Twittear

13 marzo, 2007

“Diferencias de género” en TV

En mi casa, a la sobremesa, se conecta la Cuatro de tal modo que, además de algún episodio de Friends, a veces miro algo del programa Channel nº4. Recuerdo que cuando comenzaba su andadura llevaron, y hablo de memoria, al presidente de una asociación de padres separados de una provincia del Levante, quien tuvo una intervención que causó un gran impacto, además de por lo brillante de su exposición, por la novedad de ver a un padre sometido a régimen de visitas de sus hijos, haciendo un análisis sereno y riguroso de la nueva ley de divorcio y lamentando que se hubiera frustrado la posibilidad de regular la custodia compartida. En ese momento pensé que el programa podría tener un buen futuro y marcar una pauta diferente a los otros canales. Lamentablemente cada día que pasa mis esperanzas se ven más defraudadas.

Hace pocas fechas, llevaron a 3 madres a las que la justicia les reclamaba la devolución de los hijos al país de sus padres bajo la acusación de secuestro. De ninguna manera es mi intención juzgar a estas personas concretas de las que lo único que sé es lo que veo y leo, mi reproche va más bien hacia el programa ya que habiendo en España tantos padres acusados por sus ex –esposas de lo mismo, llama la atención que no se hubiera hecho algo parecido con algunos de ellos. Pero con parecerme muy poco equitativa esta actitud, peor me está pareciendo que por segunda vez inviten al programa -una vez mediante una larga conversación telefónica y en la tarde de ayer forma presencial-, a una madre a la que una juez privó de la custodia de sus hijos porque, según la sentencia, los explotaba económicamente.

Y me parece muy mal, porque es injusto que, en el único caso entre 10.000, que se le quita la custodia a una madre para dársela al padre, se ofrezca el programa para que la madre se despache a gusto tanto contra la juez como contra su ex –marido al que, por otro lado y hasta dónde yo sé, no se le ha dado tan siquiera la oportunidad de defensa. El programa de ayer tarde me he negado a verlo pero el de hace unos días el único acusado y al que había que juzgar pareciera que fuera el padre por haber planteado la denuncia.

Es por eso que quiero preguntar y preguntarme si realmente se están dando “diferencias de género” en la TV porque, si la expresión es acertada, el discriminado en este caso no es la mujer sino el varón y de qué forma !!!!!!.

1 comentario:

  1. Anónimo11:03 a. m.

    Gracias por sacar a colación el fenómeno al que aludes y que bien es cierto que se produce, pues yo también he sido testigo de ello en numerosas ocasiones Emilio.

    Yo también he visto en la TV y en distintos canales, programas de debate, uno concretamente en el programa de Ana Rosa, en el que se debatía acerca de la ley de violencia de género, de la violencia doméstica y del desigual trato que hace la ley a la hora de enjuiciar los mismos hechos dependiendo de que el violento sea hombre o mujer y pude observar como, invitaron al programa a José Diaz Herrera (El varón castrado) el cual defendía la existencia de hombres maltratados por sus esposas, que tenía que defender su tus tesis frente a 4 personas, que se autodefinían como feministas y cuya opinión era la de que tampoco era para tanto el fenómeno de los hombres maltratados por sus mujeres y que el verdadero problema para ellas era el de las mujeres maltratadas y esto si no incluímos a la propia presentadora del programa que de neutral en la moderación del debate no tenía nada.

    En otro programa debate similar ví cómo se invitó al programa a un sólo hombre que decía ser portavoz de una asociación de hombres y que criticaba la ley de violencia de género y argumentaba para ello la existencia de violencia también por parte de la mujer hacia el marido. Al otro lado de la mesa el programa invitó a un forense, que apoyaba totalmente la ley aprobada por el gobierno, y a tres mujeres más las tres presidentas de alguna asociación de mujeres, alguna había tamién con cargo político, así que imaginaros la situación de desigualdad de aquel hombre en el debate y el "vapuleo" al que fue sometido, sobre todo por cuanto la moderadora del programa que ahora no recuerdo quién era otorgaba estrictamente 2 minutos a cada contertulio para expresar su opinión, y claro, la opinión del representate de la asociación de hombres sólo se oía durantes esos dos minutos, que se le quedaban cortos y al hombre le cortaban su explicación al poco de iniciarla, en tanto que entre los otros cuatro contertulios se apoyaban mutuamente y no solo utilizaban sus dos minutos de tiempo para expresar su opinión sino que utilizando las intervenciones de sus compañeras con las que estaban de acuerdo se apoyaban mutuamente y avanzaban mucho más para explicar y dejar claras sus posturas frente a la nueva ley de violencia de género y al diferente trato de hace de hombres y de mujeres. Se justificaba la discriminación (positiva?)hacia el hombre y al representante de la asociación de hombres, que se encontraba en minoría no le concedieron ni un segundo más del tiempo estipulado para cada uno, a pesar de que se encontraba sólo en la mesa exponiéndo el punto de vista que tenemos muchas personas en la sociedad.

    Un saludo Emilio.

    ResponderEliminar