Twittear

10 noviembre, 2013

El psoe y la Igualdad

En la ponencia que este fin de semana discute el PSOE se contiene lo siguiente en relación a la IGUALDAD (pga. 274 y sgtes.)

IGUALDAD PARA GANAR EN BIENESTAR Y COHESIÓN SOCIAL. La crisis, junto a las políticas de austeridad y los recortes en derechos que está aplicando la derecha española, están incrementando las desigualdades económicas entre el conjunto de la población, pero además están haciendo aún mayores las desigualdades de aquellas personas que partían de una situación desigual. 

1295. Los recortes sociales, tanto en derechos como en servicios, y el desmantelamiento del Estado del Bienestar, inciden negativamente en el empleo de las mujeres, en sus ingresos y en su calidad de vida. 

1296. En España está creciendo de manera alarmante el riesgo de exclusión social y la pobreza. De las personas en estas situaciones muchas se corresponden con familias monoparentales. Según datos del INE, el 40% de las familias monoparentales están por debajo del umbral de la pobreza, y una gran mayoría de estas familias tienen como responsable principal a mujeres. 

1297. Si nos detenemos en el sistema de pensiones, son muchas las mujeres mayores que se están haciendo cargo de la solidaridad familiar con pensiones de por sí ya muy reducidas. Si atendemos a la dependencia se ha procedido al desmantelamiento y colapso del sistema creado por los gobiernos socialistas. Y este colapso afecta principalmente a las mujeres, puesto que son el 67 % de las personas beneficiarias de la Ley y un 95% de las cuidadoras.

1298. En definitiva, actualmente España vive una verdadera involución ideológica, que está frustrando las expectativas de muchas mujeres jóvenes, y profundizando en la pobreza de mujeres mayores. La combinación del recorte del Estado de Bienestar más las políticas ultraconservadores del Gobierno actual conlleva que muchas de las conquistas democráticas en Igualdad estén desapareciendo. La apuesta de los y las socialistas por las políticas sociales y de bienestar debe tener en el centro de su acción y en su pensamiento la lucha por la Igualdad.

En lo relativo a la salud el contenido es del siguiente tenor:

1304. El Derecho a la salud

Recuperar el carácter universal del sistema público de salud, incorporando la perspectiva de género en la prevención de la salud, las intervenciones diagnósticas y terapéuticas. Garantizando la atención ginecológica y la prevención de cáncer de mama, e incorporando los anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

1305. Es necesaria además la atención integral a las mujeres con discapacidad, adecuando los servicios sanitarios y prestaciones a su realidad

Como todo el mundo sabe los hombres de este país no tenemos problemas de desempleo y pobreza, tampoco de salud, ni tan siquiera los que sufren discapacidad, al menos si nos hemos de fiar de lo que dice el psoe. 

La cuestión sería explicar: ¿cómo es posible que un partido político que ha estado en el poder 20 de los últimos 30 años, puede debatir unas propuestas programáticas que en lo relativo a la igualdad ignoran al varón y tal hecho ni tan siquiera sea mencionado por alguno de los cientos de comentaristas del evento? ¿Qué tipo de anestesia política ha convertido la exclusión en justicia e igualdad? 

15 comentarios:

  1. Anónimo6:43 a. m.

    parece que se les ha olvidado que 4 de cada 5 personas indigentes son hombres.

    Arivalia

    ResponderEliminar
  2. El problema no es solo que se les hayan olvidado los indigentes, el problema es que se les han olvidado los hombres, se les ha olvidado que los hombres también sufren, y en muchos de los índices en proporciones muy superiores a las mujeres, paro y pobreza, fracaso escolar y exclusión social; que se suicidan en una proporción entre tres y cuatro veces mayor o que los cuidados y la atención médica y sanitaria es mucho menor.
    El problema es que con el pretexto de la igualdad se favorece la discriminación y la exclusión, con el pretexto de combatir el sexismo se practica el mayor de los mismos: la negación de uno de los sexos y que bajo la apariencia de progresismo se practica la más vieja y rancia de las injusticias. El problema es que por debajo de pretendidos objetivos muy elevados: la igualdad, la no discriminacion, la lucha contra el machismo y la violencia se esconde un completo programa de división de los ciudadanos en castas con diferentes derechos y deberes.

    ResponderEliminar
  3. Si no nos expresamos no se nos va a oír. En lo relativo a la igualdad hay unos cuantos misterios por aclarar y entre ellos uno difícil de explicar y que rompe con todo lo dicho hasta el presente sobre los hombres: el silencio del varón cuando se le pone delante de sus propios derechos.

    Somos capaces de movilizarnos por casi todo, podemos ser constitucionalistas y estar contra el sistema, independentistas o no, de derechas y de izquierdas, movilizarnos por esto y por aquello, por causas que son nuestras y de otros, por causas que son solo de otros, pero ojo, cuando se trata de los los derechos propios: el derecho a la atención sanitaria o que se estudien las causas del suicidio o si no nos va bien en la escuela se investigue por qué… entonces nos entra la “vergüenza” y ya no. Este es el único motivo que encuentro para entender las nulas reacciones a lo contenido en la entrada.

    El PSOE ha tenido que modificar muchas de sus políticas de los últimos años, ha tenido que reconocer que se equivocó en no haber visto la crisis, ahora reconoce que no todo lo hizo bien, más bien al contrario, en la política territorial y, hasta el PSC, está virando su política y se descuelga del referéndum y el derecho a decidir.

    Donde no se ha movido ni un milímetro es en su política de género, que cada día por el contrario sufre una vuelta de tuerca más. No se ha movido donde todos se han movido: la custodia compartida, y no se ha movido porque no le llegan los ecos de la oposición a sus políticas en este terreno y entiende que electoralmente quizá no se trate más que de unos miles de votos.

    Debiera estar en nuestra mano demostrarle que no es así, pero para eso hace falta que nos expresemos, que nos multipliquemos, que hagamos llegar al conjunto de la sociedad que también en esto el PSOE necesita virar sus políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recupero esta entrada de otro blog que sigo, y que creo es pertinente para este debate y el inmediatamente anterior:

      http://loquepienso.wordpress.com/2009/01/24/castracion/

      Eliminar
  4. Anónimo12:03 a. m.

    Aquí no parecen pensar lo mismo que en el PSOE

    http://padresdivorciados.blogspot.com.es/2013/11/espana-divorcio-y-riesgo-de-pobreza-o.html


    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:01 a. m.

      Cada cual es libre, absolutamente libre de ver la pelicula que quiera ver, leer el libro que quiera leer y votar al partido que quiera votar.
      Pero voy a comentar lo que hemos decidido ya unos cuantos hombres, y hablo de hombres de Cataluña, Euskadi, Castilla, Galicia, que hemos coincidido en el tema de los divorcios, etc.
      Hemos decidido NO VOTAR a ninguna fuerza politica que se declare abiertamente FEMINISTA.
      Entendemos que tras los divorcios no solamente ha mermado no solo nuestro patrimonio económico sino que ha sido seriamente DAÑADO nuestro bagaje afectivo y emocional. Entendemos que la LEY nos ha perjudicado seriamente. Entendemos que se nos ha despojado de nuestros hijos, casa, dinero etc.
      Entendemos que se nos ha despojado de nuestra dignidad.
      Y entendemos que se miente continuamente sobre quienes son las victimas en la mayoria de los casos.
      Son experiencias y sensaciones compartidas por hombres procedentes de distintos rincones de ESPAÑA. Aún no muchos, y menos suficientes.
      Pero que entre nosotros hemos decidio considerar ENEMIGOS de nuestros intereses a partidos como:
      PSOE, PP, CIU, PNV, BILDU, etc.
      A todos, absolutamente a todos a aquellos que ignoren que los VARONES de clases media y baja deberian tener ALGUN DERECHO.
      Repito ALGUN DERECHO.
      Porque todos sabemos como redactan sus CONTRATOS MATRIMONIALES los VARONES FEMINISTAS de clases ALTAS.
      Sí. Todos lo sabemos.
      Y luego van de FEMINISTAS y llamando machistas a los varones que se juegan la vida y el fisico en la construccion, o en la carretera conduciendo un camion por ....SU FAMILIA.
      A ver si nos publicais esto.
      Y no somos muchos. Aun no.
      Pero tampoco NI UNO, NI DOS

      Eliminar
    2. Anónimo6:59 p. m.

      En el Pais Vasco la organización KIDETZA que agrupa a padres y a madres divorciados ha denunciado repetidamente la EXCLUSION SOCIAL que padecen fundamentalmente los varones despues de un divorcio y son ya muchas las voces dentro de dicha organizacion que piden CASTIGAR de algun modo el desinteres de los partidos politicos y de los poderes publicos y su negativa a buscar soluciones para ese SECTOR DE POBLACION que existe aunque se nieguen a reconocerlo.
      Los hombres tambien existimos y pagamos impuestos.
      Y tambien votamos. O mejor dicho VOTABAMOS.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu blog, la verdad es que aprecio mucho el esfuerzo que haces todos los días por mantener este espacio con información significativa, me parece admirable lo paciente que eres con algunos comentaristas y el respeto que le tienes a todo el mundo.
    Yo no me haría mala sangre con el tema del PSOE y el feminismo, ambos son dos casos perdidos, el PSOE necesita sacar un conejo de la chistera haciendo pensar a la gente que tiene alguna sensibilidad con los problemas de la gente sencilla. Pero es solamente eso un brindis al sol, los que tienen la sarten por el mango son los del PP y esos parece que van a seguir con ella durante mucho tiempo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antonio, se hace lo que se puede y, a veces, un poco más. Pero es difícil quedarse callado ante los que nos rodea y como puedes comprobar no hace falta escarbar mucho para encontrarse con cosas tan terribles como las contenidas en la entrada y, lo que quizá no tenga una importancia menor, otros tantos parecen haber asimilado ese mensaje como si se tratase de lo más normal del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Parece que hay a quien le molesta el blog. Me llueven los hackers y cada día es más evidente que hay quien desearía acabar con él de forma poco amistosa. Si sin previo aviso dejase de publicarse debéis entender que no ha sido por mi voluntad. Confío de todos modos en resistir lo suficiente como para superarlos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Notas que el aumento de actividad de los hackers ha aumentado desde la publicación de esta entrada?.

      Por lo demás, y como ha indicado otro participante, te agradezco la paciencia que demuestras con las argumentaciones "trolistas" que periódicamente afloran en el blog.

      Eliminar
    2. En realidad siempre la he notado, pero quizá más en los últimos meses. Ahora mismo sin embargo está siendo muy fuerte. Pero no quisiera seguir hablando de ese asunto.

      Eliminar
  8. Anónimo8:16 p. m.

    No puedo aportar mucho a lo que has escrito, pero quería agradecerte una vez más el magnífico trabajo que haces. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo.

      De la afirmación de Louann Brizendine “cuando las mujeres lloran, pueden suscitar auténtico dolor cerebral en los hombres.” está por extraer el significado en la vida diaria, pero también en la vida social, y mientras eso suceda merecerá la pena seguir intentándolo.

      De presupuestos falsos no se pueden extraer más que conclusiones erróneas, y yo creo que es lo que está pasando en este tema por no discutir las bases de una teoría como la de género. Cuando las emociones se imponen a la razón y la deliberación el resultado no puede ser diferente del que venimos observando.

      Eliminar
  9. Entrevista a la fallecida Doris Lessing. Condena a la nueva cultura femenina que se regocija en la humillación de los hombres. Interesante la descripción que hace de una clase en la que la profesora de historia culpaba a los hombres de todos los males, las alumnas (little girls), llenas de complacencia. Después de su discurso, la profesora miró a Lessing, buscando una aprobación que no encontró.

    http://www.theguardian.com/uk/2001/aug/14/edinburghfestival2001.edinburghbookfestival2001

    "La novelista Doris Lessing proclamó ayer que los hombres son las víctimas silenciosas en la guerra de los sexos, "menospreciados e insultados permanentemente" por mujeres, sin el menor susurro de protesta (social), Lessing, todo un icono feminista por sus libros The Grass is Singing y The Golden Notebook, manifestó que una forma de pensar "apática e insidiosa" ha cobrado fuerza en un feminismo que se deleita en debilitar al hombre."

    ResponderEliminar