Twittear

17 marzo, 2014

Importante sentencia del Tribunal Constitucional

En cambio, el TC estima el recurso del demandante y cree que "el frecuente incumplimiento" de los preceptos constitucionales por parte "de algunos juzgados de Instrucción" es a juicio de este tribunal "grave".
"Se hace necesario reiterar que este tribunal ha declarado que el procedimiento de habeas corpus no puede verse mermado en su calidad o intensidad; y que el control judicial de las privaciones de libertad que se realicen en amparo debe ser plenamente efectivo" porque "la esencia histórica y constitucional de este procedimiento radica en que el juez compruebe personalmente la situación de quien pide el control judicial", dice la sentencia. Los magistrados recuerdan a los jueces de instrucción que "tienen la obligación de aplicar e interpretar leyes según los preceptos y principios constitucionales".
A la Fiscalía el TC le replica que "no cabe admitir su conclusión" pues el habeas corpus "establece una garantía judicial en protección del derecho a la libertad de toda persona detenida". Y en este caso "la comparecencia se realizó ante el secretario judicial y este acto no puede colmar la exigencia de que, una vez incoado el procedimiento de habeas corpus, el detenido sea oído por el juez".
Todo lo anterior está recogido en esta información del diario El Mundo


2 comentarios:

  1. Anónimo10:39 a. m.

    No deja de ser significativo que el diario 'El Mundo' haya limitado esta noticia a la sección de "Comunidad Valenciana", como si se tratara de una mera anécdota local. Por otra parte, y como no podía ser menos, el artículo concluye con un 'auto de fe' en el que el peridista quiere dejar bien clara su adhesión a la Santa Doctrina de la Iglesia del Género: "Pese a esta sentencia, las denuncias falsas por malos tratos siguen siendo muy reducidas y los expertos piden no bajar la guardia frente a agresiones machistas. En 2013, ocho mujeres de la Comunidad fueron asesinadas por sus ex parejas."

    (athini_glaucopis@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Athini, pero El Mundo al menos la ha sacado. ¿Y los otros medios? ¿Y las televisiones? ¿Y las tertulias? Me parece que esto no solo no se ha comentado sino que para el caso de las noticias que tienen que ver con la información de género el régimen informativo en nuestro país se parece mucho al que aplica Chavez en Venezuela.

    ResponderEliminar