Twittear

24 octubre, 2009

Datos sobre suicidio

Conseguir íntegra la información suministrada por la doctora Pilar Saiz sobre el suicidio en España se convierte en una odisea ya que la inmensa mayoría de medios ha optado por silenciar buena parte de la información incluida la incidencia por sexos. Podéis hacer la prueba vosotros mismos. En mi caso la más completa la he encontrado aquí.

Merece ser resaltado los siguiente:

En España muere más gente por suicidio que en accidentes de tráfico, un total de 3.263 personas en el 2007 frente a las 2.741 que perdieron la vida en la carretera ese mismo año, según datos facilitados por la doctora Pilar Sáiz, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría.

"Saiz ha informado de que las tentativas son más frecuentes en las mujeres: ellas suelen recurrir a la intoxicación por medicamentos, y los suicidios consumados lo son más en los hombres, quienes eligen métodos más violentos como el ahorcamiento, la precipitación o la sumersión. En España, la tasa de suicidio por 100.000 habitantes fue de once para los hombres y de 3,5 para las mujeres, en el año 2007."

"La doctora Pilar Saiz, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa, convocada en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, para llamar la atención sobre un grave problema que, sin embargo, no parece despertar el interés de las autoridades." (la negrilla es mía)

 

3 comentarios:

  1. Juan Maria10:16 a. m.

    Como el suicidio masacra mayoritariamente a los hombres, se aplica el Código Deontológico (?) periodístico y no se informa para evitar el efecto llamada.

    Por contra, como todos sabemos, en temas de violencia contra las mujeres se aplica el Código contrario: se desprecia el efecto llamada y durante una semana más o menos los medios nos recuerdan que la víctima de hace una semana es una "nueva víctima". Lo cual transmite la sensación de que esa semana ha habido dos o tres víctimas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que como se está interpretando lo del Código Deontológico los primeros en ponerlo en cuestión son los participantes en este Congreso de Psiquiatria al señalar que una cosa es no informar puntualmente de cada suicidio(7 de varones y 3 de mujeres cada día) y otra bien distinta no dar a conocer a la opinión pública un problema de salud mental que afecta a todos.

    Y más allá de esa cuestión está la constatación de que en nuestro país no existen medidas para prevenir estos siniestros y está por desarrollar una Estrategia de Salud Mental y lo que señala la doctora Sáiz de un problema que no despierta el interés de las autoridades.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:13 p. m.

    El problema es que al estado no les interesa hablar de esas cantidades de suicidios es como reconocer de que los ciudadanos no están bien con ellos ni como administran los políticos es mas me atrevo a decir que una persona que se suicida ya deja de ser un problema para ellos es decir un parado menos una ayuda meno y lo que es peor una pensión menos y no hay ninguna aseguradora que asegure el suicidio pero en los accidentes de tráficos pierde las aseguradoras en otras palabras el suicidio es el resultado de los malos tratos de los políticos con los pueblos que dicen representar

    ResponderEliminar