Twittear

06 junio, 2010

Violencia de género

Lo que el trabajo de Wonkapistas pone de relieve es que con variaciones de unos años a otros, el número de muertas por la denominada violencia de género permanece  estable en el medio plazo y que, por tanto, la enorme expectativa creada con  la Ley contra la violencia de género, de la que van 5 años de vigencia, no se ha visto confirmada en la evolución de las cifras y que, toda la excepcionalidad de la Ley no  ha servido para lo que tendría que haber servido, la reducción del número de muertes. Obsérvese que la serie se extiende desde 1999 a 2010. 

En el momento de su discusión no se quiso escuchar a ninguna de las múltiples voces discordantes, ya fuera las de quienes denunciaban lo que de atropello jurídico había en la ley, como las de quienes vaticinaban que no iba a servir al objetivo último de reducir el número de mujeres muertas. De hecho a cada crítica en este sentido, el Gobierno ha respondido con más recursos y más excepcionalidad, pero ahí está la cruda realidad de los números y la más cruda de  muertes.  Lo que no creo que vaya a suceder es una rectificación por parte del feminismo y el Gobierno en relación con este asunto.

A mí entender la conclusión a que estos datos nos debieran llevar sería al reconocimiento de que en este asunto, un problema universal, no existen varitas mágicas para resolverlo y lo más lógico sería buscar una solución conjunta de todos los países que no pusiera en riesgo por ello ni la calidad de nuestra democracia ni las garantías jurídicas de los acusados. Tanto este estudio como la información recogida en El País de ayer sobre “manipulación de cifras” indican sin embargo que nuestro Gobierno está decidido a buscar atajos y transitar por caminos que pueden hacer más mal que bien a esta causa y a la causa de la justicia y la igualdad.

3 comentarios:

  1. Anónimo4:06 p. m.

    La llamada Ley Contra la Violencia de Género nunca pretendió acabar con la muerte de mujeres por parte de sus parejas masculinas, sino simplemente rentabilizar políticamente una porción mínima de los homicidios comunes (aquellos en los que un varón ejerce violencia sobre su pareja femenina). La Ley Contra la Violencia de Género hay que verla dentro de la estrategia del gobierno de Zapatero consistente en victimizar a la mujer, para luego presentarse ellos como los "defensores de las mujeres", a cambio del voto de éstas, claro. En realidad la "violencia de género" no existe, o sólo existe en la ideología de aquellos que la pregonan. Y no existe "violencia de género" porque de hecho la violencia suele darse entre individuos del mismo sexo. Estadísticamente son minoría los casos de violencia en los que un individuo ejerce violencia para con otra persona del sexo opuesto. Otra cosa es que por motivos políticos a esos casos excepcionales se les de un tratamiento mediático mucho más amplio que si se tratase de casos de violencia entre miembros del mismo sexo. Con una media de 1.200 ó 1.300 homicidios al año en España, y comparándolo con las 50 mujeres muertas el año pasado por sus parejas masculinas, es estadísticamente falso hablar de "violencia contra la mujer", pues en realidad lo que hay es una violencia contra los varones, que por el mero hecho de serlo tienen más posibilidades de ser agredidos. La frase hecha "si no fueras una mujer ya te hubiese partido la boca" no es sino un reflejo de la protección consuetudinaria de la que goza la mujer, y que inhibe las agresiones hacia ella.
    ¡¡No hay violencia de género, sino violencia contra las personas!!

    José Perera

    ResponderEliminar
  2. Hoy "El Periódico de Catalunya" trae un dossier especialmente demagógico en que deja claro que todas las víctimas de la "violencia sexista" siguen diendo todas del mismo sexo.

    La portada:
    http://www.elperiodico.es/es/

    Reportaje:
    http://www.elperiodico.es/es/noticias/sociedad/20100608/solo-cinco-mujeres-denunciaron/306699.shtml

    Editorial:
    http://www.elperiodico.es/es/noticias/opinion/20100608/violencia-sexista-bate-records/306493.shtml

    Entrevista a una representante institucional:
    http://www.elperiodico.es/es/noticias/sociedad/20100608/marta-selva-esencial-perder-miedo-informarse-denunciar/306702.shtml

    Y artículo de un viejo conocido nuestro:
    http://www.elperiodico.es/es/noticias/sociedad/20100608/repeticion-imitacion-los-crimenes-machistas/306687.shtml

    Como siempre, las otras víctimas quedan ocultas bajo un espeso manto de silencio.

    No creo que la "defensora de la igualdad" del periódico tome cartas en el asunto. Esta discriminación no entra en su definición de igualdad.

    ResponderEliminar
  3. Jeipi, por esta vez voy a discrepar un poco ya que entiendo que el Editorial no sólo pasa olímpicamente de lo que dice Lorente, más bien lo contradice a cada paso, incluso en el último párrafo entiendo hay una crítica abierta a cómo se está gestionando este asunto cuando se dice que lo que deben contar son los resultados, o cuando señala que nadie parece saber como atajarla.

    ResponderEliminar