Twittear

22 noviembre, 2014

Otro poco de politica


No todo lo que está sucediendo ha de leerse en clave negativa. Hasta hace bien poco todos los que habían dicho cosas sobre la regeneración política tropezaban finalmente con un grave problema: cualquier proyecto en ese sentido necesitaba contar con algún tipo de colaboración de quienes eran sus protagonistas en negativo más destacados: PP y PSOE, lo cual en cierta medida conducía a un callejón sin salida, porque de los mismos que constituían la parte principal del problema se hacía necesaria su colaboració para avanzar en la solución.

El revolcón a que está sometiendo todo este tema la aparición de nuevas organizaciones políticas, no como fuerzas residuales, sino con una magnitud que en el caso de Podemos la sitúa en plano de igualdad con los dos grandes, y sobre todo la mayor exigencia ciudadana, están permitiendo que ese callejón sin salida se destapone porque a todos les va la vida en ello: o se renuevan, depuran responsabilidades y combaten con fuerza y claridad la corrupción o corren el riesgo de quedarse por el camino.

Pero es evidente que está casi todo por hacer y que los dos grandes se siguen resistiendo a profundizar en esa dirección. Sirva como ejemplo de esto que digo un debate realizado recientemente en 24 Horas en el que, si el representante del PSOE, para estupor del resto de contertulios, parecía entender que toda la corrupción estaba del lado del PP, el representante del PP le contestaba a Gabriel Albiac que se equivocaba al denunciar como corrupta la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial, basándose en que como no se trataba de un órgano jurisdiccional se respetaba la división de poderes.

Por cierto y esto va para los que como Podemos sitúan casi todos los males del lado privado del sistema y entienden lo público como bueno per se, olvidando por supuesto el fiasco de las Cajas de Ahorro, o lo que se estuvo haciendo con los fondos de formación a los parados. En este país no solo ha habido corrupción derivada de la construcción y los planes de urbanismo, la ha habido y muy grande porque ni el CGPJ, ni tantas otras instituciones: CNMV, Banco de España, Tribunal de Cuentas… funcionaron como organismo autónomos de los partidos políticos, sino a su dictado. 

Existen otras formas,sino de corrupción si al menos de malas prácticas políticas, como esconder lo que uno ha sido o lo que propone, y buscar el voto más por el rechazo a los otros que por las virtudes y el programa propio, pero eso lo dejo para otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario