362330148_966428.html

    ResponderEliminar