Twittear

15 mayo, 2008

Violencia femenina

Que la violencia masculina sea más frecuente que la femenina, no debiera hacernos creer que ésta no existe o que es de menor gravedad. Los siguientes enlaces son de noticias recogidas en la prensa en el plazo de una semana.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=509480

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/05/14/00031210782064478915922.htm

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/depresion/posparto/mata/hija/elpepusoc/20080508elpepisoc_14/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bebe/meses/fallece/despues/madre/tirara/ladera/elpepusoc/20080509elpepusoc_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muere/mujer/86/anos/presuntamente/apunalada/nieta/elpepusoc/20080510elpepusoc_1/Tes

http://phidalgo.blogspot.es/

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/mujer-enveneno-marido-tendra-cumplir/csrcsrpor/20080513csrcsrsoc_3/Tes

5 comentarios:

  1. Anónimo8:04 p. m.

    La violencia masculina es más frecuente, pero las víctimas más frecuentes de la violencia son también los hombres.

    Las personas más ricas y poderosas son hombres, pero también son hombres la gran mayoría de los indigentes.

    Tanto hablar de colectivos provoca que no se tenga en cuenta este dato: son los hombres los que sufren más violencia. Pero se ignora, como si no estuviesemos hablando más que de hombres que se hacen daño a ellos mismos y por lo tanto no tuviese importancia. Los individuos se diluyen en el colectivo. La violencia sólo importa cuando sale de este colectivo hacia el de las mujeres.

    Un tipo cualquiera, el típico chuleta, puede haber agredido y causado lesiones a otros hombres inocentes en peleas que ellos no buscaban, pero en el ambiente actual este hecho no será tan reprobable como si a este tipo le diese por levantarle la mano a alguna mujer.

    La violencia que sufren los hombres está institucionalizada y es invisible al razonamiento de género. Decenas de hombres inocentes pueden morir de un plumazo en cualquier película de acción y eso provocará menos indignación que si una mujer es violada en la misma película. Todavía los informativos hablan de bajas de mujeres y niños en guerras en las que la mayoría de las muertes de civiles son de hombres. Hillary Clinton llegó a decir que las mayores víctimas de las guerras son las mujeres, porque ellas sufren la pérdida de sus hombres e hijos. Como dice Warren Farrell en "El mito del poder masculino", los hombres son el sexo desechable.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:12 p. m.

    Muchísimas gracias por la referencia a Warren Farrell. Aquí he encontrado una página en español sobre él, con algunos vínculos:

    http://www.projusticia.es/articulos/documentos/wfarrell.htm

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:25 a. m.

    Una vez leí en un web de hombres profeministas (AHIGE, creo), a modo de consigna, que "la violencia masculina es un problema de los hombres que sufren las mujeres". Falso: está comprobadísimo que la violencia masculina se dirige casi siempre contra víctimas masculinas. Son los hombres quienes sufren mayoritariamente los instintos agresivos de gente de su propio sexo.

    ¿Podríamos dar la vuelta a la frase y decir que "la violencia femenina es un problema de las mujeres que sufren los hombres"? Habría que buscar datos para ver contra quienes dirigen las féminas sus iras preferentemente, pero me temo que esta frase quedaría más ajustada a la realidad.

    Lo siento por los cipayos del feminismo, pero sus consignas van a resultar meros brindis al sol.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:45 p. m.

    Warren Farrell comenta también que el hombre que agrede a una mujer, paradigma del machista para el feminismo, es en realidad un traidor al patriarcado.

    Las feministas no paran de recordanos lo generalizada que está la violencia contra las mujeres en la sociedad actual. Cualquiera diría que un hombre podría ir por la calle pegando a mujeres sin que nadie hiciese nada. Por supuesto esto no es así, sino todo lo contrario. La violencia contra la mujer está considerada como mucho más grave que la violencia contra el hombre y la reacción a la violencia contra la mujer es mucho mayor que a la violencia contra un hombre. Entre otras cosas, debido al condicionamiento que desde pequeños nos dice que a las niñas nunca se les puede pegar bajo ningún concepto, da igual lo que hayan hecho, lo que tienen que hacer los verdaderos hombres es protegerlas del peligro.

    Así pues, según Farrell, un hombre que pega a una mujer está rompiendo una de las reglas básicas del patriarcado. No se cumple aquí, pues, eso de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" Curioso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Después de leer las noticias he perdido el interés. Es evidente que ambos sexos podemos ejercer violencia sobre otro ser humano. Si nos ponemos a trasladar todas las noticias violentas de hombres en un día no caben en esta página.La cuestión es que equipara los actos violentos con la mal denominada "violencia de género" que es la que se da dentro de la pareja. Si un padre mata a su hija no aparece como violencia de género, ni si mata a su jefa ni nada así. Hablamos del maltrato dentro de la pareja y yo que he trabajado en SS os digo que si hay parte de la población que lo justifica e incluso lo considera un correctivo necesario. Violencia es violencia, de acuerdo, pero lo de meterse con las feministas y recopilar noticias de que hay mujeres capaces de actos violentos no quita que el problema de la violencia en la pareja siga existiendo y que la mujer sea más propensa a ser víctima del maltrato. Y este hecho no es humano, es cultural.

    ResponderEliminar