Twittear

22 marzo, 2018

Comentario a dos TEDs


Consciente de que la entrada anterior es un poco ladrillo, quisiera en esta aligerar un poco el mensaje y para eso voy a comentar dos TEDs https://es.wikipedia.org/wiki/TED. Son conferencias en inglés pero están bien subtituladas en español.

El primero va sobre educación. ¿Qué pensarías si a lo largo de la charla sucediese que las dos personas más sobresalientes fueran dos varones, un niño con rasgos de genio y un adulto director de un famoso ballet también un ser excepcional? ¿Y fuesen la madre y la maestra quienes personificasen a quienes incapaces de entender la genialidad de Shakespeare le recriminasen por su forma de hablar y le pidiesen que lo hiciese de forma que no confundiese a todos? ¿Y llegado el momento de comparar los cerebros masculino y femenino el conferenciante encontrase al primero lleno de virtudes y al segundo propio de un ser torpe?

¿Qué dirías de todo ello y del constante regocijo del público? Seguramente, que habría sido tachado de machista ¿verdad? Pues ese TED existe, no ha tenido ningún problema, al contrario es el más visto de todos. Lo único que cambia de lo relatado más arriba es que las dos personas excepcionales son una niña y una mujer, quienes recriminan a Shakespeare son su padre y su maestro y el cerebro privilegiado es el de ella y no el de él quien, por supuesto  debe conformarse con el de torpe.

El segundo versa sobre la voz y la comunicación humanas con sus inmensas posibilidades. En esta charla el autor ilustra con la imagen de siete varones lo que él considera los siete pecados capitales de la comunicación: el chismorreo, hablar mal de los demás; la manía de juzgar al otro, sin ser capaz de escuchar; la negatividad, nada tiene arreglo; la queja, de todo y contra todos; las excusas y el echarle la culpa a los demás de lo que nos pasa; la exageración y la mentira; y finalmente, el dogmatismo y la confusión de nuestros deseos con la realidad.

¿Qué diríamos si todos y cada uno de estos auténticos socavones de la comunicación estuvieran personificados con la figura de una mujer? Seguramente enviaríamos al conferencia a un curso de género ¿no? Vale, no os preocupéis no habrá que tomar esa decisión. El TED existe y es también uno de los de más éxito, pero quienes personifican esos socavones de la comunicación son varones. O sea que no pasa nada.
Resulta irónico que en esta sociedad de lo políticamente correcto sea necesario decir ellos y ellas pero para ilustrar los siete pecados capitales de la comunicación baste con la imagen masculina.

Todavía una cuestión más. ¿Toleramos los hombres mejor la crítica y el uso de la figura masculina para este tipo de ejemplificaciones negativas? ¿Es de ahora o es de siempre? ¿Al hacerlo así no estaremos contribuyendo intensamente a esa imagen bipolar de los sexos, en la que unos son un desastre y las otras la personificación del bien, la belleza y la bondad?  



No hay comentarios:

Publicar un comentario