Twittear

03 septiembre, 2009

Fracaso escolar y género

He vuelto a colgar el video de Inger Enkvist ante el Parlamento catalán porque al volver sobre la entrada en que lo había recogido hace unos meses comprobé que el enlace había dejado de funcionar, y como me parece tan interesante lo que dice y la perspectiva desde la que enfoca el tema -ajena a la profunda ideologización del debate en nuestro país- he decidido que lo mejor es que permanezca en la bitácora por el mayor tiempo posible.

En esta ocasión me ha parecido muy significativo lo que dice acerca de la evolución del sistema educativo en su país en el que, partiendo de un escuela de alto nivel hace 35 años se ha centrado la atención en los temas de igualdad para desembocar en un sistema con un nivel más bajo y, donde quienes salen perdiendo fundamentalmente son los hijos de la clase trabajadora y los inmigrantes. Diría que en nuestro país esa evolución ha seguido una trayectoria parecida aunque los damnificados son muchos más y al lado de los hijos de las clases trabajadoras, habría que mentar muy específicamente a los varones (la brecha en nuestro país entre chicas y chicos es muy superior a la media europea y a la media de la OCDE) y señalar también que ese fracaso se reparte de manera muy desigual entre las diecisiete comunidades autónomas.

Pero me ha gustado también sus palabras en torno a la importancia de los profesores, y me ha parecido muy interesante la referencia a la necesidad de fomentar el interés por el conocimiento y el saber y no su mera instrumentalización, así como me resulta preocupante esa constatación que realiza sobre que en su país los varones identifican cada vez más algunas cosas como la lectura como femeninas. ¿Qué está pasando? Podemos seguir por estos derroteros y hablar del fracaso escolar como si de un daño colateral de no se sabe qué guerra como se hace en el artículo ya citado de María Pazos, o debemos preguntarnos qué hace el fracaso escolar situado al lado de la conducción temeraria y la violencia de género.

En fin, no soy muy optimista sobre lo que pueda pasar en este terreno, pero parece que a Zapatero alguien le debe haber dicho que los problemas de nuestro sistema educativo van mucho más allá de Educación para la ciudadanía y al menos parece que ya lo ha incluido en su agenda. Dudo que haya la voluntad política y la claridad de ideas necesarias para atajarlo como se merece pero el hecho de su mero reconocimiento constituye un primer paso imprescindible.

6 comentarios:

  1. Creo que puede ser de interés la lectura de este artículo de Rafael Argullol en El País de hoy
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Disparad/Ilustracion/elpepuopi/20090907elpepiopi_4/Tes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:21 p. m.

    Ya veréis como esta noticia no va a ser destacada por la prensa nacional:

    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/09/10/00031252576677899566707.htm

    (Athini)

    ResponderEliminar
  3. El defensor del Pueblo a raíz de los sucesos de Pozuelo habla de "falta de autoridad" de padres y maestros como germen del botellón.

    Apuesto a que ninguna feminista protestará por este uso del genérico padres y maestros olvidando que seguramente estaría más indicado hablar de madres y maestras.

    El título del artículo de Rafael Argullol es bien significativo:Disparad contra la Ilustración, y a mí no me cabe la menor duda de que al igual que los ilustrados en su momento, la gran tarea de nuestro tiempo consista en reivindicar la razón y dejar claro que puede que la verdad haya que entenderla como parcial o limitada, pero que eso no significa situarla al nivel de la manipulación o la mentira.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:40 p. m.

    Leyendo con claridad pueden observarse algunas de las claves de lo que está pasando si se observa el tratamiento dado a la misma noticia por dos periódicos que presumen de estar al lado del feminismo oficial.

    http://www.publico.es/espana/250930/piden/fiscalia/investigue/belen/esteban/vulnera/derechos/hija

    http://www.elpais.com/articulo/gente/Defensor/Menor/actua/proteger/hija/Belen/Esteban/Jesulin/Ubrique/elpepugen/20090911elpepuage_5/Tes

    ResponderEliminar
  5. Dos enfoques radicalmente diferentes sobre la prostitución:

    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/09/15/0003_7971674.htm

    http://www.abc.es/blogs/edurne-uriarte/public/post/prostitucion-e-hipocresia-1759.asp

    ResponderEliminar
  6. La prostitución no es sólo femenina. Los y las dueños y dueñas de la moral, en este terreno parece no importarles jugar la ocultación y el falseamiento de la realidad. Véase sino lo que sigue:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=646372&idseccio_PK=1021

    ResponderEliminar