Twittear

17 abril, 2008

Sobre el suicidio

Recientemente tocamos el tema del suicidio, en mi caso para confirmar mi ignorancia, y ahora el diario El País ofrece este pequeño reportaje que me parece que contiene montón de información interesante de la que yo destacaría tanto el comentario de Antonio Argüeso :

"Hemos comentado muchas veces en el INE que se pone el acento en temas como la violencia de género, con la enorme importancia que tiene, o en los accidentes de tráfico, y en cambio los suicidios parece que no existen, porque no son noticia. Pero sí. Suman casi diez personas cada día, unos 3.300 suicidios al año", destaca Antonio Argüeso, subdirector general de estadísticas y análisis sociales del INE. Los homicidios son 500 al año

Como la magnitud de los datos: "Todavía continúa la enorme diferencia entre muertes consumadas entre varones (2.504 en total en 2006) y mujeres (730 en el mismo año), aunque ellas presentan más intentos y autolesiones"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Suicidio/callar/ignorarlo/elpepusoc/20080417elpepisoc_1/Tes

3 comentarios:

  1. Anónimo5:31 p. m.

    Se suicida más gente que muertos hay en accidentes de trafico, los suicidios siguen siendo un tema tabu... saludos

    ResponderEliminar
  2. Quiero pediros disculpas por dar para adelante a comentarios de personas que lo que pretenden es hacer publicidad de sus productos. Me pudo el automatismo y no he hecho la comprobación con anterioridad. Espero que en el futuro no siga pasando esto. Deciros también que en cuanto a quien se hacía llamar Tere he decidido proceder a rechazar sus comentarios porque creo que la intención era exclusivamente molestar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:54 p. m.

    * (Fran) El tema de los suicidios es una problemática que afecta de manera abrumadoramente mayor a la población masculina y tal vez por este motivo ninguna asociación, ni organización de ninguna clase aborda el estudio del problema desde una perspectiva de género.

    No me extrañaría nada que al no tratarse de una problemática con mayor incidencia en la población femenina, el Instituto de la mujer y similares organizaciones , no han adoptado la táctica de ir de víctimas exclusivas de la situación y hacer publicidad y propaganda de ello cara a conseguir subvenciones estatales, pero teniendo en cuenta las tácticas ya típicas de éste tipo de organizaciones, no descarto la posibilidad de que desde el seno de estas organizaciones e institutciones oficialmente feministas, se estésn desarrollando estudios y programas de ayuda para las mujeres que reunan este perfil o que requieran de ayuda de cualquier clase cara a evitar que consumen la acción suicida. como digo, no me extrañaría nada, lo que puede estar ocurriendo es que no lo sabremos por los medios de comunicación porque no pueden arrogarse el título de víctimas mayoritarias de este fenómeno social.

    Es lo que sucede en Instituciones que no están sujetas a la crítica, que ninguna institución independiente e imparcial las audita y que se autoregulan internamente, y es que con tantos recursos financieros para hacer y desahacer con un trasfondo ideológico y social como el de este tipo de organizaciones con vocación de permanencia indefinida en el tiempo y que no son cuestionadas ni cuestionables, se pueden estar acometiendo tareas en su seno de lo más anticonstitucionales y discriminadoras de los hombres y ahora con un Ministerio de la Mujer, eufemísticamente más conocido como de la "igualdad", pues imagínense.

    Un saludo.

    "La obra maestra de la injusticia es hacer que algo parezca justo sin serlo." Platón.

    ResponderEliminar