Twittear

02 octubre, 2009

Encuesta Estructura salarial

Vaya, parece que algo hemos avanzado. La nota del INE de 22 de septiembre de 2009 sobre la Encuesta anual de estructura salarial 2007, ya se realiza indicando que la comparación de los sueldos de mujeres y hombres no se refiere “al mismo trabajo” sino al salario medio lo que no tiene en cuenta variables como la jornada, el puesto, etc., como venimos recordando en esta bitácora desde hace muchos años. En concreto este párrafo resume bastante bien el contenido de esas diferencias: “Estas diferencias se explican, entre otras razones, porque hay una mayor proporción de mujeres que de hombres trabajando a tiempo parcial, lo que da lugar a que sus ganancias anuales sean inferiores.” La noticia la encontraréis en:
http://www.ine.es/prensa/np568.pdf

Confiemos en que no haya que aguardar tantos años para que publiquen el salario por hora trabajada (Si se quiere tener una medida aproximada de las diferencias salariales entre hombre y mujer, desde luego parece un índice mucho más acertado que el salario medio, que compara a quien trabaja 8 horas con quien trabaja 6 o 4). Cuando lo veamos y espero que no pasen muchos años seguramente se producirá más de una sorpresa.

4 comentarios:

  1. Anónimo12:39 a. m.

    Precisamente en www.malaprensa.com también se destaca este mismo detalle. Son interesantes los comentarios.
    (Athini)

    ResponderEliminar
  2. He leído los comentarios en malaprensa y la verdad acabé un poco empachado y sin saber muy bien que lectura debería hacer de los datos de la encuesta. Me refiero a los comentarios no a la entrada. Sabiendo lo que sé, habiendo comprobado una y otra vez que el feminismo no juega con la verdad en este asunto, como tampoco lo hace cuando elabora encuestas sobre violencia de género, o sobre acoso laboral y sexual, cuando al parecer una directora de cine con prestigio justifica las ayudas al cine hecho por mujeres, no en circunstancias relacionadas con el cine y las mujeres, sino en que las mujeres en general ganan menos, se me hace imposible compartir algunas posiciones que olvidan que lo primero sería denunciar el uso fraudulento que de este tema se viene haciendo desde hace muchos años y que lo lógico sería empezar a pedir explicaciones de por qué ha sido así, y por cuanto tiempo más se seguirá jugando al engaño en éste y tantos otros temas. La falta de honestidad intelectual del feminismo y sus medios afines no debe seguir estando silenciada y achacarla a periodistas que no saben leer una estadística me parece que es desenfocar completamente el asunto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Emilio, en el Telediario de TVE de la noche, su nueva presentadora, Pepa Bueno, reconocida feminista, añadió la coletilla "por el mismo trabajo". Diferentes medios también añadieron esa coletilla, a pesar de que en las cifras del INE se precisaba, como mencionas, precisamente lo contrario. Tanto sindicatos como en su día el ex ministro Caldera reconocieron que en España no había discriminación salarial por razones de género.

    ResponderEliminar