Recientemente y gracias a Raus supimos de la intención de las Cortes de legislar en relación con la promoción de los juegos infantiles no sexistas y efectivamente en los comentarios a la entrada: http://personasnogenero.blogspot.com/2010/10/es-posible-que-lo-relevante-sean-otras.html debatimos un poco en relación con el asunto. Debate que al poco tiempo y de forma mucho más extensa se continuó en Deseducativos : http://deseducativos.com/2010/10/31/retales-ano-1984-educacion-para-la-ciudadania-y-la-democracia-y-la-tolerancia-y-la-solidaridad-y-la-libertad-y-el-pleno-desarrollo-como-personas-humanas-y-como-seres-responsables-y-como-los/
Como todo lo tratado en esta entrada incardina plenamente con las problemáticas aquí tratadas quiero daros la ocasión de conocer lo que allí pasó y que al tiempo conozcáis algunas de las posiciones hoy reinantes en el feminismo en relación con la educación de los niños varones. Para quienes no queráis meteros en toda la profundidad de la entrada y los comentarios anteriores os dejo aquí este enlace en el que se recoge un estudio titulado “Nuevas formas de jugar” elaborado por el Instituto Andaluz de la mujer, en el que se reelaboran las reglas de los juegos tradicionales, para conseguir la paridad de sexo en los juegos tradicionales.
La propuesta de la Comisión de igualdad del Congreso es esta:
Comisión de Igualdad
161/001065
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley relativa a la promoción de juegos infantiles no sexistas en el ámbito escolar, para su debate en la Comisión de Igualdad.
Exposición de motivos
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (en adelante Ley Integral) recoge un conjunto de medidas de sensibilización, prevención y detección que son consideradas esenciales en una ley que se caracteriza como integral y esenciales también en la lucha del Estado de Derecho para remover el obstáculo que por causa de discriminación sexual impide a la mitad de sus ciudadanos el ejercicio libre e igual de derechos. El legislador orgánico pone de manifiesto esa importancia al establecer su implantación como fin a alcanzar para lograr erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.
Así, son recogidas como principio rector en el frontispicio de la Ley y en su artículo 2.
Así, son recogidas como principio rector en el frontispicio de la Ley y en su artículo 2.
Por otra parte, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se inspira, entre otros principios, y con el antecedente jurídico importante que supuso la Ley Integral, en el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Asimismo, la Ley de Educación dispone que alcanzar la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres es un fin al que se orientará el sistema educativo español. Con ello el legislador realza e impulsa la realización de la igualdad de mujeres y hombres en su triple faceta jurídica de derecho fundamental, valor superior del ordenamiento jurídico y principio de actuación de los poderes públicos, para la remoción de los obstáculos que impidan la consecución de la misma. En este sentido nuestra legislación considera la educación en igualdad un elemento básico de la misma y debe ser un elemento transversal de todo el sistema educativo.
De las afirmaciones anteriores se desprende que cuanto más precoz sea la educación en este principio, mejores serán los resultados que obtengamos y más pronto repercutirá ello en la erradicación de la desigualdad de mujeres y hombres. Dado que el juego constituye un instrumento de transmisión de valores y principios apropiados para las primeras etapas educativas, esta iniciativa va dirigida a los ámbitos de la educación infantil y primaria. Tal y como se contempla en las medidas implementadas a partir de la entrada en vigor de la Ley de Educación, las actuaciones deben distinguirse por etapas educativas, de conformidad con los objetivos, la organización y los principios pedagógicos de cada una de ellas.
Junto a lo anterior, entendemos que hay un ámbito de la convivencia en los colegios en el que es relevante, también, que se implementen medidas para fomentar la erradicación de las desigualdades de niñas y niños: los espacios de juego no reglado que se desarrollan durante los recreos en los patios de los colegios. Como es sabido, a través del juego se transmiten valores y pautas sociales de conducta que, en ocasiones, contribuyen al mantenimiento de roles sexistas contrarios a la igualdad de niñas y niños. En este sentido, es necesario promover desde las instituciones educativas estrategias que impulsen juegos no sexistas también en estos ámbitos de juego no reglado, de manera que posibiliten nuevas formas de relación de niñas y niños, alejados de la reproducción de roles o estereotipos sexistas.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.º Que se elaboren e impulsen protocolos de juegos no sexistas para que se implanten y desarrollen en los espacios de juego reglado y no reglado en los colegios públicos y concertados de Educación Primaria.
2.º Que en cualquier actividad lúdica desarrollada en los citados Colegios de Educación Primaria se eliminen estereotipos que mantengan los roles machistas y se introduzca el concepto de igualdad entre ambos sexos.”
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de abril de 2009.-José Alberto Cabañes Andrés, Diputado.-Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Recordarás, Emilio, que en mi penúltimo artículo colgado en Deseducativos (“Los dogmas del ocaso”) intenté explicar la tesis filosófica (al fin psicológica) de que el ser humano carece de esencia, de naturaleza, que su mente es una “tabla rasa”. También expliqué brevemente que esa tesis de la tabla rasa ha servido a los reformadores (pseudo)progresistas de izquierda para implantar la dictadura del “constuccionismo social”, de la que se deriva el paradigma de género. Si carecemos de naturaleza, de instintos e inclinaciones naturales, entonces podemos moldear al ser humano a conveniencia. Tan lejos han llegado estas ideas que ahora nos encontramos con que los pedagogos dominantes defienden la aberración sin par de querer controlar los juegos infantiles. Realmente, de locos.
ResponderEliminarSaludos.
Nuestros ingenieros sociales estaban empeñados hasta ahora en que las clases se parecieran lo más posible a los juegos, en justa lógica, ahora quieren que los juegos se parezcan a las clase.
ResponderEliminar"El maestro que enseña jugando, acaba jugando a enseñar", decía don Miguel de Unamuno
(Athini Glaucopis)
A lo largo de la historia, particularmente de los últimos siglos este país anduvo con el paso desacompasado la mayor parte del tiempo y, parece que hay quien está empeñado o empeñada en que siga siendo así.
ResponderEliminarCuando nadie ha asumido todavía el fracaso de los juguetes asexuados como instrumento de igualdad, cuando frente a los trabajos de Simon Baron-Cohen, Steven Pinker o Louann Brizendine lo único que se es capaz de argumentar es que nos encontramos ante una "vuelta a los valores tradicionales", pero se es incapaz de explicar por que para ningún niño o niña funcionó el invento, el Parlamento, que quiere ser la representación de todos nosotros, no puede estar en la inopia y volver sobre viejas tesis fracasadas que nunca tuvieron más soporte científico que la voluntad del feminismo de demostrar que si hombres y mujeres no éramos iguales era porque los hombres no habíamos querido y por eso las habíamos confinado en el hogar con los hijos.
Están en aquella estrategia de la Groucho Marx dijo "de victoria en victoria hasta la derrota final".