Twittear

14 diciembre, 2010

Disidentes

Aún cuando hasta este momento no he leído más que cuarenta páginas me atrevo ya a animaros a la lectura del documento que colgó Nacho en la última entrada con el título de Feminismo disidente . Tengo la impresión de que merece la pena por cuanto supone una visión panorámica del feminismo actual y sobre todo del feminismo crítico con la actual deriva del que en su día fue un movimiento por la igualdad de sexos.

En muchos caso encontrareis formalizadas muchas de las críticas que desde una bitácora como ésta se vienen haciendo del feminismo institucional y de género, y en última instancia quizá estamos obligados a su lectura pues de alguna manera nosotros formamos parte de esos DISIDENTES  de los que habla el texto, en terminología que más que otra cosa y, como ya dijeron Plutarco y Enric,  recuerda a la Unión soviética y su Nomenklatura.

P.S. He encontrado este párrafo que no me resisto a no poner aquí:

La feminista Elisabeth Fee afirma que “el conocimiento fue originado como un acto de agresión – la naturaleza pasiva debía ser interrogada, desvestida, penetrada y forzada por el hombre para revelar sus secretos.” En esta línea se encuentran otras conocidas
feministas americanas como Mary Ellman, Catherine McKinnon y Sandra Harding. Para MacKinnon (1993) los hombres se apropian de la naturaleza, como los violadores de la mujer y para ellos el acto de conocer se asocia al de fornicar. Harding (1986) llama a los Principios de mecánica de Newton, “El manual de violación de Newton” (1996: 100)38.

11 comentarios:

  1. Humberto9:04 a. m.

    Le he "hincado el diente" al documento, bueno, en realidad sólo lo he hojeado, pero me ha causado muy, muy buena impresión. A ver si saco tiempo para leerlo con detenimiento. Por cierto, menciona repetidamente el libro "Por mal camino", de Elizabeth Badinter, otra feminista disidente, que sí he leído y que os recomiendo encarecidamente; creo que encaja a la perfección con la filosofía de esta magnífica bitácora.

    ResponderEliminar
  2. Humberto.9:22 a. m.

    Completando mi recomendación anterior, el libro "Por mal camino", de Elisabeth Badinter, se volvió a editar con otro título: "Hombre/mujer: cómo salir del camino equivocado". Se trata de una nueva traducción, pero el texto original es el mismo; está publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica de España.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:16 p. m.

    Me uno a los agradecimientos a Nacho por habernos proporcionado este útil documento. Yo me lo he leído "de una tirada", y aunque ya conocía varias de las cosas, siempre es útil disponer de un "estado de la cuestión".

    Una cosa que me sorprende, por cierto, es el total olvido de una feminista disidente tan importante como Esther Villar, una mujer con una formación impresionante y polivalente (doctora en psiquiatría, doctora en economía...) y con un talento literario de primerísimo orden (sus obras de teatro han conseguido éxitos de público sin precedentes), a la que la censura feminista ha logrado hacer desaparecer por completo en nuestro país (búsquese, por ejemplo, en la hemeroteca de "El País" y se descubrirá cómo la primera autora teatral alemana no ha merecido en dicho periódico más que alguna breve reseña), reduciéndola a una extraña caricatura de machista y reaccionaria (cuando en Alemania alguno de sus libros ha sido prologado por el mismísimo secretario general del Partido Socialista).

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  4. Esther Villar es argentina y vive en Suiza. Además sabe hablar. Tuve la oportunidad de oírla (hace como 12 años)en una conferencia invitada por la Universidad de Vigo

    ResponderEliminar
  5. En realidad se apellida Vilar y en Wikipedia se puede encontrar cosas sobre su vida y persona que entiendo es lo relevante a efectos de reivindicar su figura. Por lo que hace a cómo se las gasta el feminismo con quienes considera traidoras o disidentes tenemos algunos ejemplos a mano, como puedan ser el de la propia Elisabeth Badinter o más cerca todavía María Sanahuja. Este es otro de los aspectos de este feminismo que permanece convenientemente a la sombra y que algún día habrá que sacar a la luz, para poder seguir hablando con propiedad de una sociedad que ampara el pluralismo social e ideológico.

    ResponderEliminar
  6. Jack Celliers, habla del caso Assange ante la justicia sueca.
    http://jugodeladrillo.blogspot.com/search/label/Feminismo

    ResponderEliminar
  7. Aunque no en las mejores condiciones, he concluido la lectura de Feminismo disidente y, como ya había anticipado, efectivamente, me parece un documento interesante al margen de cuáles sean las intenciones de la autora o del hecho de que se pretende envolver todo lo relativo al feminismo y el género en una aureola científica que no le corresponde.

    ¿Cómo podría ser englobada bajo esta denominación toda esa producción feminista empeñada justamente en negar la ciencia, incluso considerarla un acto equiparable a la violación? ¿Cómo pretender pasar por ciencia lo que en muchos casos no es otra cosa que misandria formalizada académicamente?

    Pero como las ocupaciones de estos días a penas si me dejan tiempo para casi nada, lo que hoy quiero dejar aquí es un pequeño apunte de cómo es consustancial con el feminismo institucional y de género esa tendencia a lo que en el documento denomina: mentiras nobles, y que yo más bien calificaría de mentiras a secas.

    En otras ocasiones me he referido a las estadísticas sobre violencia doméstica, o prostitución, por sólo citar dos casos, en los que la manipulación de las cifras ya ni tan siquiera se disimula. Hoy quiero hacerlo para referirme a una mentira menor por relación con las anteriores pero que deja bien a las claras que hay algo que este feminismo parece que nunca podrá ofrecer: un mínimo de rigor en las cifras y los análisis. Esto ni tan siquiera es posible que se respete mínimamente cuando se habla desde la responsabilidad de un ministerio y en nombre del Gobierno.

    Recientemente y desde el Ministerio de Sanidad e Igualdad se dieron a la prensa unas cifras de abortos a lo largo de 2009 que por primera vez descendían en muchísimos años, atribuyendo dicha caída a las políticas del ejecutivo en relación con la píldora del día después y también a una ley que, malamente había podido influir en ningún sentido, ya que si los datos están referidos a 2009 ésta - Ley de Educación Sexual y Reproductiva- no se aprobó hasta de 2010. Pero como con este desliz no bastaba ahora Wonkapistas vuelve a poner las cosas en su sitio y desvela lo que el Ministerio o desconoce o pretende que seamos nosotros quienes no lo sepamos, y es lo que encontraréis en esta dirección: http://wonkapistas.blogspot.com/2010/12/en-2009-crecio-el-numero-de-abortos.html

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:35 p. m.

    Me alegro de que mi descubrimiento en la web de ese texto "feminismo disidente" haya sido bien recibido. Me parece un estudio bastante serio y sin demasiado sesgo ideológico, incluso cuando fue financiado por la Junta de Andalucia. No recuerdo ahora mismo a la autora, pero se merece sin duda un aplauso, aunque solo sea para poner negro sobre blanco determinadas visiones del feminismo que por mucho que se empeñe el feminismo institucional, no pueden acusarlas de "neomachistas" o "misóginas".

    Recomiendo también a una feminista histórica que se sale también del normativismo institucional feminista, EMPAR PINEDA. Histórica del movimiento feminista, lesbiana y muy muy lúcida.

    Bajo mi prisma, el feminismo institucional, ese contra el que desde este blog se postula, tiene nombre y apellidos. Una serie de asociaciones que han tenido influencia en los ámbitos politico, académico y periodístico y que han aupado la creación del ministerio de igualdad (como sistema rápido de financiación de sus actividades) y todo el tema estadístico del que hablais. Las principales asociaciones de las que hablo son FUNDACIÓN MUJERES, THEMIS, FEDERACIÓN PROGRESISTA DE MUJERES, Y ASOCIACIÓN DE MUJERES SEPARADAS. Eso es el fenimismo institucional.

    el otro feminismo, agolpado en el colectivo "otras voces feministas", del que estoy seguro que conoceis, y que en las jornadas de granada llegó a juntar a 3000 personas, ese es el feminismo que defiendo. Por cierto, en ningun blog ni plataforma institucional he visto en su momento NI UN SOLO ANUNCIO O RESEÑA de tales jornadas de Granada, evidenciando así, que actualmente en españa hay dos bloques irreconciliables dentro de los movimientos de mujeres.

    Nacho, Oviedo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:43 p. m.

    ah, y recomiendo otra lectura, "El feminismo que no llegó al poder", critica velada (quizá no demasiado explícita) del feminismo institucional a cargo de PALOMA URIA, otra "clásica" con décadas en la lucha en favor de las mujeres, y también, como no, adscritas a la corriente "otras voces feministas", a las que lo único que hay que reprochar es lo poco que se prodigan.

    Nacho, Oviedo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:18 p. m.

    Para Nacho, de Oviedo.

    Con todo mi respeto, Nacho, te recuerdo que en las jornadas feministas de Granada fue vetada la presencia de varones...

    http://www.20minutos.es/carta/583898/0/admision/hombre/feminismo/

    José Perera

    ResponderEliminar
  11. Gracias de nuevo Nacho. Tengo que reconocer que tenía un poco olvidadas a estas feministas justamente por lo que dices, lo poco que se prodigan.

    El trabajo del feminismo de género es sistemático y cuando no machaca acaba consiguiendo sus objetivos por otros medios. Mira el caso de Forges, a dónde ha ido a parar alguien a quién no hace muchos años tenían declarado la guerra por el personaje de la "gorda".

    En el caso de Empar Pineda desconozco si sigue escribiendo en la edición catalana de El País, aunque me temo que no es así. No me extrañaría que le buscasen un destino dorado pues últimamente leí algo de ella en una revista femenina de la que ahora no recuerdo el nombre. Pero me dio la sensación de que debía ser un puesto bien pagado.

    ResponderEliminar